Crítica de meg

meg
11 December 2019
Nacida libre es una novela llena de sorpresas. Para empezar porque es el primer libro de la periodista Minerva Piquero y no me esperaba que, al publicar su ópera prima, lo hiciese arriesgando tanto con la trama ya que en la novela trata temas complejos y delicados y, además, lo hace de un modo genial.
La historia cuenta con dos narradoras en primera persona y, en ella, se nos presenta a un grupo de mujeres entre las que surge una preciosa amistad. Las páginas del libro están llenas de emociones, de sueños, de temores, de injusticias que te dejan con el corazón encogido, pero estas cuatro amigas se tienen unas a las otras y ese es precisamente su punto fuerte porque, así, con ese apoyo mutuo nada, ni nadie, las podrá detener.
El cariño que hay entre Cora, Valentina, Susana y Rita es tal que traspasa la ficción y llega al lector hasta el punto de emocionarle de verdad porque os hará reír y también llorar.
Mi personaje favorito, por supuesto, es Valentina porque es imposible no encariñarse con ella.
La edición de Alfar me ha gustado. El papel, el diseño de la portada, la maquetación… y que al empezar cada capítulo sepamos quién es la narradora.
En cuanto a los aspectos negativos, no comprendo por qué cuando uno de los personajes se ríe, en vez de simplemente describirlo —que sería lo normal—, leemos esos horrorosos “Jajaja”. Ese tipo de detalles me ha descolocado bastante y es de las cosas que menos me han gustado, la verdad, sobre todo porque aparecen a lo largo de todo el libro.