Crítica de FINA

FINA
03 December 2019
Impresionada es poco.
Ha sido un acierto total esta lectura, he disfrutado mucho con ella y apenas me ha durado dos días.
La verdad es que tenia mis dudas cuando leí la sinopsis del libro, pero me ha sorprendido mucho tanto la temática, como las formas, tiene una estructura muy elaborada, una forma de contar la historia que hace que sea adictiva, empieza dando pequeños detalles del pasado, de forma muy sutil, tampoco sabemos cual es la conexión entre Cora y Valentina en un principio.
Es como dos historias, poco a poco se van enlazando, contadas en primera persona de forma alternativa por Cora y Valentina, se hacen muy cercanas y sobre todo me ha parecido una historia de amistad, un grupo formado por Cora, Valentina, Susana y Rita. Cada una con sus cosas, pero desde que se conocen forman un gran equipo, unido y capaz de todo. Cada una sigue un camino para encontrarse, Cora empieza experimentando con el sexo, obligándose a vivir experiencias nuevas, impensables en su antigua vida.
Están muy bien diferenciadas cuando habla cada una, Valentina con su acento mexicano, son detalles que se agradecen al leer, también tienen sentido del humor, sus conversaciones y reuniones tienen mucha chispa.
Esta lleno de frases y citas para recordar, me ha parecido muy emotivo en ciertas partes, duro en otras, unas mujeres muy valientes, luchadoras, que buscan su lugar y conocerse a si mismas.
El secreto de Valentina me ha sorprendido, no lo esperaba y creo que esta muy bien tratado y documentado todo el proceso del cambio de genero.
Toca muchos temas interesantes, como fueron los abusos sexuales en los 90 en el entorno televisivo, la homosexualidad y el cáncer entre otros.
El final ha tenido de todo, parte bonita y triste, como la vida misma, tenemos cosas buenas y malas, esperanza y sueños por seguir cumpliendo, nuevos comienzos y sobre todo vivir y ser feliz.
Me ha gustado mucho y espero leer más en un futuro próximo de Minerva. Lo recomiendo sin dudas.