Crítica de roxanaph

roxanaph
01 December 2019
Para su primera novela, la periodista Minerva Piquero ha elegido contar la historia de varias mujeres que se enfrentan a retos que deben superar para ser plenamente libres y realizarse como personas.
La obra tiene un protagonismo dual. Por un lado está Cora, divorciada en la cuarentena que ha de volver a tomar el timón de su vida y lo hace explorando su sexualidad. Por otro, Valentina, joven transgénero mexicana que esconde un oscuro secreto y acaba de llegar a Madrid para abrirse camino y poder ser ella misma. A estas dos narradoras, cuya voz se alterna en los diferentes capítulos, se une una constelación de personajes principalmente femeninos, como Susana, la hermana de Cora, y Rita, con quien las tres entablan amistad. También destacan Pablo, médico de Cora, y Manuel, ex marido de Cora.
El tema principal de esta novela es la búsqueda de una misma, el ser fiel al propio destino y lo que cada persona es. Cora, que vivía su vida de clase media sin sobresaltos, ve cómo su matrimonio termina y necesita explorar y ampliar su libertad, conocerse mejor para amarse mejor. Valentina, luchadora, pero también asustada y traumatizada, se apoya en el recuerdo de la estirpe de mujeres fuertes de su familia para enfrentarse a los cambios y ser la mujer que tiene en su mente.
Estas cuatro mujeres construyen una amistad y una complicidad que la autora retrata de modo vívido, muy real. Muchas personas podrán sentirse identificadas con la búsqueda y el desconcierto que ellas sienten en ocasiones, pero también con el compañerismo y la sororidad con que se apoyan unas a otras.
La escritura de Piquero se mueve con habilidad en la gran diversidad de registros y situaciones que aparecen en la novela; desde las diferencias dialectales entre España y México a escenas de intenso erotismo; desde la alegría de las amigas reunidas hasta la terrible violencia de otras escenas.
Una obra muy recomendable, escrita con habilidad, que trata temas actuales y vigentes en la sociedad, y que nos servirá para reflexionar sobre lo necesario que es vivir nuestras vidas con autenticidad.