Crítica de MGAranguren

MGAranguren
09 December 2019
Esta novela de tintes románticos tiene como eje central a Berta, quien regresa a la casa familiar tras la muerte de su madre, un ser devastador que no supo dar a sus hijas el amor y el afecto que a una madre se le presupone. Más bien convirtió la infancia de Berta en una época oscura, difícil de olvidar, pero más difícil aún de recordar.

Cuando acude a la casa, la tata de toda la vida, la que le dio el cariño que no supo darle quien estaba obligada por ley de sangre a hacerlo, le atiende en los quehaceres diarios entrando y saliendo de la casa a su antojo, como siempre lo había hecho. Sin embargo, cuando Berta le realiza ciertas preguntas sobre algunos misterios familiares que va descubriendo, la vieja mujer se muestra esquiva en sus respuestas. Esto pone en alerta a nuestra protagonista, quien decide comenzar a investigar por su cuenta.

En el desván, Berta encuentra en un cajón, bajo llave, unas cartas que nunca fueron abiertas ni entregadas a su destinataria. Alguien las ha guardado en un perfecto orden cronológico. Berta decide comenzar a leerlas respetando las fechas, a pesar de que la curiosidad y las dudas le tientan en ocasiones a saltarse algunas de ellas para saber cuál es el final de la historia que a través de su lectura se va conformando. En esas cartas descubrirá secretos, mucho sufrimiento y sobre todo, el amor que jamás creyó que conocería.

La escritora te va llevando de manera ágil por una historia que tiene todos los ingredientes para engancharte, detectives (Berta contrata uno para que le ayude a desenmarañar su propia historia), asesinatos, intrigas familiares, amor...

La novela me ha resultado muy entretenida, la autora ha sabido ir dejando un pequeño reguero de sospechas e indicios que incitan al lector a continuar, sin darse casi cuenta, hasta el final.

Aun así, debo confesar que las partes donde se muestran las epístolas me han supuesto un pequeño esfuerzo, pues me han resultado algo repetitivas. Sin embargo, es una obra que mezcla el romanticismo más clásico con la intriga más actual dando como resultado una obra notable.