ISBN : 849477820X
Editorial: Mercurio Editorial (30/11/-1)

Davicalpa
 10 January 2021
Puede ser una tontería, pero hay ocasiones en la que lees un pasaje en una novela que tiene la capacidad de estremecerte por completo. Detalles sin importancia. Momentos puntuales que consiguen retorcerte por dentro sin que apenas te des cuenta. Estoy seguro que ese tipo de instantes producen distintos efectos en el lector, bien sea por su capacidad de sugestión, su bagaje en el género o porque, simplemente, la obra que está leyendo no le trasmite nada.
Esta novela ya da pistas desde su titulo. Abismo, lo que viene a significar una declaración de intenciones por parte de Leandro Pinto. Y la verdad es que cuando te adentras en esta novela corta vas sintiendo, a golpes, que ese precipicio se acerca. Que está ahí tentándote a que des un paso adelante para dejarte llevar ante la angustia que te rodea. Porque lo que encontrarás en esta historia es una butaca a las entrañas del sufrimiento.
Y lo hace desde el mismo prólogo, introduciéndote en una desolación que se va a acostumbrar a tu presencia. Cristina cae en desgracia y, con ella, tú como lector. A partir ese inicio, Pinto nos invita a adentrarnos en los horrores cotidianos que se esconde tras la puerta de un hogar cualquiera. Tengo que añadir que todo ese primer tercio de la novela me pareció excesivo. Quizás por el momento en el que este libro llegó a mis manos (esta semana terminé El monstruo pentápodo) no era el más conveniente. Todo los pasajes iniciales de esta novela me ahogaban por dentro, acercándose con peligro a mis límites de tolerancia. Pero había algo en la historia que me hacía mantener el interés.
De entrada la actitud de nuestra protagonista cuya ambigüedad me desconcertaba. A pesar del sufrimiento no dejaba de disfrutar con el mal que la rodaba. Por otro lado los avances de lo que aún estaba por llegar.
Porque toda esa pesadilla no es sino el inicio de la novela. A partir de ahí solo te queda abandonar en la puerta toda tu esperanza.
La demencia hace acto de presencia y el terror se transforma. Permítanme no comentar nada más de toda esa segunda parte de la novela porque lo mejor es descubrirlo por uno mismo. Tan solo decir que, como dije al inicio, hay pasajes que te revolverán tus tripas sintiendo el hedor de lo que te espera. Y que creo que jamás volveré a comerme una manzana caramelizada en las ferias de mi pueblo.
Abismo es una bajada a los infiernos de la mente de Leandro Pinto y, probablemente, lo que encuentres allí te va a horrorizar.

Lectores (1) Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory