Editorial: Alpha Decay (24/03/2014)

Davicalpa
 02 January 2021
Hay ciertos libros que me seducen, independientemente de lo que me quieran contar. Libros que conectan conmigo, que me impactan y, en algunos casos como este, me perturban. Libros que, por alguna razón dejas de analizar bajo una mirada analítica y dejas que se introduzca poco a poco bajo el amparo de tu niño interior. Y eso me genera miedos. Porque cuando leía esta historia me daba cuenta de cómo no conseguía encontrar la postura adecuada en la cama. Veía como a mi alrededor sombras inexistentes desaparecían al fijar la mirada. Como mantenía las ganas de ir al baño porque no encontraba el momento adecuado.

Llegó a mis manos El ritual sin tener mucha idea de lo que me regalaban. Ya de entrada, en la misma portada, la relacionaban con The Wicker Man, pero ni con esas. Una y otra vez me insistieron en leerla y, pese a que tenía otras historias acumuladas en la mesilla de noche, no pude resistirme ante esa sugerencia. Las primeras líneas de este libro van directas a la frente, con la narración incómoda de la aparición de una criatura aparentemente asesinada de una manera ritual. A partir de ahí, sin que David Pinner te permita un descanso, entras en ese poblado y comienza la auténtica locura.

Porque locura es lo que recibe el personaje. En todo momento la narración te mantiene alerta ante los sucesos que vive tanto el protagonista como tú como lector. ¿Qué es lo que pasa en ese pueblo que no son capaces de reaccionar ante lo truculento de los hechos que se narran? ¿Como es posible que una madre, una hermana, un párroco, unos niños actúen del modo en el que lo hacen? ¿Que malsana sociedad permite una convivencia como esa?

Y todo eso, aunque previsible, no deja de estimular la cabeza del lector. El autor no te miente, o si, en ningún momento. En ese poblado todos tienen algo que esconder y tú lo sabes. Es evidente que ellos son los autores de tanta maldad. Quieres desenmascarar a los culpables. Hacer justicia con la pequeña. Quieres que paguen por los crímenes y evitar que lo impuro camine con libertad por ese pueblo. Quieres quemar a la maldad y que desaparezca para siempre de tu corazón. Pero tienes que llegar al fondo del asunto y entender todos los porqués. Porque la maldad siempre es seductora y como tal, sabrá llevarte a su terreno. Y todo eso lo consigue el autor con una prosa tan cuidada que consigue distraer tus sentidos ante la belleza de sus palabras.

Pero precisamente ese puede ser el mayor de los inconvenientes que tiene este libro. La manera de narrarlo. No tengo claro si está escrito para cualquier tipo de lector. Su forma de relatar los hecho es pura estética y está tan cargada de detalles que en más de una ocasión termina por abrumarte. Puedes o no entrar en ese juego. Te garantizo que si te dejas llevar por su propuesta ya el resto importará menos porque conseguirá que te vuelvas tan loco como cada uno de los protagonistas de esta historia. Quizás esa fuera la verdadera idea del autor. Enloquecerte con sus palabras hasta acabar inmerso en esa pesadilla. al menos conmigo lo consiguió y por eso, aun sigo con este mal cuerpo que me ha dejado esta historia.