Crítica de martaljnb

martaljnb
19 November 2019
"Te elijo a ti" nos cuenta una preciosa historia en la que las elecciones tienen un peso importante; para cada uno de los protagonistas no se trata solo de elegir a la pareja, sino de elegir quién quieren ser, el tipo de vida que quieren llevar y cómo afrontar las diversas situaciones.

La ambientación no tiene un gran peso en esta novela contemporánea. Sabemos que estamos en Salamanca, pero poco más. No interesa a la autora, ni al lector, más datos, porque son más relevantes los hechos. Para mí, esta emotiva historia nos habla no solo de amor, sino también de la verdadera amistad, de superación personal, de encontrarse a sí mismo.

La trama nos viene narrada desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas principales, dos narradores con dos versiones de la misma situación, lo que nos permite contrastar con fuerza dos modos de vivir y de ver la vida que chocan, pero que, al mismo tiempo, pueden complementarse. Los sentimientos son muy importantes en estas narraciones introspectivas, verbalizar el dolor y el sufrimiento, para poder comprender mejor a los personajes. El tiempo narrativo está muy bien llevado, y la autora se permite algunos giros sorpresivos en el desarrollo de la trama.

Los protagonistas nos introducen en ese mundo a caballo entre la adolescencia y la juventud, en ese mundo universitario tan novedoso para quien lo pisa por primera vez. Sorprende, pues, que personajes tan jóvenes hayan podido sufrir tanto. Sin embargo, esto nos permite ver que no hay vida ideal y que, por supuesto, esto no depende ni del dinero ni de la belleza, sino que la felicidad es una elección personal por la que hay que luchar.

Clara es huérfana y se ha criado en un convento, lo que contrasta fuertemente con Marco, un niño rico que, aparentemente, tiene todo lo que quiere, aunque no todo lo que necesita. Clara es una luchadora, una chica madura, con una inocencia refrescante; Marco se deja llevar por las circunstancias y las malas compañías, es inmaduro y caprichoso, y está de vuelta de todas las cosas. Pero el amor elige a quien quiere, y los elige a ellos. El sufrimiento que cada uno tiene lo superarán gracias al amor, pero también gracias a la amistad de aquellos que se manifiestan, al final, como los verdaderos amigos; las heridas serán sanadas por la confianza, aunque haya momentos de debilidad. Desde el primer capítulo, la autora sabe reflejar, de una forma estupenda, el contraste de estos dos universos aparte, él y ella.

Me ha encantado que el romance no se haya centrado solo en la pareja principal, sino también en sus amistades. La autora no nos permite solo leer una historia, sino asomarnos al mundo de un grupo de jóvenes como uno más. Y el final, no podía haberme gustado más, ver a esos mismos chicos ya de adultos, saber que eligieron bien y que la amistad sigue.

Si os gustan las historias de superación, de amistad y el new adult, no dejéis de leer esta historia, porque seguro que os encantará.