ISBN : 844142005X
Editorial: Edaf (22/10/2007)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

oscarseron
 10 August 2021
Antonio Piñero en este ensayo nos habla de por qué el Cristianismo que ha llegado hasta nuestros días tiene las características que tiene y no otras.
En un principio tuvieron que compartir protagonismo con otras dos ramas o ideas de pensamiento dentro del Judaísmo, ya que hay que recordar que el Cristianismo nació como una corriente religiosa o secta dentro del Judaísmo que seguía las enseñanzas de Jesucristo. Estas ramas propugnaban que o bien se salvaban solo los verdaderos judíos, o bien también los paganos que observaran ciertas normas judías, entre ellas la circuncisión, o todos los que siguieron las enseñanzas del Hijo del Hombre sin ninguna otra condición.
Después del paso de los años, y ya adoptaba la tercera vía, es decir la actual, como la ortodoxa aparecieron varias corrientes entre las que destacan los gnósticos o los simonianos. Estos gnósticos creían en la dualidad del Universo, siguiendo la filosofía platónica aunque adaptada a las ideas judeocristianas.
Con el paso de los años influyeron en numerosos grupos heterodoxos cristianos, llegando incluso hasta casi los albores del Renacimiento su existencia.
Con el paso de los siglos, aproximadamente el siglo IV, la Iglesia mayoritaria o Gran Iglesia, comandada por la Iglesia o la Asamblea de Roma, tuvo que dotar a la nueva religión de un cuerpo doctrinal para luchar contra los “herejes” que ya poseían el suyo y de esta manera conseguían también centralizar el poder.
En definitiva la lucha contra las diferentes interpretaciones que se hicieron del mensaje de Jesús quedó decantada hacía la actual cristiano – católica al ser capaz de aceptar alguna que otra influencia externa, incluyendo las heterodoxas menos disidentes dentro de su Canon de libros.
Una vez superado los tres primeros siglos de vida el Cristianismo, el autor se centra en explicar otras interpretaciones consideradas heréticas como son el maniqueísmo, que se puede considerar de manera muy resumida como la unión de las diferentes religiones y filosofías que dominaban Persia, Mesopotamia y la India.
Después pasa al arrianismo, que puso en jaque a la Iglesia romana, los bogomilos y termina con los cátaros en el siglo XII.
Con todo el libro es un viaje por la historia del Cristianismo que nos hace ver con más claridad que no todo en la actual fe católica está basado en la figura de Cristo, sino que también tuvo una gran importancia la política y la concepción de la Sociedad en sus primeros años de vida, donde la mujer tenía más importancia en el culto que ahora, aunque terminó siendo degradada y vilipendiada como el mayor de los pecados. Además de poseer dirigentes que supieron usar mejor lo que hoy llamamos marketing para conseguir vender sus ideas al resto de las congregaciones cristianas.
Aunque haya personas que piensan que los actuales dogmas y vías de pensamientos católicos han sido desde el comienzo invariables, este libro demuestra que existieron gran cantidad de condicionantes políticos que la cincelaron hasta el día de hoy.
Por ello me parece que el libro es bastante interesante para todas aquellas personas interesadas en la historia y en la religión, aun cuando no sean creyentes.
otros libros clasificados: EnseñanzasVer más

Otros libros de Antonio Piñero Sáenz (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949