Crítica de martaljnb

martaljnb
28 April 2020
Una historia bonita que nos habla del renacer del amor.

Aunque desde el inicio la autora nos sitúa en Valencia y nos proporciona en unas pocas líneas un escenario sobre el que se desarrollarán los hechos, la ambientación no es uno de los puntos importantes de esta historia, contada más bien desde una perspectiva interna.

La trama, conducida por una narrativa introspectiva, se desarrolla a base de una sucesión de hechos que se narran desde el punto de vista de los protagonistas. Nos encontramos así con una historia contada no desde la objetividad, sino desde la subjetividad de los sentimientos. Esto nos permite conocer más a los personajes, cómo piensan, cómo ven las situaciones, qué decisiones toman y qué sienten.

Pilar nos presenta así una historia con una carga sentimental importante en la que la distancia en la experiencia de los protagonistas es crucial. Para mí hay tres protagonistas principales, Eric, Olga, y su conciencia. Esta última da un ligero toque de comedia erótica a la historia.

Olga es una mujer que ha recorrido ya gran parte de su vida, una vida que, de pronto, se ha vuelto monótona en el amor o, más bien, el amor de su marido parece haberse vuelto inexistente. ¿Puede conformarse con lo que ya tiene y dejar que el tiempo se esfume en la tranquilidad de ver pasar un día tras otro? Tiene un buen trabajo, una hija a la que adora, unos amigos increíbles, una buena casa... Cuando el amor se cruza con ella, un amor impensable, ¿puede dejarlo escapar? Sin embargo, la mochila de experiencia que lleva a la espalda, no es fácil de obviar, y arriesgarse cuando hay tanto que perder resulta difícil.

Eric lleva, por el contrario, una vida despreocupada. Es joven y quiere divertirse, y la mayoría de las veces actúa sin pensar en las consecuencias. Cuando tropieza con el amor, al principio no es capaz de reconocerlo, pero luego se lanza a por él como hace con todo aquello que quiere, de cabeza.

Y así, poco a poco, somos testigos de este proceso de enamoramiento de ambos, con sus luchas, sus miedos, sus ilusiones... hasta llegar al feliz desenlace.

Una historia que nos hace reír y sonreír, que nos habla de la vida misma, esa vida corriente que llevamos los seres humanos y que está llena de buenos y de malos momentos, de personas agradables y personas que nos hacen la vida imposible, de amores y desamores... Una historia para disfrutar.