Editorial: SELECTA (12/08/2021)

Unas cartas antiguas, cincuenta años de mentiras en una pequeña aldea, un asesinato que jamás se resolvió y una historia de amor y venganza que perdura a pesar de los años.

Hay secretos que es mejor no desenterrar porque, en ocasiones, hurgar en el pasado puede destruir el futuro.

Para Lucas solo importan dos cosas: su trabajo en Madrid y su hermana María. Cuando una desgracia lo obliga a tomarse un descanso, deciden trasladarse al pueb... >Voir plus

leyendoentresabanas
 29 October 2021
- Este es un libro que, cuando vi por primera vez, me llamó mucho la atención tanto por su nombre, Lo que Bécquer ha unido, como por su portada, la cual tiene una preciosa edición y unos colores que atraen.

- No sabía muy bien lo que iba a encontrarme entre sus páginas, ya que, como la mayoría de las veces, me embarco en las historias a ciegas, intentando dejar que me sorprendan. En esta ocasión me he quedado con un sabor algo agridulce, y ahora os explico el por qué.

- Es una idea muy bonita la que la autora intenta crear y trasmitir a través de sus palabras, pero creo que no sido capaz de hacerlo al cien por cien, al menos es lo que a mí me lo ha parecido.

- La línea temporal que sigue el argumento, está desordenada y/o nada especificada, y va dando unos saltos temporales los cuales no corresponden a lo que va describiendo. Ejemplo; en una parte habla de que han pasado varios meses, pero mientras la descripción está escrita como si hubiese ocurrido el día anterior. A mí, esas cosas, hacen que me salga de la historia por completo.

- Narrado en tercera persona, algo que, a mí particularmente no me hace mucha gracia, ya que creo que nunca llegas a profundizar ni en la historia ni los personajes por completo, creando una distancia insalvable a la hora de empatizar con ellos.

- La forma de escribir de la autora es sencilla, con un le guaje claro y directo, el cual, en algunos momentos determinados, ha llegado a ser un poco vulgar. Supongo que sería por el ambiente de la historia, aunque creo que era algo innecesario.

- En esta historia conoceremos a Patricia, una joven a la que de la noche a la mañana, la vida le cambia dándole un giro de 180°, y cambiando todos los proyectos de vida que tenía. Tendrá que volver a su tierra natal, donde volverá a estar con sus amigos, Bea y Ramiro, y donde conocerá a María y Lucas, los nuevos vecinos de la localidad. Allí descubrirá algo que nunca hubiese imaginado ni esperado, algo que todos intentaban olvidar.

- El inicio de la historia es lo mejor para mi gusto. Donde conocemos a los personajes y donde vemos un entorno y una historia bonita. Con buen ritmo y con creando el interés justo para querer seguir leyendo.

- La parte central del libro es lenta, pero rápido. Parece contradictorio, lo sé, intento explicarlo. Rápida en cuanto a que los personajes van muy deprisa en sus relaciones entre ellos, y lo que explicaba antes de que de repente en teoría han pasado unos meses, pero como la percepción no es esa, y no cuenta mucho, se hace tediosa y repetitiva.

- La última parte, sigue el ritmo de la anterior. Con un final bien cerrado aunque predecible, el que gran parte deja buena sensación.

- Ambientado la mayor parte en Molinaseca, un pueblito encantador en la provincia de León.

- Aun con todo lo negativo que he dicho del libro, este tiene grandes mensajes escondidos entre sus páginas, lo que para mí le ha sumado muchos puntos. Temas que no suelen tratarse mucho en las lecturas y otros más comunes, pero no por ello menos importantes.

- Una historia llena de amor, de todos los tipos de amor, y de amistad de la buena.

- de esta historia destaco a uno de los personajes, aunque no es ningun protagonista. Se trata del padre Gaspar. Me ha parecido un secundario muy importante, muy carismático y con un fondo bellísimo.

- Si te gustan las historias ágiles, de amor y tiernas, este es tu libro.

🌟 5/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
martaljnb
 20 March 2022
Una historia con un misterio del pasado que emerge en el presente, trastocando la vida de los protagonistas.

La narración nos sitúa en Molinaseca, un pequeño pueblo de León en el que todos sus habitantes se conocen y se ayudan. Un pueblo tradicional con sus fiestas, su cura, su librería y la mansión del conde. Con la lectura nos metemos de lleno en la vida de sus gentes y nos sentimos parte de la comunidad.

La trama maneja dos hilos principales: el misterio que encierran las cartas escondidas en los libros de Bécquer y que tiene que ver con un hecho del pasado, y la historia de amor entre Lucas y Patricia, que se mezcla con las de Ramiro y Bea, los mejores amigos de esta, robándole un poco de espacio y protagonismo a la pareja principal.

Luca es un abogado que deja Madrid, junto con su hermana María, para instalarse en Molinaseca, en la casa de su abuelo, el conde. Necesita descanso y alejarse de todo. Es un hombre de carácter serio y más bien hosco, aunque va cambiando a lo largo de la historia, mostrando que hay en él mucho más de lo que parece: una gran pasión, un carácter protector y un amor y cariño profundos por aquellos que quiere.

No tenía intención de mezclarse en la vida de los habitantes del pueblo, pero la visita de Patricia a la mansión hace que todo cambie. de repente, toda la vitalidad, la energía y el interés que había perdido se despierta a causa de esa mujer que, en su primer encuentro, le pone los puntos sobre las íes.

Patricia es una mujer de mundo que ha disfrutado de su vida en Londres, pero regresa a Molinaseca para ocuparse de la librería que fundó su abuela. El encuentro fortuito con unas cartas de amor escritas por esta hace que se embarque en la búsqueda de un pasado que mucha gente desea mantener enterrado.

Es una mujer decidida, con bastante mal genio, pero que es leal a sus amigos y a la que le gusta ayudar a los demás. La atracción que siente por Lucas va cambiando poco a poco desde el deseo a un sentimiento más profundo. Sin embargo, su relación se verá afectada por los descubrimientos que va haciendo sobre el pasado de su abuela y el significado de las cartas encontradas en la librería.

La trama del misterio de las cartas consigue mantener la atención del lector y está muy bien hilada, haciéndonos viajar al pasado para descubrir, paso a paso, lo que sucedió en aquel tiempo. Secretos que solían mantenerse ocultos en una época en que había cosas duras y difíciles que la gente solo podía soportar. En cuanto a la trama romántica, quizá le falta cierta profundidad. Se percibe el deseo entre ellos, pero me ha faltado ver un poco más de los sentimientos de ambos, de su relación. Como dije, queda algo diluida al meter las historias paralelas de Bea y Ramiro.

Una historia entretenida que te mantiene en vilo por la curiosidad, y una historia de amor que es capaz de superar los obstáculos y las dificultades surgidas del pasado.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas31 October 2021
A veces, hay que decir basta y detenerse para poder avanzar.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas31 October 2021
Había secretos que dolían menos cuando dejaban de serlo.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas31 October 2021
La vida no va de cromosomas, sino de personas.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas31 October 2021
Somos el resultado de lo que hemos vivido.