Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
02 July 2018
Un comunista en calzoncillos es hasta ahora el más personal de los libros de Claudia Piñeiro, puesto que relata el final de su infancia en el pueblo de Burzaco, donde ella nació, en la periferia de Buenos Aires. Es una ficción autobiográfica que cubre parte de su niñez y adolescencia en Burzaco, etapa de su vida en que la complicidad con su padre fue máxima.

El título de la obra me llamó la atención por su lado pedestre , pero queda estupendamente explicado en el texto: este padre « que se decía » comunista, pero que se quedaba en casa bebiendo mate (¿era un español totalmente argentinizado entonces?) y en calzoncillos, es decir, a sus anchas. Un comunista « en pantoufles » diríamos en francés.

Hay una doble ruptura en el libro: la humana y la histórica. La histórica porque el país vive la caída del gobierno de Isabel Perón y la llegada del poder militar con Jorge Rafael Videla en 1976. Y la humana porque la narradora dejará atrás la adolescencia, esta etapa de su vida tan cerca del padre, ese ser tan solar en su vida, ese hombre amargado, ese hombre enojado con el mundo del cual la narradora es parte integrante, ese hombre que se creía comunista y decía que « el capitalismo se fue al carajo » . Entonces vaticinaba ideas claras sobre el país y la política.
El personaje central de la novela es el padre: un padre joven y apuesto, solar y cómplice, pero al mismo tiempo ausente y lejano, inaccesible, ensimismado, secreto. Es una oda al amado y al mismo tiempo temido padre de aquellos años, oda al temor de perderlo por causa de otra mujer.

Trabajo de la memoria de parte de la escritora, que logra hacer revivir esos intensos momentos de su vida que dejaron huella y que la modelaron tal que la conocemos hoy.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..