Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
28 March 2019
"Quién no" (2018) es una selección de 16 textos de diferentes épocas, algunos antiguos, todos selectos y escritos a lo largo de la carrera de la autora. El estilo es telegráfico, muy periodístico y a mi gusto el valor no está en la forma sino en el contenido. Son escenas cotidianas con secretos familiares, con silencios, con extrañezas, sobre temas como las relaciones de parejas y las relaciones de familia. El cuento más reciente sería "La madre de Mariano Osorno" escrito en 2014.

Según la autora en estos cuentos hay una revelación en el relato que queda librada al lector con una precisión de instrumento de relojería. Y el hilo conductor son personajes ante un abismo y ese abismo es el mundo que devuelve una respuesta diferente a la esperada; se necesita tomar una decisión y actuar en consecuencia. Claudia Piñeiro asevera que en muchos de sus cuentos aparecen sus obsesiones y los fantasmas de cosas que ella escribe: en unos casos es el secreto, en otros el silencio.

En general me gustaron aunque no los encontré parejos: algunos los encontré sobresalientes y otros sin interés.

Creo que me quedo con "Dos valijas" y su excelsa extrañeza, "Claro y contundente" con su crueldad, "Bendito aire de Buenos Aires" con sus problemas de comunicación tan urbanos y falsos, "Lo mejor de vos" y su sabia progresión en lo absurdo y el mejor para mi, "Alquiler temporario" que logró helarme la sangre.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..