Crítica de LolaF

LolaF
17 September 2021
Primer libro que leo de esta autora.

Una joven aparece muerta, quemada y descuartizada en un descampado. Treinta años después, con una familia rota, quedan preguntas sin resolver.
A través del círculo más cercano se intenta reconstruir los hechos para descubrir la verdad.

Lo importante no es tanto lo que ocurrió, que hasta cierto punto puede resultar predecible, es la forma en que trata los temas -no voy a especificarlos ahora para no arrancar con un spoiler-, la crítica que incorpora, las sensaciones que te transmite. A través de las distintas voces de los personajes te va desvelando su visión e interpretación parcial de los hechos y te vas enervando al conocer lo qué ocurrió, las "semi-autojustificaciones" que pretenden darnos los distintos actores para diluir sus "responsabilidades" bajo el amparo de que me dejé llevar, la decisión no fue mía, era lo mejor, no soy culpable de ... La autora ha conseguido que conforme conociese algunos detalles mi rabia y mi mosqueo fuese subiendo, bajando, volviendo a subir, ... No, no comparto que fuesen los designios de Dios, no me basta el perdón divino, yo te absuelvo hijo, reza y puedes ir en paz,... Una persona murió, una menor de diecisiete años.

En las primeras páginas, Lía, su hermana, nos relata que durante el entierro dijo: no creo en Dios. Ya nos anticipa y nos predispone, si las campanas suenan por algo será. No tenemos certezas, solo suposiciones que rondan por tu cabeza y juegas a adelantarte a esta trama que poco a poco te va descubriendo lo que realmente ocurrió.

Marcela, la amiga íntima de Ana con la que compartía todos sus secretos menos el que marcó la tragedia, es un personaje especial. La noche de autos, Marcela sufrió un accidente que le afectó a la memoria, amnesia anterógrada, incapacidad de recordar a partir de ese momento. La autora no se ha limitado a contarnos su dolencia, con la reiteración y el lenguaje empleado, ha sabido transmitir esa sensación angustiosa de partir de cero y lo que puede representar para una persona. Cualquier relación se fragua en el tiempo y necesita de la memoria para recordar sentimientos, pequeños actos que se van acumulando y definen nuestra relación con el entorno, la gente, lo que hacemos. Incluso la imposibilidad de ¡¡leer un libro!!, cuando no puedes recordar lo leído en el capítulo anterior. Pero la capacidad de recordar anterior al accidente no se ve afectada, Marcela reitera que Ana murió en sus brazos ¿Cómo una persona puede morir dos veces? O más bien, qué ocurrió entre el último momento que recuerda y el descubrimiento del cuerpo de Ana, quién es el culpable, ... A través de Marcela tendremos una reconstrucción de los últimos días de Ana, duros, desagradables de leer por todo lo que representan, sensación que se acrecienta por el contraste entre lo que Ana le cuenta y la opinión más objetiva de Marcela. Un juramento entre amigas le impide decir abiertamente lo poco o mucho que recuerda hasta que Elmer, el criminalista recién licenciado que investigó en su día el crimen y discrepaba con la versión oficial, retoma la investigación y descubre la causa de la muerte.

Alfredo es el padre de Ana, el encargado de juntar todas las piezas y seguir con la investigacion para averiguar la verdad, lo que le ocurrió a su hija, su "pimpollo". Alguien que también nos dará su opinión al final del libro.

También intervienen en el esclarecimiento de los hechos Carmen, la hermana mayor y Julián, su marido actual. Ambos tienen mucho que contar, pero si quieres saberlo ¡tendrás que leer el libro!

Personajes bien perfilados, cada uno aporta su granito o su "montaña de arena" a la trama principal o a las distintos temas que toca: el fanatismo religioso, los "preceptos" de la Iglesia, las apariencias, la soledad, el amor, la amistad, la culpa, la confianza, las relaciones familiares, ...

Me ha gustado el estilo y como trata los temas la autora. Continuaré con alguno de sus libros.

Valoración: 8/10
Lectura: septiembre 2021