Críticas sobre Betibú (18)

AnaLoras
 12 May 2023
Este es el tercer libro que leo de Claudia Piñeiro, y tengo que decir que me encanta esta autora, la seguiré leyendo.

BETIBÚ está catalogada como novela de “terror, policial y suspenso”, pero es bastante más que un policial.

LA TRAMA. Argentina. Un hombre aparece muerto en su casa, degollado. Vive en un “country”, un complejo residencial muy exclusivo, con altas medidas de seguridad. Los controles para acceder al interior del complejo son exhaustivos, incluso para los empleados, por lo que resulta más inconcebible que alguien pueda ser atacado en su propia casa.

LOS INVESTIGADORES. Jaime Brena es un veterano periodista que toda su vida ha llevado la sección de policiales del diario EL TRIBUNO, pero ha sido relegado de esta función y sustituido por un chico más joven. Ninguno de los dos entiende la forma de trabajar del otro, que son totalmente distintas.
Nurit Iscar es una escritora de novela negra retirada. Y los tres, Nurit, Jaime Brena y “el pibe de policiales”, se ven inmersos en la investigación de esta historia que se complica por momentos y llega a tenernos bastante despistados sobre lo que ha ocurrido (por lo menos a mí, que soy una pésima detective).

Pero hay más cosas. Historias de seres humanos, sus relaciones, amor y desamor, viaje al pasado, venganzas, apatía, soledad… sentimientos.

Hay crítica social, la forma en que los ricos habitantes del country tratan a las personas de más bajo nivel social, sus empleados, trato que llega a ser abusivo y denigrante. Posiblemente haya más temas que destacar, y que al no conocer el país no he detectado.

Pero lo mejor es la defensa del periodismo de investigación, del periodismo honesto, que hace la autora. Sí, ese que hoy en día está prácticamente desaparecido. Y en esta defensa, nos muestra las diferencias entre los dos periodistas, diferencias en la forma de trabajar de una persona veterana y un joven recién incorporado al mundo laboral. Y estas diferencias, que pueden convertirse en un problema entre compañeros, no son exclusivas ni del país ni del periodismo. La autora nos enseña cómo ambos, los veteranos y los “pibes”, pueden complementarse y aprender mucho unos de otros.
Comentar  Me gusta         1918
pabloZL
 06 May 2023
Seguramente, a partir de hoy, cada vez que vea al cartoon de los años 30 llamado Betty Boop, irremediablemente lo relacionaré con esta novela policial que me entregó gratos momentos.

Una historia que se desarrolla en torno al crimen de un hombre en un exclusivo barrio de Argentina. A pesar de las estrictas (y algo discriminatorias) medidas de seguridad para acceder al country (o condómino) donde vivía, Pedro Chazarreta apareció muerto en el living su casa. El asesino logro ingresar y degollar a este pobre hombre sin dejar rastros. Un misterio que la policía y la prensa, en conjunto, buscaran resolver.

En general el libro está muy bueno. Una historia entretenida, bien escrita y con personajes geniales (algo irónicos) donde destaco a Jaime Brena, todo un crack 😎. Pero más allá de lo anterior y de toda la intriga que el libro entrega hay un tema que me voló la cabeza. Me encantó descubrir como Claudia Piñeiro nos habla de la importante labor de la prensa y de aquellos periodistas (o escritores) quienes, de forma objetiva, con limitados recursos, y en ocasiones “amarrados” por la línea editorial del medio donde trabajan, buscan la verdad. Sin miedo. Incomodando a poderosos. Caiga quien caiga. 👏 Una forma de trabajar que podrían seguir algunos canales de tv y prensa de mi país, que en ocasiones dejan mucho que desear. 😤

Gracias a ello descubrí que en Betibu había una historia con contenido. Una mezcla de ficción-realidad que me permitió reflexionar sobre la importancia del periodismo investigativo y la veracidad de los medios de comunicación en nuestros días. Algo que no esperaba encontrar en este libro y me hizo disfrutarlo de principio a fin. 👍👍

Pd. Libro disfrutado con Marenpergamino en formato audio y digital (por mi parte fue un mix de cada uno 😅) ¡¡Gracias!! 😃

My
 10 January 2023
Quería empezar 2023 con una lectura de la señora Piñeiro porque sabía que me iba a enganchar sí o sí. Elegí betibú de entre todas sus novelas que no he leído porque el nombre me gustó. betibú, una castellanización o españolización, si se me permite la expresión, de Betty Boop, la muñequita de cabeza y ojos grandes que, como Hello Kitty, tiene épocas en las que pasa por un boom y la vemos hasta en la sopa, y otras en las que se apaga un poco. Un icono de la cultura pop que todo mundo ha visto alguna vez. Y nuestra protagonista, Nurit Iscar, es apodada así, betibú.

Un asesinato en uno de esos fraccionamientos ricachones a las afueras de Buenos Aires, traerá a la memoria otro asesinato acaecido en esa misma propiedad tiempo atrás. Nurit Iscar, novelista a punto de tirar la toalla, es invitada por un viejo conocido a escribir una crónica sobre el suceso. El pibe de policiales, un periodista joven e inexperto, deberá trabajar junto a betibú, y a ellos se unirá el antiguo titular de la sección de policiales, Jaime Brena, viejo lobo de mar en eso de investigar crímenes.

Claudia Piñeiro atrapa, pero no tanto por lo que cuenta, sino por el cómo. Lo del crimen está bien, es emocionante, aunque su resolución está un poco deslucida. Lo bonito, la sustancia de esta historia, es la esencia de sus personajes, lo que dicen, piensan y sienten. La soledad que los rodea y la conexión que logran mientras se van conociendo. betibú es una novela con tientes policiacos, pero también es otra cosa.

betibú es una reflexión (y un jalón de orejas) sobre el papel del periodismo a lo largo de la historia moderna. Es una crítica a esa división ridícula entre los que más tienen y los que no tienen nada. También pone el dedo sobre la impunidad, la corrupción y la información al servicio de los intereses que mejor paguen. Pero es también la historia de unas personas que se siguen buscando a sí mismas, a pesar de los años y de lo vivido.

Los lectores sentiremos los miedos, la incertidumbre, los vacíos, todo el espectro emocional que nos proporcionarán los personajes.

No andamos por la vida resolviendo crímenes como ellos (supongo), pero hemos experimentado rupturas, hemos estado en ese punto en el que la vida da un giro grande y hay que pegar poquito a poco los cachitos rotos y volver a empezar. Todos nos hemos sorprendido de nosotros mismos cuando la vida nos ha puesto a prueba, y no hablo de lanzarse en ala delta o escalar montañas, sino de cosas cotidianas pero mucho más significativas.

Qué buena es Claudia Piñeiro para abrirnos la puerta de las mentes y los corazones de sus personajes. Hay una sutileza y una claridad que estremecen. Yo invito a todo el mundo a acercarse a la obra de esta autora y checar si hay algo en ella que haga clic con ustedes.

Ya me contarán.
erasibanez
 15 June 2018
betibú es un policial lento y atrapante que no engancha por el crimen que se desarrolla, sino por quienes lo rodean. Tanto Nurit, la protagonista, como todo el séquito de personajes que la rodean están muy bien hechos y llevan la historia de manera amena e interesante, el argumento que tiene es poco y las resoluciones a las que se llegan no son para nada shockeantes ni significativas, pero de todos modos no podés parar de leer. Definitivamente seguiré leyendo más de esta autora.
Edd62
 13 June 2023
Una novela muy entretenida, escrita de una forma contundentemente llana , clara muy campechana.

Aunque eso no obsta para dirigir la atención hacia situaciones de índole social , particularmente las concernientes a las diferencias sociales, las redes sociales, el periodismo, y por supuesto, las teorías conspiranoicas.

Arma un cuadro de asesinatos, como trasfondo, probablemente de lo que menos me ha gustado, pues lo hace apresuradamente y en función de los mismos reúne personas disímbolas, pero representativas de las diferentes clases sociales y grupos etarios con el marco de un fraccionamiento residencial suburbano ( country) .

Se realiza una investigación periodística desde varias perspectivas, el periodismo a la antigua, “ de calle” el actual y normalizado, a través de investigación por internet, y Aquí es donde entra betibú, una escritora que se ha involucrado anteriormente con el director del periódico. ( con un alias adquirido por su semejanza física con el Ícono animado Betty Boop) Y , a quien le encargan una investigación del tipo testimonial ( al estilo de “ A sangre fría” de Truman Capote) se camufla al interior del residencial para obtener información de los residentes.

Con estas tres vertientes se determina que las muertes en revisión son solo parte de un número mayor de decesos relacionados con la etapa de juventud de los fallecidos y , si , por supuesto , con un denominador común…

Es entre otras cosas una revisión de los cambios actuales que han llevado de la información a la desinformación dirigida, de la corrupción que permea y contamina todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Es un suspiro de nostalgia hacia el periodismo defensor de la verdad , de aquel que como slogan de un periódico mexicano “ informa y crea opinión “ y como parte de esa nostalgia incluye un homenaje más que merecido a Rodolfo Walsh a quien cita ( y cito ) “ el periodismo es libre o es una farsa” .

Añoranza también desde la edad , algo más que madura de los protagonistas principales, por el tiempo pasado, y las edades relaciones, decisiones dejadas atrás. Vamos por el amor que no abunda, ni en la vida real ni en la novela.

Es un recordatorio de que , todo esta relacionado, y que la libertad, en resumen nos ha sido arrebatada, que es mas fácil que la información permee hacia las cúpulas de poder , visibles o tras bambalinas , que hacia la población que debe seguirse conformando con las noticias y la opinión que unos cuantos privilegiados quieran ofrecer. Distractores en la vida diaria para no llegar nunca a saber lo que realmente pasa…. En la vida diaria.

de acuerdo además, de que Piñeiro expone un buen contenido de prejuicios adquiridos en su trasegar por la sociedad que le ha tocado vivir, tiene sus prejuicios…pero… ¿ Quien no?

Venganza, revancha, justicia, o solo una forma más de control social…. Ya hemos pasado por eso, con otros actores,
Pero los mismos papeles, aunque se cambien los nombres y cargos .

Mucho mas que una novela policial para entretenerse, o.. . También una novela policial simplemente para entretenerse, por lo bien escrita…

Amén
totecabana
 19 May 2018
No puedo negar que me gustó, aunque tampoco puedo decir que me encantó. Tiene algo que atrapa pero en otras partes me quedaba dormida. Me desesperan las descripciones exageradas (sobretodo de cosas sin importancia) y las escenas repetitivas. Me gustó el respeto y la admiración que refleja sobre los escritores, como puede influir una mala crítica en sus vidas, el trabajo de un escritor y el de un periodista, todo eso me gustó mucho. La historia de amor un poco predecible, la historia del crimen me recordó a algo ya leído pero no puedo ubicar donde. En fin, solo me pareció entretenido.
lectoraaburrida
 06 May 2018
Me estreno con esta autora que ya me habían recomendado tanto, y desde luego que debo dar la razón a las personas que me instaban a leer sus historias.
Aunque al principio me ha costado meterme en la historia debido a los modismos argentinos, debo decir que Piñeiro escribe divinamente; crea una novela donde el trasfondo es casi más importante que la propia trama policial, donde todos los personajes son de una riqueza de matices impresionante... Y cuando digo todos, es todos. Desde los tres más principales, pasando por los secundarios y llegando a los personajes que sólo tienen una frase.
Me ha gustado mucho ese sentido del humor tan socarrón, tan de mi estilo.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una prosa fabulosa, una trama bien hilada y unos personajes que viven más allá después de cerrar el libro
Ale_caotica
 29 April 2023
Leer a Claudia Piñeiro siempre es un acierto.A @sandriitagp y a mi ésta escritora nos encanta y cuando me contó que lo estaba leyendo lo empecé, casi, en el momento. 🤭

Claudia Piñeiro nos narra la historia de Nurit, una escritora a la que le encargan escribir una novela sobre un asesinato basado en hechos reales. A medida que la trama avanza, la historia se vuelve más oscura y entonces es cuando podemos decir La realidad super la ficción

La autora nos presenta ésta deducción ¿somos tan predecibles que podriamos adivinar cómo o de qué vamos a morir? Es decir, el esquiador profesional podemos dar por sentado que morirá en un accidente de Sky o ¿podría ser un asesinato perfecto?

Claudia Piñeiro es capaz de captar la atención de lector de una manera brillante. Describe en el mismo momento a varios personajes, en escenas diferentes. Me encanta, está muy bien escrito. Tarda un poco en arrancar y hay un par de capítulos que no aportan nada a la trama, pero es verdad que cuando te enganchas no lo puedes soltar.

Así que si no habéis leído nada de Claudia Piñeiro ya estáis tardando, porque es una maravilla como escribe está mujer.
anasoto04
 26 May 2018
Más que una novela negra, es una novela de crítica social. Es el séptimo libro que leo de Claudia Piñeiro y una vez más, no me ha decepcionado.
Cómo novela negra, me ha parecido fascinante. Tres personajes muy bien perfilados, Nurit Íscar, una novelista en su peor momento, Jaimeun periodista desmotivado y/ frustrado y por último "el pibe de policiales", un chico nuevo adicto al Internet y sin aparente amor al periodismo. Estos tres personajes son los encargados de averiguar la muerte de Pedro Chazarreta en una urbanización de lujo.
El título del libro "betibú", es una alteración fonética de Betty Boop, primera mujer flapper en 1920.
Aquí están tres personajes y un cóctel de muerte, suspense, venganza, sexo, corrupción, que estoy segura harán las delicias de los que lean este libro.
Bren
 16 May 2018
Realmente he disfrutado enormemente de este libro, lo primero que voy a destacar es la enorme capacidad de esta escritora para presentar a cada uno de sus personajes, tan reales, tan cercanos, tan vividos, es fácil identificarlos, imaginarlos, incluso al amigo del hijo de Nurit que solo se lleva tres lineas del libro, Claudia Piñeiro es una artista que dibuja con letras la personalidad de todos.

Después esta la capacidad narrativa, que es maravillosa, cercana, fácil, contundente, pero sobre todo que te hace sentir que realmente te habla a ti como lector y no puedo dejar de señalar que para los que no somos Argentinos leer sus localismos y su cadencia de esta manera me ha hecho imaginarme incluso el tono en el que hablan mientras leía, simplemente mágico.

Luego viene el sentido del humor impreso en toda la trama, viene desde un humor blanco y dicharachero, hasta el indolente y la ironía, hasta ese de doble sentido en el que hay que tener cierta agudeza para entenderlo, sencillamente maravilloso.

Y por último la trama, un asesinato, tres personajes que se juntan para realizar la investigación del mismo y que al final resulta en una situación que no pueden manejar, pero que es realista y que me ha dejado como lectora mas que satisfecha con la resolución, porque de toda esta aventura lo que sale es la manera en que este trío se encuentra con los otros dos y consigo mismos.

Que decir, que es un libro absolutamente recomendable

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie