Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
05 October 2018
Louise es una buena chica aunque lleva una vida de lo más aburrida. Divorciada, vive a duras penas con sueldo de secretaria a tiempo parcial en una clínica psiquiátrica. El resto de tiempo lo dedica por completo al cuidado de Adam, su hijo pequeño. Sus relaciones sociales son prácticamente nulas y salvando a Sophie, una amiga a la que sirve de confidente de sus escarceos amorosos, pocas citas ha tenido en los últimos años, menos con un hombre. Por eso Sophie, prácticamente su única amiga, se queda perpleja cuando Louise le confiesa que la noche anterior acabó besándose con un desconocido en un bar aunque todo acabó de una forma un tanto abrupta cuando supo que él estaba casado.
Todo lo ocurrido aquella noche no hubiera dejado de ser una anécdota de no ser porque al día siguiente David (el del bar) se presenta acompañado de su esposa en el trabajo de Louise. Y viene para quedarse, porque David es uno de los nuevos psiquiatras de la clínica y jefe directo de Louise. Ella no puede dejar de pensar en la mala suerte que tiene y en la manera de arreglar el entuerto. Lo intenta, aunque David no parece estar por la labor de olvidarse de ella. Además, para colmo de males, un día coincide con la mujer de David en la calle; tras el saludo y un café de cortesía, esta última le sugiere volver a verse otro día porque se encuentra muy sola y no conoce a nadie en la zona. Louise, que es una buenaza, acepta porque le da un poco de pena la chica, sin saber que con cada paso está más metida en la boca del lobo.

Así entramos de lleno en una novela en la que la tensión se masca en cada página e irá creciendo hasta un desenlace tan brutal como inimaginable; que, por otra parte, dará sentido infinidad de detalles diseminados a lo largo de la trama y de los que no encontrábamos la razón de ser. La galería de personajes es escasa. Estamos ante un triángulo amoroso donde desde el principio adivinamos que algo oscuro se cierne sobre Louise. de esa relación a dos bandas, Louise irá conociendo las vidas de David y de Adele, y no cabe ninguna duda que ambos esconden algo. Cada cual por separado es totalmente creíble, pero llegará un punto en que ni Louise ni nosotros sepamos ni qué ni a quién creer. Y es que uno de los puntos fuertes de la autora es su habilidad para jugar al despiste con el lector y sembrarlo de dudas, dejándole hacer cábalas para desmontar sus teorías al minuto siguiente.

Con una prosa sencilla, un estilo directo y un ritmo muy ágil, el plato fuerte de la novela está en la psicología de los personajes y esa atmósfera opresiva que llega a ser asfixiante en la recta final. Avanzaremos en la lectura con la duda constante sobre la procedencia del mal. ¿Es David el peligroso? ¿O, por el contrario, es Adele? Tres protagonistas que están atormentados por diferentes causas se irán desvelando ante el lector a través de dos voces narrativas, que se irán alternando al compás de los capítulos, protagonizados por Adele y Louise. Entre ellos, otros capítulos encabezados como Entonces, nos darán pequeños flashes que nos ayuden a entender qué fue de la vida de Adele y David antes de llegar a Londres.

La historia se desarrolla en Londres, donde nos moveremos por barrios de familias acomodadas, aunque esta es una novela donde lo principal se cuece de puertas para dentro y más concretamente en la mente de los protagonistas. Secretos, mentiras, infidelidades y obsesiones serán entre otros algunos de los ingredientes de este thriller psicológico que brilla por la fuerza de sus personajes, avanza con una tensión brutal y os dejará los ojos como platos con su traca final. Un desenlace de los de hilar fino, con el que la autora me ha ganado por completo. No lo dejéis escapar.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..