Editorial: La Esfera de los Libros (16/10/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Ana de Austria (1601-1666), hija del rey Felipe III de España, esposa del rey de Francia y madre de Luis XIV, es una de las muchas mujeres injustamente olvidadas por la historia. Pilar de Arístegui novela con su maestría habitual la vida de esta reina que pasó largos años de ostracismo en la corte francesa, despreciada por su marido, con el que estuvo casada veintitrés años hasta que por fin nació el ansiado heredero, el Delfín de Francia. Sin embargo, pese a haber... >Voir plus

MarisaCB
 18 March 2020
Pilar de Arístegui trae una novela histórica diferente, cuya protagonista no es una mujer cualquiera, sino una infanta española que se vio obligada a sacrificar su corazón y el amor profundo que sentía hacia su familia y su patria por su deber como esposa y reina y su amor de madre.
La pluma de la autora es sencilla y, en algunas ocasiones, poética. El texto carece de extensos diálogos. El lenguaje es preciso y concreto. Las palabras están bien usadas y las pocas conversaciones que se encuentran son relevantes. Las descripciones realizadas por Pilar son concisas y detalladas, y sus personajes complejos, conformados y profundizados por su personalidad y actos.
A pesar de que la novela se encuentra descrita en primera persona, desde el punto de vista de Ana, se ofrece una imagen global de todos los acontecimientos y hechos históricos que la rodea. de esta forma, el lector va adquiriendo conocimientos sin pretenderlo.
Desde el principio, Ana se presenta como un personaje que agrada y despierta ternura y admiración, pese a su corta edad. A partir de ese momento, el lector acompañará a esta joven de quince años a través de una corte llena de intrigas, especulaciones, hipocresías, ardides y hechos injustos y atroces dominados por la ambición y la ostentación al máximo poder de todos aquellos que conforman la corte francesa.
El personaje de Ana alcanzará su madurez y se convertirá, a lo largo de la narración y de los años transcurridos en ella, en una mujer regia, fuerte, inteligente y luchadora, a través de la cual la autora pone de manifiesto el tipo de educación establecido en aquel tiempo, así como la mentalidad de arraigo y pertenencia a una nación.
La novela se halla tan bien escrita que el propio juicio de la reina hace sentir “afecto” u “odio” por todos los personajes que aparecen. Lo que le enfrenta al lector ante la dificultad por salir de la mente de la protagonista y convertirse en testigo objetivo de la misma para discernir si realmente todos son “tan malos” o “tan buenos” como ella los reconoce.
Es digno de mencionar cómo la autora juega con los tiempos convirtiéndola en una novela prácticamente atemporal, pues en la narración se adelantan acontecimientos sin entrar en detalle, dejando al lector en el suspense del momento, y se rememoran hechos como si ya se hubieran presentado.
La obra se encuentra muy bien documentada, y de esto queda constancia en la cantidad de citas textuales y referencias históricas reflejadas en una amplia bibliografía encontrada en las últimas páginas del libro, permitiendo al lector consultar y ampliar contenidos sobre cualquier personaje o acontecimiento.
Un punto a favor que se ha de agradecer a la escritora, debido a la cantidad de acontecimientos y personajes que una novela de este calibre puede presentar, es la forma tan bien estructurada en la que se halla la novela, catalogada por fechas y acontecimientos, así como la introducción de nuevos personajes que no se adentrarán en la historia hasta que los anteriores han capitulado. de esta manera, se conforma una novela bien secuenciada e hilada entre sí de forma tan exquisita que apenas permite percatarse del cambio.
Así mismo, me agradó la amplia referencia realizada a pintores, historiadores, dramaturgos y músicos, así como a sus obras, de la época.
Cabe destacar, como dato curioso, que la portada de la novela es un detalle del retrato realizado por el pintor alemán de la escuela flamenca Peter Paul Rubens de la propia reina entre los años 1622 y 1625.
Algo que no me ha gustado, y que se me convertía en tedioso durante la lectura, es la constante victimización a la que la autora somete al personaje de Ana. Son insistentes y repetitivos los pensamientos y alusiones realizadas por la protagonista hacia toda la corte y su contraposición hacia ella.
Tampoco me agradó que aproximadamente a mitad de la novela la autora se centre tan solo en la parte política de la historia, dejando de lado las intrigas de palacio y las relaciones entre los miembros de la corte, para volver a retomarla ya casi al final haciéndolo de forma apresurada. Ese hecho hizo que por momentos la lectura se me hiciera tediosa y que al llegar casi a la última etapa de la vida de Ana, ésta se me quedara corta en comparación con la longitud de todo lo anterior.
En conclusión, es una novela que se ha de leer lentamente a fin de deleitarse con esta deliciosa historia de una extraordinaria mujer que tuvo un papel muy importante en el desarrollo histórico franco español, y cuyo protagonismo demuestra, una vez más, que la historia siempre ha dado popularidad y magnificencia a las hazañas de los hombres.
Sin duda “Laberinto de intrigas” es una novela histórica diferente que refleja muy bien el esplendor de una época adentrando al lector en las profundidades de la portentosa y alegre corte francesa del siglo XVII.
La recomiendo muchísimo a todo aquel interesado en la historia en general y/o que desee conocer, de forma más detallada, la increíble biografía de una reina de la que poco se conoce y que gracias a su inteligencia y coraje consiguió sacar a un país adelante, a pesar de haber sido relegada a la sombra y la indiferencia desde su coronación.

Las críticas de la prensa (2)
larazon03 December 2018
Pilar de Arístegui ha escrito una novela histórica bien documentada al tiempo que perfila el carácter y la evolución de una mujer que sufrió enormemente, pero que murió con la certeza de saberse la madre de un gran rey, el Rey Sol.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
Abc13 November 2018
En su última novela, «Laberinto de intrigas», la escritora recupera la figura de Ana de Austria, uno de los personajes más fascinantes y poderosos del siglo XVII.
Leer la crítica en el sitio web: Abc