Editorial: El Transbordador (01/03/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Sofía viaja a la isla de Astipalea, en Grecia, para participar en un seminario sobre la Antigüedad. Allí tiene lugar un encuentro inesperado, un momento pánico, sagrado. A su regreso, se va deslizando hacia el delirio. ¿A quién conoció realmente en Astipalea? ¿Se trataba de un profesor de griego o, más bien, del gran dios Pan? Sofía se extravía en un laberinto de alucinaciones mientras busca una salida de los males que la aquejan.

Si en la trilogía de... >Voir plus

Soraya47
 06 febrero 2019
El prólogo y la ilustración de cubierta es de Luis Pérez Ochando. Reseñar esta novela no es sencillo. La autora hizo una mezcla tan original que dudo hasta que ella misma supiera por qué lo escribió. En el mundo pagano, lo femenino se mezcla con un placer sexual tan dulce y animal como primitivo. Crea un ambiente cálido en el relato, atrayente, llevándonos desde la actualidad a los albores de la civilización helena, donde nacieron los relatos mitológicos que configuran nuestro imaginario. Añora esos tiempos en los que dioses, semidioses y hombres se mezclaban. Pilar Pedraza es una mujer en extremo culta, que conoce el origen de nuestra civilización e impregna su relato del legado de nuestros antecesores, del color del mar Egeo, del olor del naranjo…, el Mediterráneo creador de Occidente.
En Pánikas envuelve una novela con temas de nuestro tiempo y cómo se ve desde nuestra actualidad lo religioso y la superstición. También es para mí su novela más femenina, la “más mujer”. Sofía se embarca en un viaje a Astipalea, en Grecia, para un seminario sobre la Antigüedad. Ella espera hacer nuevos amigos, vivir momentos con los que llenar su existencia en esta vida. En vez de eso, tiene lugar un encuentro inesperado con lo sagrado. ¿A quién conoció en Astipalea? ¿Fue un maestro, o más bien el gran dios Pan? Cuando regresa, su mundo ya de por sí complicado se deshace mientras trata de encontrar su propio camino lejos de los delirios que sufre.
Pilar Pedraza ya nos advierte en las primeras páginas que Sofía padece desde pequeña un trastorno mental febril que suele dejarla entre alucinaciones y cortos comas donde las pesadillas se apoderan de ella sin que sepa romper el lazo que le une a ese mundo. Por eso vamos a entender que todo lo que cree ver o vivir se debe a esa enfermedad. Va a narrar cómo es sufrir ese síndrome desde dentro, como si lo sufriera la autora. Lo ha escrito increíblemente real, los síntomas, la medicación…, eso o lo sufres de verdad o es muy complicado explicarlo con esa precisión. Hay que ponerse en la piel de otra persona y comprender lo que es algo así. Pilar, da una lección magistral de lo que es el infierno en la tierra. Porque en verdad los que padecen esa enfermedad es eso, vivir bajadas al mismísimo Infierno.
Sofia regresa, pero no está tan segura que todo lo que viera fuese una alucinación más de las suyas. Esta vez hay algo nuevo, siente un cambio, ella sabe que puede haber probado lo divino y después de probar algo así todo lo demás palidece. Con una narrativa digna de una diosa, Pilar nos deja frases como esta: «Pasaba de largo procurando que el eco de mis pasos no molestase al espécimen». Nuestra escritora deja claro en manos de su protagonista que no tiene preferencias de una manera de pensar o vivir. Lo antiguo puede perfectamente seguir en nuestras vidas si con eso nos ayuda a tener una vida más plena. Pero mientras vamos leyendo esperando el desenlace de Sofía con sus sufrimientos, no podemos quitarnos de la cabeza una pregunta: ¿Regresará a la isla griega para saber qué vio en realidad?
Enfermedad, mitología y sexualidad en Pánikas. Aplaudo y beso el suelo por donde pise esta gran escritora
MariaT
 10 marzo 2019
¿Y si lo que debería ser un viaje se convierte en el desencadenante de un delirio? ¿Si la participación en un seminario sobre la Antigüedad se transforma en el encuentro con un dios? ¿Qué es real y qué es fruto de una imaginación alterada? A esas y muchas preguntas más deberá enfrentarse Sofía, la protagonista de Pánikas, la novela corta de Pilar Pedraza que acaba de ser publicada por Ediciones El Transbordador.
“En Astipalea olía a mar, a flores, a sudor de dioses y a droguería de barrio, y los tomates sabían a tomate de tomatera”.
Sofía es una profesora de literatura griega que vive en Barcelona y que padece de síndrome bipolar. Está casada con un psicólogo llamado Amador que se desvive por atenderla, pero que no la trata como paciente por motivos éticos. Durante un verano, se le ofrece la oportunidad de visitar nuevamente la isla griega de Astipalea como ponente de un seminario de la Antigüedad al que había asistido cuando estaba recién graduada de la universidad, y que le traía muy buenos recuerdos.
Regresar a la isla le permite rememorar tiempos menos complicados y conocer a un interesante profesor de griego llamado Konstantinos Arcabucos, del que nuestra protagonista empieza a sospechar que es mucho más que un simple mortal. ¿Puede que sea verdaderamente el gran dios Pan? Durante su viaje, pero sobre todo al regresar, Sofía empieza a alejarse cada vez más de la realidad, en un complicado juego de visiones, ensoñaciones y delirios, en el que cada vez es más arduo discernir entre lo verdadero y lo imaginado.
“No estoy ni estaba loca, sólo enferma y encerrada en mi propia cabeza, con su jaleo de humores, neurotransmisores y biomoléculas en guerrilla”.
Alejada de las aulas por la enfermedad, puede que los sueños lúcidos sean lo que Sofía necesita para cesar o controlar las dolorosas y aterradoras visiones que la acosan. Y no solo será por el litio que no paran de recetarle. Es de la mano de un budista inglés que puede que comience el largo proceso de sanación de un alma y una mente perturbadas. Pero más que ofrecernos respuestas, Pedraza no para de generar preguntas.
El libro incluye un interesante prólogo de Luis Pérez Ochando que nos permite descubrir diferentes capas de la novela corta, mientras nos lleva a hacer un repaso de una parte de las otras obras de la autora y de los diferentes temas que son abordados en ellas.
“Pero en lo mío no había alucinación ni juego literario, yo veía cosas reales aunque con otros ojos, quizá distintos de los tuyos”.
Una añoranza de lo sagrado en un mundo cada vez más hostil y desolador, la búsqueda de lo salvaje detrás de las paredes de la cotidianidad con todas las implicaciones que ello conlleva… Pánikas, de Pilar Pedraza, nos lleva a surfear en los infiernos para descubrir si podemos o no sobrevivir a un viaje en el que quizás la enfermedad y la locura sean las únicas puertas para conocer y estar en contacto con los dioses. Es lo primero que leo de la autora, pero sin duda no será lo último.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
MariaTMariaT10 marzo 2019
No estoy ni estaba loca, sólo enferma y encerrada en mi propia cabeza, con su jaleo de humores, neurotransmisores y biomoléculas en guerrilla.
MariaTMariaT10 marzo 2019
Pero en lo mío no había alucinación ni juego literario, yo veía cosas reales aunque con otros ojos, quizá distintos de los tuyo.
MariaTMariaT10 marzo 2019
En Astipalea olía a mar, a flores, a sudor de dioses y a droguería de barrio, y los tomates sabían a tomate de tomatera.

Amor en letras

Montesco y Capuleto
Montesco y Divina
Sánchez y Capuleto
Pueden estar juntos

Thèmes : romanticaCrear un test sobre este libro