Editorial: Valdemar (04/04/2018)

gonzalolloret
 08 December 2021
Ha sido una lectura inesperada: una novela fantástica que se desarrolla en la Roma imperial. En realidad, el efecto es muy convincente; si estamos acostumbrados a la mitología clásica y la aceptamos con normalidad, no deja de ser verosímil si combinamos dicho escenario con la magia y los fenómenos extraños.

Valeria, una joven patricia romana, está a punto de casarse con Druso, guardia personal del emperador de origen germano. Sin embargo, tras los primeros ritos de la ceremonia de enlace (que duraba varios días), el novio debe acompañar al emperador y muere en medio de una conspiración protegiendo al soberano. Valeria queda así en una situación jurídica muy compleja, pues no es oficialmente viuda pero tampoco está soltera. El matrimonio no ha sido consumado y ella pide ayuda a Hécate para conseguirlo. Druso vuelve de entre los muertos para unirse con su prometida, y esa noche de pasión será el desencadenante de un deseo irrefrenable en la joven.

La novela, rica en mitos romanos, se enriquece con otros de origen moderno (el Golem o Frankestein, por poner dos ejemplos); además de estar muy bien documentada (para aquellos interesados en el período histórico es una fuente de datos), me ha parecido una inteligente reivindicación de los personajes femeninos (amantes, brujas, gladiadoras, vestales…). El personaje de Próxima Nigra me ha encantado, y ofrece una perspectiva distinta a la clásica bruja-celestina (los referentes literarios son claros).

Personalmente, he disfrutado al principio de la novela (decae un poco el interés en la final) pero creo que volveré a leer a esta autora tan personal.
Videos de Pilar Pedraza (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pilar Pedraza
Una entrevista muy especial a la autora Pilar Pedraza. A sus espaldas cuenta con muchos Libros de Terror, pero debemos aclarar —ella misma lo hace— es una escritora de Literatura y Ensayos. Concretamente cuenta con 30 años de experiencia escribiendo Libros en la editorial Valdemar.
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro