Crítica de Slawka

Slawka
23 May 2020
Hay libros atemporales y hoy os traigo una novela juvenil que es justo así. "Ut y las estrellas" de Pilar Molina Llorente fue publicado por primera vez en 1971 y reeditado en 2010 por la Editorial Cuatro Vientos.
📚
Es un libro de tan solo 169 páginas que se lee en una tarde. Pero a pesar de ser corto toca varios temas importantes. Detrás de la historia de Ut, un miembro de la tribu prehistórica que se niega a cazar, se esconden varias preguntas que nos provocará la lectura. La violencia y la crueldad que parecen tan naturales para sus contemporáneos son rechazadas por Ut. En vez de eso el joven se hace preguntas filosóficas, descubre que los dioses venerados por el pueblo no existen y que el amor y el asombro con la vida y la naturaleza que lo rodean para él lo son todo. Leer sobre sus experiencias nos hará reflexionar sobre las expectativas de cualquier sociedad, pero también sobre los papeles asignados a los hombres y a las mujeres, sobre la libertad que tiene uno en cualquier tipo de comunidad. Presentado así suena a un tostón, pero en realidad es una historia entretenida, simple y muy fácil de seguir. El hecho que nos haga reflexionar de manera tan natural solo la enriquece. 📚
Una buena lectura tanto para los lectores jóvenes (recomendada a partir de 12 años) como no tan jóvenes.