Editorial: Almuzara (10/11/2020)

La Reconquista es un periodo cumbre en la historia de España, el rey Fernando lll y su sucesor Alfonso X El Sabio lo saben y pretenden construir las bases para que la lengua castellana sea el eje principal para traducir y preservar los conocimientos de las distintas culturas que han convergido en España, con la firme premisa que el conocimiento es poder.

Amira, una joven toledana de gran talento e inteligencia, debe hacer frente a la terrible situació... >Voir plus

rafaperez
 02 June 2022
Es tan poquito lo que nos da Pilar Cabrera de su traductora de Toledo, que me ha dejado cara de niño al que castigan sin recreo.

Rancho de guardería. Un montón de palabras escogidas que a nada saben.
El socorrido ni fu ni fa.

Con semejante título uno espera la magia que envuelve el antiguo oficio de la traducción y copia y la autora sólo logra crear una atmósfera similar a la timidez de un pedo que ni huele, ni suena.

Más preocupada de incorporar al texto fragmentos de antiguos cuentos que nadie conoce, la cordobesa pierde el hilo, dándote ganas de gritarle aquello de " que empiece ya, el público se va, la gente se cabrea y el público se mea" y cuando lo hace, es tan breve, que ya ha terminado.

La prosa es demasiado rebuscada, carente de armonía por exceso de lucro.
P.érdida de elegancia por abuso de la misma.

Amira, su personaje principal, es como el Guadiana, aparece y desaparece, el segundo obedece a la naturaleza, la primera carece de naturaleza alguna. La autora me pone la zancadilla como lector y caigo, de bruces, en la trampa que me ha tendido; el sopor.

Solo al final encuentro algunas páginas consecutivas dignas de llamarle argumento bien trazado, pero llega tarde, limosna, una hoja de lechuga para un león hambriento.

O ensayas o novelas, y si haces lo segundo, cualquier información ha de guardar relación directa con los personajes. Son ellos los que han de dar vida a los datos, de otra forma confundes y aburres.

Fui a darme un banquete y solo encontré dentro del plato un pepinillo pinchado en un palillo.

Lo siento Pilarín, otra vez será, démonos un tiempo, ya te llamaré...

MarisaCB
 08 March 2021
Pilar Cabrera estudió Filología Clásica en Barcelona. Es especialista en Lengua y Literatura Latinas y se dedica a la enseñanza de la lengua española, latina y griega. Su amor por las letras se refleja en esta ópera prima de gran calidad en donde nos presenta una historia muy bien documentada sobre uno de los momentos más trascendentales en la historia de España.

Con una pluma potente, fluida, inteligente, pulcra y dinámica, la autora no escatima en obsequiarnos con sus amplios conocimientos históricos sobre una época tan interesante, como es el periodo de la Reconquista española, presentando una obra insigne para comprender parte de la cultura y del pasado de este país.

Aunque la trama es muy sencilla, el interés del lector no decae gracias a la cantidad de datos culturales que enriquecen el conocimiento y que sostienen la novela.

La prosa consistente y bien estructurada facilita la comprensión de las descripciones históricas dotándola de una interesante contextualización y ambientación.

Los personajes, tanto reales como ficticios, están bien definidos en tal grado que los segundos resultan impresionantemente verosímiles. A pesar de esto, debido a la brevedad de la obra, no se profundiza demasiado en su psique y personalidad, algo que parece quedar incompleto en la experiencia lectora.

A lo largo del relato se destacan fragmentos de obras literarias clásicas y antiguas que realzan la historia. Lamentablemente estas breves líneas de diversos relatos, leyendas, fábulas e incluso parábolas quedan tan expuestas que dejan al lector con ganas de leer más de ellas. Por este motivo, se echa en falta que la autora hubiera reflejado algún tipo de referencias bibliográficas o un sumario para encontrarlas posteriormente.

Uno de los puntos fuertes de la obra es que Pilar logra describirnos un retrato detallado de este periodo histórico, a la vez expone a la sociedad de la época y la discriminación hacia la mujer. del mismo modo, realiza una interesantísima y reflexiva exposición sobre diversas temáticas que preocupaban a la sociedad de aquel momento a través de un punto de vista tripartita, es decir, nos pone de manifiesto la perspectiva de dicho tema desde el punto de vista de las tres religiones monoteístas por excelencia que convivían en armonía.

Quizás lo único que puedo recriminar a la autora es que la historia se va como el agua entre las manos en apenas doscientas páginas y no llegando a explotar al máximo el gran potencial que se encierra entre sus páginas. A pesar de ello, considero que es una naciente promesa del universo literario.

Recomiendo la obra como una forma de acercarse a la novela histórica y como medio para conocer, a grandes rasgos, los planteamientos, el estilo de vida y la estructura social en la que se vertían tres culturas en una ciudad con mucho potencial como era Toledo.
rachel_en_su_tinta
 26 February 2021
Caminando entre los jazmines del Ándalus…

Sinopsis:
En plena Reconquista, una joven toledana debe tomar las riendas de su familia ante la adversidad. En un mundo dominado por hombres, desarrollando una excelente labor traductora en el momento en que los reyes Fernando III y Alfonso X pretenden asentar las bases del castellano, relevando al latín como lengua de transmisión del conocimiento. El Toledo de las tres culturas se despliega como escenario único entre las líneas de esta fascinante novela.

Mi opinión:
En La traductora de Toledo, Pilar cabrera nos lleva a la baja Edad media, a un Toledo donde las tres culturas convivían, y es que en Toledo convivieron de forma pacífica durante siglos, cristianos, musulmanes y judíos y consiguieron convivir con sus dispares formas de entender la organización social, religiosa o económica. Y en este ebullir de conocimiento conoceremos a Amira y a su familia. Martín, padre de Amira trabaja como traductor, pero una ceguera que le sobreviene casi repentina hará que tenga que dejar su trabajo en manos de su única hija: Amira.
En una época donde las convicciones sociales no eran propicias a la mujer, Amira tendrá que trabajar desde el anonimato para así poder ejercer de un trabajo vetado por su condición sexual.
Con una exhaustiva base de documentación, Pilar nos muestra como era la vida y las costumbres en el reinado de los reyes Fernando III y Alfonso X siendo este último impulsor de la escuela de traductores y considerado el fundador de la prosa castellana.
Con algo menos de 200 páginas siento que me ha faltado más desarrollo en la historia central ya que cuando sentías que estabas inmersa en ella, ciertas leyendas a modo de cuentos hacían que ese ritmo de lectura ágil se cortara para relatar unas leyendas que, si bien tenían que ver con la historia a modo de moraleja, para mi gusto se hacían demasiado recurrentes.

En conclusión, un libro que mas que la historia de Amira lo podría catalogar en una historia documentada de un Toledo efervescente de cultura, arte y convivencia en armonía de diferentes culturas.

El saber va de la mano de la tolerancia, mientras que la ignorancia lo hace del odio y el fanatismo.
laslecturasdejess
 05 March 2021
Lo primero que quiero destacar del libro es lo bien documentado que está, chapó por la autora, que además es filóloga y eso se nota. Está muy bien escrito, es claro, cuenta con anotaciones a pie de página para los términos científicos o en lengua original (algo que me encanta), y juega con varias líneas temporales.

Los primeros capítulos son un poco lentos e inconexos con la trama principal, ya que son las historias de los abuelos de Amira que nos sirven para ubicarnos no solo geográficamente sino también para conocer la carga cultura de la familia.

Una vez sentadas las bases nos encontramos con una historia sencilla y muy rápida de leer. Me ha gustado mucho como describe actos, estancias y en general la vida cotidiana. Te imaginas todo muy bien, y como decía, excelentemente documentado históricamente 👌🏼.

Por poner una pega, sería lo corta que es la novela, ya que me habría gustado leer otras 200 páginas más. Creo que tanto Amira como otros personajes dan para mucho más.
Enlace: https://www.instagram.com/la..
otros libros clasificados: ToledoVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro