Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
26 February 2021
Caminando entre los jazmines del Ándalus…

Sinopsis:
En plena Reconquista, una joven toledana debe tomar las riendas de su familia ante la adversidad. En un mundo dominado por hombres, desarrollando una excelente labor traductora en el momento en que los reyes Fernando III y Alfonso X pretenden asentar las bases del castellano, relevando al latín como lengua de transmisión del conocimiento. El Toledo de las tres culturas se despliega como escenario único entre las líneas de esta fascinante novela.

Mi opinión:
En La traductora de Toledo, Pilar cabrera nos lleva a la baja Edad media, a un Toledo donde las tres culturas convivían, y es que en Toledo convivieron de forma pacífica durante siglos, cristianos, musulmanes y judíos y consiguieron convivir con sus dispares formas de entender la organización social, religiosa o económica. Y en este ebullir de conocimiento conoceremos a Amira y a su familia. Martín, padre de Amira trabaja como traductor, pero una ceguera que le sobreviene casi repentina hará que tenga que dejar su trabajo en manos de su única hija: Amira.
En una época donde las convicciones sociales no eran propicias a la mujer, Amira tendrá que trabajar desde el anonimato para así poder ejercer de un trabajo vetado por su condición sexual.
Con una exhaustiva base de documentación, Pilar nos muestra como era la vida y las costumbres en el reinado de los reyes Fernando III y Alfonso X siendo este último impulsor de la escuela de traductores y considerado el fundador de la prosa castellana.
Con algo menos de 200 páginas siento que me ha faltado más desarrollo en la historia central ya que cuando sentías que estabas inmersa en ella, ciertas leyendas a modo de cuentos hacían que ese ritmo de lectura ágil se cortara para relatar unas leyendas que, si bien tenían que ver con la historia a modo de moraleja, para mi gusto se hacían demasiado recurrentes.

En conclusión, un libro que mas que la historia de Amira lo podría catalogar en una historia documentada de un Toledo efervescente de cultura, arte y convivencia en armonía de diferentes culturas.

El saber va de la mano de la tolerancia, mientras que la ignorancia lo hace del odio y el fanatismo.