Eliane Cazenave-Tapie Isoard (Traductor)
Editorial: Fondo De Cultura Economica (24/11/2014)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Para Thomas Piketty, los debates sobre la distribución de la riqueza se han alimentado sobre todo de grandes prejuicios y de muy pocos datos.
El lector encontrará en estas páginas un muy detallado análisis de cómo se han distribuido el ingreso y la riqueza en el mundo, desde el siglo XVIII y hasta nuestros días. A partir de una rica base de datos económicos de una veintena de países y con certeras pinceladas literarias, Piketty hace un minucioso recorrido hi... >Voir plus

EmilianoPD
 10 July 2023
«Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común». Artículo primero, Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, 1789

Estamos en un momento crítico, inmersos en la premura, el ruido y la desinformación, en los frecuentes y flagrantes ataques contra el estado social.
Siempre tengo claro que la visión que tengamos acerca de la Justicia Social determina nuestra necesaria tendencia política, y que el que no seamos conscientes de en qué consiste es una ignorancia culpable.
Existe mucha intencionada confusión acerca de qué son los impuestos y cuál es su función: en la actualidad los impuestos han llegado a ser regresivos en la mayor parte de los países o están a punto de serlo. Evasión, ingeniería fiscal, paraísos tan terrestres, tan insulares, con sus tan bien pagados asesores e intermediarios financieros... Esta evolución, junto con la degradación de barriadas y cul de sacs unida a la gentrificación del centro, favorece el incremento de individualismos y egoísmos.
¿Es aceptable, 10 años después de la publicación de este libro, que una ¿minoría? política quiera bajar la tasa de recaudación al 10% del ingreso nacional y que el poder público se limite a las funciones mínimas de soberanía?

Esta obra de investigación científica, con un impetuoso aporte de DATOS empíricos, desmonta prejuicios y excusas criminales (en especial la zanahoria de la movilidad salarial y la justificación por la creencia y esperanza meritocráticas, esa sangrante discriminación que supone el más insultante de los clasismos en nuestra contemporaneidad), y no se priva, basado en su rigurosísimo análisis, de proponer medidas muy concretas y claras, tal vez utópicas, que cumplen su función de mostrarnos el camino, el objetivo hacia el que queremos llegar.
Parece que en este siglo estamos volviendo al mundo de Austen y Balzac: ¿Qué nivel de vida se puede alcanzar por medio de la herencia y cuál mediante el trabajo?. Renta contra crecimiento, rendimiento contra productividad: el pasado devora el porvenir.
UnaiGoiko74
 30 April 2021
Cuando esta obra vio la luz, muchos analistas dijeron de él que se trataba de la versión actualizada del “Capital” de Karl Marx. de hecho, ese fue uno de los motivos que me impulso a comprar el libro. Nada más lejos de la realidad. Tal vez se asemeje en la parte meramente expositiva de los datos estadísticos, en su análisis histórico de la evolución del Capital y de los Ingresos del mundo en los dos últimos siglos (de las distribución de la riqueza, en definitiva); sin embargo, Piketty no pretende elaborar un modelo de estado que supere al modelo capitalista actual, sino que su objetivo manifiesto consistirá en proponer los medios para que “la democracia y el interés general logren retomar el control del capitalismo y de los intereses privados, al tiempo que rechazan los repliegues proteccionistas y nacionalistas”.
O como más adelante concluirá: “No me interesa denunciar las desigualdades o el capitalismo como tal (…) Lo que me interesa es tratar de contribuir, modestamente a determinar los modos de organización social, las instituciones y las políticas públicas más apropiadas que permitan instaurar real y eficazmente una sociedad justa, todo ello en el marco de un Estado de derecho, cuyas reglas se conocen por adelantado y se aplican a todos, y que pueden ser democráticamente debatidas”.
Tras llevar a cabo un exhaustivo y metódico análisis estadístico sobre los datos existentes que nos permiten conocer detalladamente la evolución de los ingresos (entendidos, principalmente, como contraprestación al trabajo individual) y del Capital, y sobre la dinámica de la distribución de la riqueza desde el siglo XVIII; Piketty extrae las siguientes conclusiones:
“1.-La evolución dinámica de una economía de mercado y de propiedad privada que es abandonada a sí misma contiene poderosas fuerzas de divergencia, potencialmente amenazadoras para nuestras sociedades democráticas y para los valores de justicia social en que están basadas.
2.-La solución correcta es un impuesto progresivo anual sobre el capital; así sería posible evitar la interminable espiral de desigualdad y preservar las fuerzas de la competencia y los incentivos para que no deje de haber acumulaciones originarias. Esto permitiría contener el crecimiento sin límite de las desigualdades patrimoniales mundiales que hoy en día crecen a un ritmo insostenible a largo plazo, algo que debería preocupar incluso a los fervientes defensores del mercado autorregulado.” (sic)
EmilianoPDEmilianoPD10 July 2023
Quienes tienen mucho nunca se olvidan de defender sus intereses. Negarse a usar cifras rara vez favorece a los más pobres.
EmilianoPDEmilianoPD10 July 2023
El derecho de determinar uno mismo su tasa impositiva no existe. Uno no puede enriquecerse con el libre mercado y la integración económica con sus vecinos y después desentenderse de su base fiscal con total impunidad. Esta forma de actuar, simple y sencillamente, se parece al robo.
EmilianoPDEmilianoPD10 July 2023
El impuesto no es un asunto técnico, sino eminentemente político y filosófico. Sin impuestos no puede haber destino común ni capacidad colectiva para actuar. En el centro de toda conmoción política importante encontramos una revolución fiscal.
EmilianoPDEmilianoPD10 July 2023
La idea según la cual la ética del investigador y la del ciudadano son irreconciliables, y que el debate sobre los medios debe estar separado del de los fines, me parece una ilusión, comprensible, sí, pero en última instancia peligrosa.
EmilianoPDEmilianoPD10 July 2023
La cuestión central atañe a la justificación de la desigualdad, mucho más que a su magnitud.
Videos de Thomas Piketty (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Thomas Piketty
La obra magna de Piketty en versión de tira cómica
¿De dónde vienen las desigualdades y por qué persisten? Para responder a estas preguntas, el renombrado economista Thomas Piketty condujo una investigación histórica minuciosa que culminó en su monumental Capital e ideología. Ahora, la periodista económica Claire Alet y el dibujante Benjamin Adam traen la adaptación al cómic del bestseller de Piketty.
En esta versión gráfica teñida de humor, Alet y Adam han concebido una saga familiar en la que la historia mundial de las desigualdades toma la forma de una pequeña historia personal. Jules, el personaje principal, nacido a finales del siglo XIX, encarna al rentista, una figura privilegiada en una sociedad hiperdesigual donde la propiedad es sacralizada. Él, su familia y su descendencia experimentarán la evolución de la riqueza y los modelos sociales. Ocho generaciones se suceden, como un hilo conductor a lo largo de las diferentes épocas, hasta Léa, una joven contemporánea que descubrirá el secreto familiar en el origen de su herencia.
Con una vocación pedagógica y didáctica, esta novela gráfica pone al alcance de todos el análisis de las desigualdades de Capital e ideología.
otros libros clasificados: Ciencias socialesVer más