Editorial: Dilatando Mentes Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 27 calificaciones)
Recorrer los senderos que conducen al pasado no siempre lleva a donde quisiéramos ir. Cuando Lis regresa a la granja familiar tras una prolongada ausencia para dar un último adiós a su abuela no estaba preparada para enfrentar el aterrador secreto que había permanecido encerrado entre sus cuatro paredes durante todos aquellos años. A medida que se sumerge entre los recuerdos de su infancia en busca de respuestas comienza a comprender que su vida, y la de su abuela a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Davicalpa
 21 July 2021

Hay ciertas ocasiones en las que aquellos amantes del género del terror se preguntan si ya todas las historias están contadas. Porque el género ya se ha hecho mayor y a lo largo de los años nos ha ofrecido centenares de propuestas que abarcan, quizás, cada uno de los oscuros pasadizos en donde uno puede llegar a asustarse. La respuesta más probable es que sí, que ya todo está contado y que los cisnes negros son tan fascinantes precisamente por su extraña existencia.
Sin embargo, eso no quita que se sigan escribiendo historias de terror que te pongan la piel de gallina, que te estremezcan, que consigan que mires alrededor al escuchar un simple sonido que identificarías con el viento si no fuera porque tienes un libro entre tus manos. Esa sensación nos mantiene leyendo estas viejas historias de fantasmas, vampiros o brujas. Nos gusta estremecernos y cuando encontramos una novela que consigue alcanzar ese complicado mecanismo que te invita a compartirla entre los aficionados para que no se la pierdan, consigue que te sientas afortunado.
Creo que pocas veces he leído una primera novela tan contundente como esta. El debut de Daria Pietrzark en el formato, ya tiene publicado algún libro de relatos, es una de esas lecturas que acabarán en cualquier lista especializada a lo mejor que se ha escrito este año. Y no lo hace buscando sorprender por la originalidad en su propuesta. Los pasajes que narra son conocidos y lo suficientemente inquietantes como para sentirlos aterradores. Localizaciones apartadas del mundo, cabañas decrepitas, sótanos oscuros, personales siniestros…todos esos paisajes en los que sentirnos amenazados aparecen en algún que otro momento de esta historia.
Pero lo que hace sorprendente a esta novela es el modo en el que esta narrada. La capacidad que tiene esta la escritora polaca, afincada desde que era pequeña en España, para envolvernos con sus palabras ha sido toda una sorpresa. Sobre todo porque en el género de terror es necesaria la creación de una atmósfera apropiada para que el lector se vaya diluyendo entre los misterios que esconde la novela, que vaya olvidándose de que se encuentra frente a un libro y que, cuando abra los ojos, se vea en medio de lo desconocido. La autora te adentra desde el primero de los capítulos en una atmósfera cálida y regocijante a través de unos párrafos llenos de vida. Es imposible no sentir la felicidad que experimentan esos críos divirtiéndose en el campo con sus abuelos, haciendo que les cojas cariño con su naturalidad y los recuerdos que generan de nuestro propio pasado.
Pero del mismo modo, cuando ya te sientes cómodo en ese idílico paisaje, las mismas palabras empiezan a pudrirse y, con ellas, todo a su alrededor. En ese aspecto será mejor que descubras los secretos que esconde esta historia. Lo único que te puedo aportar es que el estilo narrativo permanece a lo largo de la novela y eso consigue que te estremezcas en más de una ocasión ante los sucesos que empezarás a vivir.
Por poner alguna pega, diré que a lo largo de la trama se va generando un cierto desconcierto al ver cómo Daría te va llevando de un lado a otro con aquello que te quiere contar. Esa pequeña incomodidad desaparece al ver que esta novela no va tanto de personajes sino que la narrativa se centra en unos acontecimientos que rodean a esos personajes y que terminarán por implicarles de uno y otro modo. Eso no tiene por qué ser malo, pero si desconcierta tras haber experimentado algún que otro momento aterrador que quieres que permanezca en los siguientes capítulos. Eso si, la paciencia recompensa al lector cuando ves que todo estaba ya planeado y tendrá su respectiva explicación a lo largo del libro.
¿Y de que va este Morador? Pues creo que eso es mejor que lo descubras como yo, que te adentres en esa matrioska y que viajes a través de esos secretos. Creo que es mejor desconocer lo que se esconde en sus páginas y estropear alguna que otra sorpresa. Novelas como esta se disfrutan mejor de ese modo.
El morador es esa novela que tienes que estar descubriendo ya si te gusta el género del terror. Narraciones como esta te devuelven la confianza en el género que tanto nos gusta.
Lauraysuslibros
 09 June 2022
Solo con ver la portada y leer el título ya se intuye el género de esta novela ¿verdad?.

Hacía mucho que no pasaba por mis manos nada de terror, terror y mucho menos de terror del bueno, del que te hace estremecer y mirar por encima del hombro mientras vas caminando sólo por la calle.

La verdad es que el libro es desconcertante al inicio, hasta que te das cuenta de cómo está estructurado, y es que tal y como leí en una reseña y después en el Postfacio, podríamos denominarlo libro Matrioska, es decir tenemos un hilo argumental principal pero este se va desglosando en otras historias de mayor o menor tamaño que si bien están totalmente relacionadas con la principal, en sí mismas tienen consistencia suficiente como para ser ellas mismas autoconclusivas.

El estilo narrativo es bastante curioso, sin abrumarte con descripciones infinitas consigue envolverte en los ambientes como si te hubiera detallado hasta la última grieta de la pared, aún puedo sentir el suave sonido de los dientes de León vibrando con la brisa (cuando lo leáis lo entenderéis).

Todo comienza un verano hace unos años en una granja en la que un niño y una niña juegan en casa de sus abuelos, allí pasan los veranos, allí pueden ser niños de verdad y dedicarse a lo importante, jugar. Años más tarde Lis, esa niña que jugaba arropada por el sol, tiene que volver a la granja tras la inesperada muerte de su abuela. Su vuelta a la infancia estará llena de recuerdos, nostalgia y algo más, algo que de niña le pasó desapercibido pero que ahora se cierne sobre ella….
Según leáis estad muy atentos a los personajes que van surgiendo porque muchos de ellos serán esas pequeñas matrioskas que saldrán de la principal para contarnos su historia.

Decir que la última estrella no la tiene porque deja algunas cosas sin resolver pero sin duda es un libro que he disfrutado muchísimo.

Un gran debut de esta autora. Sin duda no tardaré en hacerme con el nuevo libro de Daria: Inanición.

¿Os gustan las historias de casas encantadas? ¿Queréis saber quién es el morador? Ya sabéis…. Si queréis conocerlo, tendréis que leerlo.
Soraya47
 12 March 2021
Esta es una historia de brujas antiguas y nuevas, de maldiciones heredadas, de seres demoníacos más viejos que el propio tiempo. Ésta es la historia de tres familias unidas por un mismo ser morador. Una narración que una vez leída arraigará hasta las propias raíces del alma quedándose para siempre. Por que, aunque los eventos que vais a leer son ficción y la mente intentará convencernos de ello, algo en vuestras huellas ancestrales insiste en que puede ser cierto. Demasiados milenios calentándose alrededor de un fuego mientras escuchaban hablar de demonios: ahora nuestro ADN no puede hacer otra cosa que temblar ante estos hechos monstruosos que nos traen el recuerdo de terrores mitológicos que sólo duermen esperando ser despertados.

Es la historia de una granja sobre la colina entre campos limitando con el bosque, como podría ser cualquier otra, construida sobre una base de esperanza y amor. Hasta allí regresa Lis, a esa casa de su infancia tras la muerte de su abuela Clara. Ella recuerda las vacaciones de verano que pasó junto a su hermano. La tranquilidad terminará pronto cuando empiece a sentir cierta perturbación y crea ver la sombra de un ser. En sus manos acabará el diario de Clara revelando una historia siniestra que no sólo cuenta la participación de su propia abuela con un ser malvado, sino que narra la historia de los antiguos residentes de esta granja. Muchas vidas han sido perseguidas por dicho ente demoníaco que posee, bebe y se alimenta de sus víctimas.

El conocimiento es poder, y ella se apresura a terminar el diario para comprender este Mal que ha perseguido a tres generaciones de mujeres. Brujas, montañas encantadas, seres malignos y las maldiciones generacionales se despliegan a medida que pasamos las páginas, cada una de las cuales va llevándonos al terror más profundo, cuando los gritos se transforman en locura. Daria Pietrzak usa una prosa poética en su escritura, nos maravillamos con palabras bonitas que llevan tanto terror escondido en ellas. Nuestros ojos buscarán ahí en esa sombra, pero sólo hallaremos el mismo horror que sintieron las protagonistas que lo tuvieron junto a ellas. Esas flores de diente de león que cubren toda la tierra, ese don de mezclar belleza y lo sobrenatural al mismo tiempo; una voz que trae el viento al caer la tarde. ¿La oyes? Como no oírla sí traspasa el papel.

Qué placer leer a esta autora. Locura, sangre, suicidios, enterramiento, gritos y deseos cuyo precio a pagar es demasiado alto. Los lectores de terror soñamos con estos libros, siempre esperando a un autor que sepa traernos de vuelta a encender otra luz a ese cuarto de lectura que nos parece de repente más oscuro. Por el libro que acabo de leer nos gustaría ser eternos y no perdernos ninguno. A veces, hay deseos que se convierten en una maldición al igual que en la historia. Dije que eran tres familias, mentí también es de Daniel, su tragedia hará que deseemos olvidarlo todo, regresar a esa paz que teníamos antes de abrir esta novela.

Es difícil recomendar un gran libro de terror. Pueden creerte o no. Yo he leído miles y sé que estas historias necesitan un autor especial. Aquí y ahora llega Daria, no perdáis la oportunidad de leerla, no se sabe cuándo volveremos a encender las luces a medianoche cuando vayamos a por un simple vaso de agua.

Lo aplaudo.
Elcalvolector
 28 October 2023
Hola amigos, esta lectura sí ha sido terrorífica y sangrienta, digna de este mes del terror.

Esta historia gira entorno a Lis, cuando regresa a la granja familiar para despedir a su abuela y descubre un inquietante secreto en la casa, una entidad malévola arraigada en leyendas y mitos. Esta entidad quiere apoderarse de su mente, desatando una lucha por su cordura mientras se adentra en un mundo de sufrimiento y depravación. La narrativa explora brujería ancestral y seres demoníacos que pervierten nuestras vidas.

La autora comienza la historia con escenas idílicas, llenas de encanto y ternura, pero a medida que avanza, cada capítulo se sumerge más en la oscuridad.

A lo largo de la narración, predominan las descripciones sobre los diálogos, pese a esto, es una lectura muy fluida. La mayor parte de la historia se relata en tercera persona, con la excepción de algún capítulo que adoptan la perspectiva en primera persona en forma de diario.

Cada capítulo es como un zoom hacia atrás en el tiempo que desvela gradualmente el misterio que inicialmente se insinúa, llevándonos a través de duras historias en las que conoceremos a diversos y fascinantes personajes.

Un final que me impactó con sus giros inesperados, y que perdurará en mi memoria a lo largo del tiempo.

En resumen, esta es una historia excepcional que, a primera vista, podría parecer una típica trama de casas embrujadas y de posesiones, temas ampliamente explorados. Sin embargo, se transforma en una narrativa mas compleja y rica en contexto. Muy recomendable para todos los entusiastas del género de terror.
Konstantin
 06 October 2021

No son pocas las historias de casas malditas que se han publicado a lo largo de la historia. ¿Queda aún espacio para presentar una casa maldita y contar una historia de terror distinta y sorprendente? ¿Otra más? La respuesta corta y directa es Sí. La larga y desarrollada es la que voy a intentar describir en los siguientes párrafos. No en vano puedo decir que El Morador es una de mis novelas favoritas en lo que llevamos de año y las que vengan lo tendrán que hacer muy bien para ganar los pocos puestos libres que quedaran por encima de esta.

Una de las cosas que más disfruto cuando una novela como esta cae en mis manos no solo es lo emocionante y perturbadora que me ha resultado la historia sino también el descubrir, en este caso, a una nueva autora: Daria Pietrzak. La autora de origen polaco y afincada desde pequeña en nuestro país publicó hace un par de años una antología de cuentos en la editorial La Biblioteca del Laberinto, Cuentos Extraños. Aunque pasó completamente desapercibida en mi radar de novedades se trata ahora de una antología a la que quiero acercarme para descubrir la faceta corta de la autora. Máxime tras el magnífico volumen que acaba de ver la luz de la mano de Dilatando Mentes: El Morador.

La historia de este libro no comienza de la manera más original posible. Tras la muerte de su abuela, Lis regresa a la granja donde tantos veranos pasaron juntos. Los primeros capítulos de El Morador presentan un lugar idílico, donde tanto los abuelos como Lis y su hermano pasaron grandes momentos. No somos pocos los que seguro nos identificamos con esa sensación de libertad que teníamos cuando íbamos los veranos a casa de nuestros abuelos. A Lis le pasaba lo mismo. Sin embargo, el regreso a la granja unos cuantos años después le hace descubrir ciertos secretos que empiezan a dar sentido a los magníficos recuerdos grabados en su mente desde entonces.

Donde El Morador gana muchos, muchísimos enteros, es en el desarrollo de la historia y en cómo esta se va contando. Daria Pietrzak nos lleva, capitulo a capitulo, al pasado que explica el origen de la casa y de los propietarios de la misma antes incluso que los abuelos de Lis llegaran allí. El Morador se va desgranando en tres líneas temporales: la actual, los recuerdos de Lis con sus abuelos y los antiguos propietarios. Con estas tres poco a poco vamos formando el puzle de eventos que han llegado a esta granja y esta casa a ser como son. He disfrutado enormemente de la leer ciertas piezas desperdigadas a lo largo del relato que terminan uniendo líneas temporales y dando sentido a la historia.

Con todo esto, otro de los puntos fuertes para mí de El Morador es el hecho de que la autora no busca dar una explicación completa a todo lo que sucede. Esto, que quizá haya a quien no le convenza, te hace cerrar cada capítulo intentando dar sentido a ciertos eventos que no necesariamente tienen que tener un motivo. El final de la novela no es sino otra de esas piezas difíciles de colocar pero que provocan que su historia se quede en la cabeza dando vueltas durante una temporada. al menos este ha sido mi caso. Y respecto al final… mejor no decir mucho, pero no es el típico final feliz ni cerrado por completo.

La historia tiene muchos de los elementos clásicos del terror: el sótano tenebroso, la sombra inexplicable, sepulturas perdidas, escenas sangrientas e, incluso, brujas del pasado con una referencia directa a las leyendas de Europa del Este. Daria Pietrzak, por otro lado, llena el relato de largos momentos descriptivos que no se hacen nada pesados. Un ejemplo podría ser toda la escena donde Lis desciende por primera vez a ese sótano que mencionaba y para el que la autora dedica un importante número de páginas en describir todas las sensaciones de la protagonista. Donde en ocasiones esto se hace pesado, aquí es todo un disfrute.

Queda claro que he disfrutado muchísimo con El Morador. Si bien es cierto que el planteamiento inicial no parecía entrever algo distinto a lo ya visto, y que la ambientación a priori no parecía especialmente novedosa, esta es una de esas novelas que te va ganando conforme avanzas páginas. Ver cómo muchas de las piezas que explican el origen de la casa protagonista se van desperdigando en distintas líneas temporales mientras otras se quedan en el camino, en una buscada intencionalidad de no querer explicar todo, hacen de esta obra de mis favoritas en lo que vamos de año. Y de Daria Pietrzak hace que pase a ser una autora a seguir en próximos lanzamientos. Cuidado con las sombras.
Enlace: http://www.callesdetinta.com..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
ElrincondeDesiElrincondeDesi25 October 2022
Al fin y al cabo, una vez que te has muerto, los asuntos que parecían importantes en vida dejan de serlo y resulta más fácil hablar de cualquier tema; la vida es muy sencilla desde la perspectiva de la muerte
MariaTMariaT15 April 2021
Los recuerdos y las viejas historias son como una madeja de lana, hay que empezar a desenmarañar los hechos desde el principio, tirando del hilo poco a poco y dejando que te lleve al interior de la historia.
MariaTMariaT15 April 2021
Sentía algo extraño aunque no estaba segura de cómo explicarlo; tenía el presentimiento de que había alguien más en la habitación, alguien que imitaba sus pasos en silencio, desplazándose a su alrededor al mismo tiempo que ella, como una pareja de baile, provocando esa sutil corriente de aire que no había dejado de percibir, tan débil pero real.
ElrincondeDesiElrincondeDesi17 December 2023
La vejez es como una visita que se acerca lentamente desde el fondo de una larga calle y que, cuando al fin llega hasta ti, está demasiado cansada para marcharse.
MariaTMariaT15 April 2021
El silencio que habitaba en el lugar la impresionó, no dejaba sitio para ningún sonido propio de un paisaje como aquel y se dio cuenta de que si se quedaba muy quieta podía imaginar que caminaba por un lienzo, en el que las hábiles pinceladas de un artista habían plasmado un mundo rebosante de luz, pero sin vida.
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro