Crítica de Koke

Koke
19 September 2020
Quiero esta misma historia pero bien desarrollada, por favor y gracias. Me he salido de mis planes de lectura para julio porque tenía este libro reservado en la biblioteca y ha quedado libre así que me puse con él muy contenta; buena trama, buenas recomendaciones, un género con el que me siento cómoda ¿qué podía salir mal?

Empiezo explicando por qué, a pesar de todo, he terminado el libro completo. La premisa es buena, tenía curiosidad y esperanza de que de alguna forma el autor solucionara los problemas antes de terminar. Nope.

El problema principal es la inverosimilitud tanto de los eventos como de los personajes. No me creo nada ni echándole imaginación. Cada circunstancia que podría ser justificable acaba por desmoronarse ante un acto anterior o posterior que invalida cualquier intento de comprensión por parte del lector. Las consecuencias de los actos de los personajes son inconsistentes y el misterio, crucial en una novela negra, desaparece de un plumazo en el título de la segunda parte del libro, que básicamente te da información suficiente para que te imagines toda esa segunda parte e incluso el final.

No quiero meterme en spoilers, porque es un libro cuyo único punto positivo está en descubrir una historia que, llevada correctamente, habría sido increíble. Y si alguien quiere leerlo no quiero arruinarle lo único que me ha salvado a mí. Me conformaré con decir que todos los personajes parecen masterminds al estilo Moriarty, que las incongruencias son mayúsculas y que, para creer que esta historia pudiera suceder en la vida real, tendría que cambiar al menos en un 70% el tratamiento de la novela.

Le concedo un par de partes dinámicas y un estilo narrativo bastante acorde con las circunstancias que hace que sea sencillo de leer, rápido y nada aburrido.