Críticas sobre Rosy & John (24)

Pianobikes
 26 April 2020
“El chico le mira a los ojos.
—Vale, de acuerdo —concede Camille—, se escribe John pero se pronuncia Jean. Entonces, Jean —Camille hace hincapié en la sílaba—, así que ha sido usted el que ha colocado una bomba en la rue Joseph-Merlin.” ~ Rosy & John de Pierre Lemaitre.

Tras una explosión sin víctimas en una calle de Paris, un joven llamado Jean se presenta en comisaría. Quiere hablar con el comandante Camille para ofrecer un trato. Jean se declara culpable del atentado y anuncia que ha colocado más bombas que estallarán en los próximos días. A cambio de decir su ubicación pide dinero y que le dejen escapar con su madre, presa por un asesinato cometido hace años. Sin embargo, hay algo en la relación madre-hijo que no le cuadra a Camille.

Tercer libro de la tetralogía de CamilleVerhoeven tras Irène y Alex. Me acercaba a este libro con la idea preconcebida de que es prescindible y flojo y quizá precisamente por eso me ha gustado más de lo que pensaba si bien no está a la altura de los otros dos aunque mi nota sea similar.

Con este libro más bien me he quedado con las ganas ya que es breve, en edición física tiene menos de 170 páginas, y lo que he echado de menos es esa capacidad de Lemaitre para profundizar en los personajes. Sin embargo sí que vuelve a llevarnos a sentimientos encontrados hacia los personajes y aunque en este libro el final me ha resultado previsible, me ha gustado como lo ha cerrado.

Un libro que se lee de un tirón pero en el que no he podido disfrutar del carácter de Camille. Creo que hubiese dado para una novela más amplia pero ya nos dice el propio Pierre Lemaitre que este libro responde a la petición de escribir algo breve, quizá el error haya sido hacerlo con esta saga, quizá también sirve como descanso. Así que vamos directamente al cuarto de la saga a ver con qué nos sorprende Lemaitre.
Nicaetlibros
 17 February 2022
Tercera parte de la tetralogía de Verhoeben. Un libro muy cortito, sólo 160 páginas, que se lee en un suspiro.
En esta ocasión el comandante Camille Verhoeben se enfrenta a un caso diferente, no hay muertos ni tampoco un asesino como tal. Un joven amenaza con hacer explosionar 7 bombas en París.
Cada vez que leo a este autor me sorprendo más de la increíble facilidad que tiene para describir con tanto detalle tanto a los personajes como los hechos que van ocurriendo en sus libros. Por eso, este libro, aunque no es tan crudo e impactante como los anteriores, me ha impresionado muchísimo, por los detalles y la tensión que es capaz de transmitir. Hay unos momentos que producen verdadera desesperación y angustia.
La trama comienza dejando ver una idea que, como suele hacer este autor, tras un par de giros, llega a un final bastante inesperado. Que me ha encantado por la minuciosidad con la que está descrito.
Es sorprendente, cómo en tan pocas páginas, se esconde una historia con tanto detalle y tan particular.
misbookblogger
 04 January 2023
Vuelve el Camille que más me gusta, el buscador de la verdad, el borde, el profesional que ha dejado atrás la pena.

Una novela corta,fuerte y decidida a contar lo que tiene que contar. Sin rodeos, directa. No le sobra nada, ni le falta tampoco. Me ha sorprendido mucho lo concentrado que está todo en apenas 170 páginas, pero merece la pena.

Esta novela es la tercera entrega de la saga Verhoeven. Creo que es necesario leer los anteriores “Irene” y “Alex” para estar en el contexto y entender mejor al comandante aunque en esta historia son personajes diferentes y no hace mención al pasado. Se puede llegar a leer como autoconclusivo.

Rosy y John sorprenden, sobre todo él, una personalidad compleja y alejada de estereotipos. ¿Podría haber sido una novela más larga? Sí, pero quizá eso le hubiera restado intensidad.

Ya solo me queda ir directa a por “Camille”, el libro final de la saga.
Beatriz_Villarino
 19 November 2023
Rosy & John, o Jean, no son una pareja al uso aunque el título nos lleve a equívocos. Son madre e hijo. Tampoco tienen una relación maternofilial normal.

Rosy & John no es una novela negra al uso. Sin embargo los protagonistas pueden ser prototipos del noir más profundo. Pierre Lemaitre es un maestro indiscutible de la novela negra. No necesita mucho: dos personajes, menos de 200 páginas, tres días, un espacio reducido, al igual que el tiempo, como puede ser la sala de interrogatorios de la comisaría y el lector no puede soltar el libro desde que comienza a acompañar a CamilleVerhoeven, el comandante que, ni mucho menos, es el investigador usual del género. Con una sensibilidad fuera de lo común, no deja ningún cabo suelto; prácticamente dirige los casos, desde que se presentan. Sin abandonar su sexto sentido, avalado por los resultados de los informes, consigue que en los actos del sospechoso se planteen enigmas que tienen en vilo al lector.

Quienes lo conocemos de Irene sabemos que su personalidad, de alguna forma atormentada por su condición física, es brillante, sarcástica consigo mismo y completamente humana con los demás. Ha sufrido lo suficiente como para empatizar con aquellos que no se ajustan a la norma.

Lo mejor de Verhoeven es que, a pesar de su pequeña estatura, a pesar de no emplear la violencia, a pesar de dar la impresión de estar en un segundo plano para que el verdadero protagonista sea el sospechoso, es el eje principal del caso y la narración.

Rosy & John es un premio Goncourt, en pequeña dosis, como su protagonista, y como él, no necesita nada más para cautivar al lector.

Lemaitre hace gala de un estilo impecable en el que se apoya para construir un argumento sencillo que, presentado mediante una trama alejada de problemas, el rigor lógico desaparece ante la lógica de la investigación. Nos desafía y nos obsesiona con sus preguntas al tiempo que nos seduce con su perfecta narrativa.

El autor da una vuelta de tuerca al investigador policial y, por contraste con el comportamiento de algunos compañeros, lo erige como representante de la evolución moral del policía.

En esta novela somos conscientes de que la tortura no es un método fiable para conocer la verdad y, sin embargo, se sigue utilizando con aquellos que representan un grave problema social.

La situación es ambigua, los personajes, madre e hijo, viven juntos, a pesar de que Jean pase de la treintena. Solitario, solo le queda su madre; no obstante, según los vecinos, las discusiones subidas de tono son frecuentes. Pero lo ha perdido todo, el trabajo, su novia y las esperanzas. Cuando encarcelan a Rosie, por el asesinato de la novia de Jean, este coloca un obús en un sitio céntrico de París y se entrega en comisaría alegando que hay otros seis obuses más enterrados y cada día explotará uno si no declaran a su madre inocente, la sueltan, les dan pasaportes falsos y los llevan, con dinero, fuera del país.

En ese momento comienza una carrera policial para descubrir dónde pueden estar las bombas y cómo conseguir que Jean confiese antes de que aparezcan las primeras víctimas. Pero CamilleVerhoeven cree que hay algo más, que Jean guarda un as bajo la manga y no podrán averiguarlo si no se atienen a sus peticiones.

La escritura de Lemaitre es mágica, directa; atrae poderosamente, bien por las frases cortas que aumentan un ritmo narrativo en genial contraste con la falta de acción, bien por la expresión en presente que aporta una inmediatez desesperante a lo ocurrido, incluso el pasado se narra en presente y el lector lo vive de forma actual.

La novela comienza, de forma inesperada, in medias res. Una hora de reloj hace las veces de título del capítulo del primer día: «17,00 h» y abre una serie de suposiciones que, en una enumeración asindética, advierten de la rapidez con que puede cambiar la vida «Las cosas decisivas ocurren en menos de una décima de segundo».

Las suposiciones del principio adquieren realidad cuando más adelante se presentan como imágenes cinematográficas surrealistas, «ve los tubos de metal dispersarse por el cielo, como fuegos artificiales, y descender sobre ella a una velocidad tan lenta como inexorable…».

El siguiente apartado de la novela, «17,01 h». En una décima de segundo ha cambiado la vida de algunos. Una décima de segundo puede suponer un microrrelato —como los que Lemaitre hace de alguno de sus párrafos— que cuenta la vida de personas en unas pocas líneas.

El narrador omnisciente, en tercera persona, se dirige al lector para asegurarse su atención «Llamémosle Jean […] ya volveremos a ello más adelante. Por el momento, pues, Jean».

A veces se permite se permite el uso de aforismos para denunciar algunas actitudes sociales «En eso consiste una democracia moderna: un país en el que los profesionales han tomado el poder».

Asimismo la tensión generada por la propia situación angustiosa, se elimina en ocasiones con la cantidad justa de humor, a veces negro, otras, irónico y las más, con grandes dosis de sarcasmo. Es increíble cómo en una realidad tan angustiosa y dramática, la redacción sea tan desenfadada; el lector puede esbozar una sonrisa con cotidianeidades que censuran a quien las protagoniza, «La suya (su madre) tiene treinta años, pero la madurez de una adolescente […] es bastante olvidadiza, y pasa de un pensamiento a otro con una velocidad pasmosa». El humor está en las impresiones del propio narrador, «El hombre entonces le asegurará que lo entiende (venga ya…)»; en metonimias sobre el protagonista, «Camille es un metro cuarenta y cinco de cólera», o en impresiones cínicas que tuvieron de él «Lástima que los misóginos no te conozcan, les ayudaría a relativizar»; en personificaciones que humanizan a los animales, «mientras la gata, sentada en una esquina de la mesa, se hace la indiferente»; en hipérboles imposibles «Perder un dedo, en esta profesión no significa nada, pero cuando uno se cree inmortal es un fracaso»; y sobre todo en sarcasmos que encierran un inteligente y desenfadado humor negro «Es un buen chico. No haría daño a una mosca […] Lo que se dice moscas no ha matado ni una en la rue Joseph-Merlin».

La resolución de Rosy & John es ingeniosa por realista. Los lectores sentimos que no podía ocurrir nada diferente en un final que parece parodiar la novela negra americana, en la que los personajes protagonizan una rocambolesca historia romántica y el autor, Pierre Lemaitre, sobrepasa a su protagonista, «Verhoeven está a dos dedos de leyenda».

Lemaitre orienta la novela desde un punto de vista opuesto a los hechos, esto supone que el lector vaya descubriendo lo ocurrido al mismo tiempo que el comandante y supone, también, que Camille deba ver la situación desde otro enfoque al esperado.

Cuando leí Irene quedé fascinada por la escritura y desolada por el final; juré que no volvería a leer algo tan doloroso. Pero mi hijo está maravillado con la trilogía de CamilleVerhoeven, así que dejándome llevar por él me “he atrevido” con Rosy & John y estoy deseando retomar a Camille con Alex.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
lectoraaburrida
 17 October 2023
Ha estado entretenido y me lo he pasado bien leyéndolo, pero me sabe mal que lo que más me ha gustado han sido los momentos de humor del libro.
Eso sí, el final me ha gustado mucho.
Es curiosa la historia de la creación de este relato.
Al autor le propusieron escribir un folletín para smartphone. Las condiciones eran duras: los episodios no debían sobrepasar las tres páginas de una pantalla normal, es decir, el tiempo medio que pasa un parisino en el metro entre dos trasbordos. Y claro, el autor que es amante de la novela folletinesca, aceptó sin dudarlo.
santialonsoyuso
 03 July 2018
Pese a que la trama rompa con lo establecido en las dos novelas anteriores (Iréne y Alex), el suspense, los giros inesperados y la ironía hacen de Rosy & John un libro cien por cien fiel al estilo Lemaitre.

Con CamilleVerhoeven no esperes toparte con el típico comisario paternal, entrañable y/o con un atractivo irresistible. Lejos de cualquier patrón, su marcada personalidad hará que, para bien o para mal, no quieras perder la pista de sus pasos.

Trepidante e inesperada. No querrás despegarte de esta historia hasta que no leas la página final y no te quede otra que afrontar el último libro y, con él, el fin de una saga que no deja indiferente a los buenos amantes de la novela negra.

Por último, me gustaría destacar lo eficaz del estilo narrativo. Frases cortas, estructuras sencillas, golpes de humor, sarcasmo, suspense… La unión de todos estos elementos hace que esta novela te invite a devorarla y disfrutar de un simposio incesante de acción e intriga.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
LuisMinski
 08 February 2018
No es sorpresa, después de leer los anteriores casos de Verhoeven, que en este entretenido relato, nada resulte como se esperaba. Lemaitre maneja con maestría el suspenso y la introducción de giros inesperados que terminan por acercar más al lector a sus obras. de un tono más ligero que las anteriores, Rosy & John contiene algunos pasajes llenos de ironía. Confeso admirador de Alejandro Dumas, el autor publicó esta obra originalmente con el nombre de Les Grands Moyens, para leer en episodios al estilo de los folletines del siglo XIX, aunque - tecnología mediante - para leer en smartphones.
Abemar
 17 August 2022
La tercera parte de esta serie, me ha gustado algo menos que los anteriores (pero es que fueron demasiado!). Aún así la he disfrutado mucho. En este libro de poco más de 100 páginas, se nos cuenta un caso rápido, que Verhoeven tendrá que resolver contrarreloj. Y nunca mejor dicho...
Quizá el hecho que sea tan cortito, y que el final me ha gustado, pero no me ha sorprendido tanto como los anteriores, ha hecho que no me de más puntuación... pero de verdad, que merece mucho la pena.
Deseando leer el cuarto, y saber como termina esta serie.
CharlieParker
 24 March 2022
Novela un tanto atípica para Lemaitre, escrita por entregas según él.

Aquí no hay ninguna caja de bombones misteriosa, nos encontramos con una cajita de Ferrero rocher transparente con los bombones a plena vista.

Cada uno de un color, pero la caja no la podemos abrir.
Ojito con forzarla porque puede hacer boom.

Para eso tenemos a Verhoeven, siempre hábil
esperando el clic en su cabeza para resolver el problema.
UnaiGoiko74
 31 May 2021
Tercera entrega de la serie de CamilleVerhoeven que sucede a las fantásticas “Irène” y “Alex”. Se trata de un encargo que la editorial Smart Novel propuso al escritor francés. La novela debía de salir a la luz a modo de folletín de apenas tres páginas para ser leída a través de los teléfonos móviles entre estación y estación de metro. Lemaitre, admirador confeso de los folletines decimonónicos de Dumas, recogió el guante y esta novela corta es el resultado.

Una bomba estalla en el centro de París y el autor del atentado se entrega a la policía con la única petición de que su caso lo lleve CamilleVerhoeven. John, que así es como se llama el terrorista, dice a la policía que ha instalado otras seis bombas en la ciudad y que irán estallando una por día, salvo que atiendan a sus pretensiones: liberar a su madre Rosie, en prisión por cometer un asesinato, y la garantía de que les dejarán marchar libremente a Australia.

Las autoridades se negarán en redondo y comenzará una frenética búsqueda para intentar evitar una auténtica masacre en la capital gala.
La peculiaridad del encargo condiciona el estilo de Lemaitre, que se vuelve más directo de lo habitual, aunque, afortunadamente, aún nos dejará alguna pincelada de su genial maestría descriptiva:

“La deflagración barre escaparates, vehículos y todo lo que hay en el cerebro. Durante unos segundos nadie piensa, las ideas parecen también barridas por la explosión, como la llama soplada de una vela. Desaparecen hasta los ruidos ordinarios, y reina sobre el lugar del siniestro una calma tensa, vibrante, como si la ciudad acabase de morir de pronto.”

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie