Crítica de Pianobikes

Pianobikes
26 April 2020
“El chico le mira a los ojos.
—Vale, de acuerdo —concede Camille—, se escribe John pero se pronuncia Jean. Entonces, Jean —Camille hace hincapié en la sílaba—, así que ha sido usted el que ha colocado una bomba en la rue Joseph-Merlin.” ~ Rosy & John de Pierre Lemaitre.

Tras una explosión sin víctimas en una calle de Paris, un joven llamado Jean se presenta en comisaría. Quiere hablar con el comandante Camille para ofrecer un trato. Jean se declara culpable del atentado y anuncia que ha colocado más bombas que estallarán en los próximos días. A cambio de decir su ubicación pide dinero y que le dejen escapar con su madre, presa por un asesinato cometido hace años. Sin embargo, hay algo en la relación madre-hijo que no le cuadra a Camille.

Tercer libro de la tetralogía de CamilleVerhoeven tras Irène y Alex. Me acercaba a este libro con la idea preconcebida de que es prescindible y flojo y quizá precisamente por eso me ha gustado más de lo que pensaba si bien no está a la altura de los otros dos aunque mi nota sea similar.

Con este libro más bien me he quedado con las ganas ya que es breve, en edición física tiene menos de 170 páginas, y lo que he echado de menos es esa capacidad de Lemaitre para profundizar en los personajes. Sin embargo sí que vuelve a llevarnos a sentimientos encontrados hacia los personajes y aunque en este libro el final me ha resultado previsible, me ha gustado como lo ha cerrado.

Un libro que se lee de un tirón pero en el que no he podido disfrutar del carácter de Camille. Creo que hubiese dado para una novela más amplia pero ya nos dice el propio Pierre Lemaitre que este libro responde a la petición de escribir algo breve, quizá el error haya sido hacerlo con esta saga, quizá también sirve como descanso. Así que vamos directamente al cuarto de la saga a ver con qué nos sorprende Lemaitre.