Crítica de Pianobikes

Pianobikes
16 April 2021
“Así es como funciona el éxito. Como un collar. Una vez deshecho el nudo, se deshace todo. El fracaso también opera igual, nadie puede saberlo mejor que yo. Para nadar contra corriente hace falta una energía inusitada. O estar dispuesto a morir. Yo cuento con ambas cosas.” ~ Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Alain Delambre está próximo a cumplir 60 años y lleva unos cuantos en paro. La desesperación comienza a adueñarse de él y la situación económica por la que atraviesan él y su mujer Nicole es cada vez más preocupante. Sus hijas Margaret y Lucile ya se han independizado y Alain vive, además, con la presión de no poder ayudarlas en su día a día. Así que cuando se le presenta una oferta de trabajo poco ortodoxa no duda en aceptarla.

Una multinacional petrolera busca un buen director de Recursos Humanos y, al mismo tiempo, quedarse con su mejor equipo directivo. Con tal fin organiza una prueba de selección un poco peculiar: un simulacro de ataque con secuestro de rehenes, que serán los directivos que han de demostrar sus reacciones y que no saben que se trata de un simulacro. La decisión de Alain de aceptar participar en la prueba comienza a abrir fisuras entre Nicole y él hasta el momento en que Alain no tendrá más opción que seguir adelante o perderlo todo.

Desde luego, ¡cómo escribe Lemaitre! Pero, además, ¡menudas historias ingenia! El libro es fantástico, angustioso y desesperante. Quizá se me hizo un poco larga la primera y la tercera parte pero cada vez que acabas una de las tres partes en las que se divide la trama te quedas que no puedes ni imaginar por dónde va a salir. El libro es fuerte por el trasfondo de desesperación y esperanza nula que traslada Lemaitre al ponernos en la piel de un parado de larga duración y de avanzada edad. El autor sabe hacernos sentir como se siente tanto Nicole como Alain al que de vez en cuando daban ganas de darle un buen bofetón.