Crítica de anaovejero

anaovejero
27 May 2021
En este libro ganador del premio Goncourt, el escritor Pierre Lemaitre refleja los pormenores de la vida de tres soldados (el teniente d'Aulnay-Pradelle,los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt) durante la Gran Guerra. Es importante reconocer la ingenuidad con que muchos jóvenes se enlistaron para luchar en esta contienda, a la que se consideró como la última de las batallas, no sabiendo que pronto le seguiría otra igual de brutal y sangrienta.

En las primeras líneas nos encontramos en el campo de batalla, dónde el teniente d'Aulnay-Pradelle decide enviar a los soldados a su cargo en una misión inservible, absurda y que seguro los llevará a la mayoría a la muerte, con el único objetivo de obtener una medalla para decorar su apellido, aristócrata en otros tiempos, ahora pobre y moribundo.

En esta acción la vida de Albert y Édouard se tocan (para bien o para mal), lo que los llevará a mantenerse unidos cuando retornen a la vida civil, y sean ignorados por la sociedad por la que arriesgaron sus vidas.

Así pronto el incomprendido Édouard planeará una treta para quedarse con parte de la fortuna familiar con el doble fin de ayudar al bueno de Albert y timar a su padre, quién siempre renegó de sus habilidades artísticas; todo esto sin saber que la sombra siniestra del teniente aún merodea.

¡Recomendadísimo!!! Desde el comienzo, el lector se zambulle en las vidas de estos personajes a los que la Historia les quitó parte de su juventud, y quienes hacen lo que pueden para obtener algún beneficio (aunque sea económico) que les restituya parte de lo que perdieron.