Crítica de UnaiGoiko74

UnaiGoiko74
25 April 2021
2 de noviembre de 1918. Faltan diez días para el final de la Primera Guerra Mundial. El rumor de la firma del armisticio corre por las trincheras como la pólvora. Ante esta perspectiva, el teniente Henri d'Aulnay-Pradelle urde un ardid para forzar un ataque que le pueda reportar gloria y un posible ascenso en el crepúsculo de la Gran Guerra. Ese ataque a la cota 113 condicionará las vidas de Pradelle y de dos soldados que se verán inexorablemente unidos, Albert Maillard y Edouard Péricourt.

En el fragor del ataque, Albert descubrirá las maquinaciones del teniente, pero éste le empujará al fondo del hoyo de un obús, dónde casi fallecerá sepultado, suerte que habría corrido de no mediar Péricourt y lograr desenterrarlo. Desgraciadamente, tras asistir a su compañero, el soldado será alcanzado por un gran pedazo de metralla que desfigurará terriblemente su rostro.

A partir de este punto de partida, Lemaitre nos narrará la historia de superación de tres supervivientes de guerra, de tres individuos cuyas vidas se entrelazarán en los primeros años de la posguerra.

Henri d'Aulnay-Pradelle (Pradelle) es el último descendiente de un antiguo linaje aristocrático, cuyo padre dilapidó lo poco que quedaba de la fortuna familiar. Es, por lo tanto, un noble sin más posesión que una mansión decrépita y abandonada (la Sallevière), pero que posee una ambición y determinación sin límites que le llevarán al éxito personal y profesional. Su falta de escrúpulos será responsable tanto de su fulgurante ascenso social, como de su eventual descenso a los infiernos. Aprecio en Lemaitre una analogía entre Pradelle y el relato de Poe del “Hundimiento de la casa Usher”, ya que en ambos casos se utiliza lo ruinoso de la propiedad familiar como metáfora del ocaso de sus estirpes. Otra referencia a Poe (en este caso a “La carta robada”) se puede apreciar en este pasaje: “ No te preocupes -había escrito Édouard- Cuanto más visible es algo, menos se ve”

Albert Maillard es un hombre dotado de un gran corazón, pero inseguro y timorato hasta niveles enfermizos. La compasión y la culpa por la suerte de Edouard le empujaran a unir su destino al de su compañero herido. Se convertirá en su cuidador, su enfermero, su amigo y, sobre todo, en el pilar sobre el que Edouard se apoyará en sus peores momentos.

Edouard, un joven que fue repudiado por su adinerado padre debido a sus locuras y ademanes afeminados, es un hombre angustiado, que a sus veinticinco años ha perdido las ganas de vivir debido a la horrible herida que le arrancó media cara. Sin embargo, una genial idea le devolverá temporalmente las ganas por vivir. Planea una estafa perfecta. Totalmente inmoral, pero ejecutada con tal maestría, que les permitirá tanto a Albert como a él amasar una gran cantidad de dinero en poco tiempo. Dinero con el que empezar una nueva vida en otro país lejano. La historia de Edouard tendrá un final redondo, gracias a la maestría de Lemaitre, quién logrará aunar en una última escena mágica la expiación de un padre y la liberación de un hijo.

Lemaitre tomó el título de la novela de las últimas palabras escritas por Jean Blanchard, soldado francés que fue fusilado por abandonar su posición en 1914, y que se despidió de su mujer de esta manera: “Te doy cita en el cielo, donde espero que Dios nos reúna. Nos vemos allí arriba, mi querida esposa…”

Brillante novela de Lemaitre, que despliega su capacidad narrativa, riqueza léxica y dominio del ritmo habituales. Una delicia para el lector.