Críticas sobre Irène (42)

ange-gomezl
 06 November 2023
Irene de Pierre Lemaitre

¡¡ Irene !!
Un nombre y la esperanza que el final sea diferente de lo primero que se te viene a la cabeza .

A punto de terminar el año , con poco tiempo para leer y algunas lecturas más o menos organizadas me ha surgido la oportunidad de una lectura conjunta sobre este libro , pendiente desde hace tiempo .

Irene es mi primer libro de Pierre Lemaitre y vaya libro !!

Una de las cosas que mas me ha gustado de este libro es la personalidad de su protagonista el comandante de homicidios Camille Verhoven. Su pequeña estatura se difumina cuando se trata de resolver casos , es respetado por sus compañeros , además está felizmente casado y esperando su primer hijo .
Pero , la vida tranquila dentro de los limites del trabajo del comandante está a punto de cambiar , un nuevo caso pone la comisaria " patas arriba " y a todos los efectivos en acción.
Los asesinatos que tienen que resolver son cuando menos curiosos , todos parecen estar basados en novelas policiacas especialmente clásicas y antiguas .
El asesino es una persona culta , brutal hasta limites insospechados en sus acciones y que parece haber ejecutado "obras menores " hasta llegar a " su gran obra final " .

Hay muchas cosas que me han gustado en este libro :
El protagonista , el comandante Camille Verhoven ; diferente a todos los detectives de las muchas novelas policiacas que he leído hasta ahora .
Los secundarios ; personalidades muy bien definidas y para nada tipícas .
La escritura ; elegante y ágil y
El homenaje a la literatura del género policiaco .

Me ha gustado muchisimo y aunque no entraba en mis planes inmediatos seguiré proximámente con el siguiente libro de la trilogía .
Lo recomiendo totalmente a los amantes del género .

AVISO : Si estáis en un momento sensible , no leais este libro .
Anelena
 02 January 2023
Hace años leí "Vestido de novia" de este mismo autor, me gustó mucho.
De este primer libro de la saga del inspector Verhoeven me ha parecido original la trama, el autor aporta algo diferente.
Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica.
Por desgracia también hay cosillas que odié, ¡por dios a quien se le ocurrió el título!! El título te chafa ya de buenas a primeras el final.
También es un poco repetitivo, hay algunas escenas que no aportan nada.
La narración es buena, fácil lenguaje, no abusa de los diálogos...., seguiré confiando y le daré otra oportunidad a este autor.
Beatriz_Villarino
 30 August 2021
¡Vaya libro! He terminado Irene. No cabe duda de que es novela negra. Y un homenaje a la novela negra. Y al cine negro. Pero también tiene grandes dosis de sensibilidad, algo inusual en el subgénero negro. Desde las primeras páginas conectamos con el protagonista porque entendemos que ha debido pasarlo mal en su infancia, adolescencia, juventud… No es fácil crecer en un ambiente casi selecto, con una madre pintora de cierto éxito que no supo controlar su adicción en el embarazo, provocando una hipotrofia en su futuro hijo. Y así nos encontramos con que «Desde lo alto de su definitivo metro cuarenta y cinco, Camille no sabía, en aquella época, a quién odiaba más, a esa madre envenenadora que le había fabricado como una pálida copia de Toulouse-Lautrec solo que menos deforme, a ese padre tranquilo […] o a su propio reflejo en el espejo: a los dieciséis años, todo un hombre que se había quedado a medio hacer».

Pero tiene otras cualidades, entre ellas es inteligente y tenaz, por lo que después de terminar Derecho ha llegado a comandante de la Brigada Criminal y se ha casado, en su madurez, con Irene, una chica dulce y alegre que ha sabido apreciar su sentido del humor. Y están esperando un hijo en el que tiene todas sus esperanzas puestas y con quien vislumbra un futuro feliz.

El narrador, en tercera persona, nos va poniendo al tanto de la vida íntima de CamilleVerhoeven, con pequeñas dosis diseminadas por la novela, porque lo principal es que se ha producido un asesinato doble en Courbevoie, una masacre en la que los cuerpos de dos chicas han aparecido mutilados en un caos perfectamente estudiado. El dueño del apartamento reconoce que lo alquilaron con un año de antelación, solo para unos días. Camille intuye algo diferente e inquietante en la escena «—La huella del dedo, allí, en la pared, es demasiado perfecta para ser involuntaria […] hay todo lo necesario, teléfono, contestador, salvo lo esencial: no hay línea».

Efectivamente, el equipo de investigación llega a la conclusión de que es un escenario preparado, sacado precisamente de una novela negra, American Psycho, de B. E. Ellis. Poco a poco van descubriendo que los crímenes basados en novelas comenzaron en el 2000, cuando trataron de imitar El crimen de Orcival, de Gaboriau y el de Roseanna (de Sjöwall y Wahlöö); en 2001 escandalizaron la puesta en escena del asesinato que ocurre en Laidlaw, de Mcllvanney, y la recreación del sucedido en La dalia negra, de Ellroy y finalmente la de American Psycho, en 2003. Tres años preparando y cometiendo los homicidios de seis mujeres con las mismas características y en el mismo lugar que los narrados en la ficción.

No cabe duda de que el autor es un psicópata que intenta una representación de la realidad. Además graba, como si fuera un director de cine que expone al público la ficción que ha preparado basada en la propia ficción. Es como representar una metanovela.

El comandante Verhoeven y su equipo investigan contra reloj pues, para rizar el rizo, el asesino se pone en contacto personalmente con Camille para confirmarle su obra inacabada. Camille se rodea de unos compañeros a quienes admira y, sobre todo, en quienes confía. Los sospechosos, un librero y un profesor de universidad, eruditos en novela negra, ayudarán a resolver dudas. Pero podrían actuar así para despistar. Mientras tanto, el periódico le matin anuncia los hechos antes de que el comandante avise a sus superiores, lo que nos previene de un delator cercano que tiene contacto directo con el periodista Buisson quien, como es lógico, no desvela su fuente.

El equipo consigue atar cabos hasta que el lector no puede desviar la mirada de las páginas porque intuye el final. Por supuesto, lo presiente cuando Pierre Lemaitre quiere. Antes ha jugado con nosotros, nos ha llevado de un lugar a otro, de un sospechoso a otro, hasta que estamos seguros (porque nos ha sido revelado). En esos momentos necesitamos llegar al final para saber cómo termina. También el narrador, que como si fuese él quien rueda ahora una película, salta de una escena a otra dejando a medias los diálogos, cambia de personaje sin explicar ni describir del todo las acciones, la información se ajusta al ritmo frenético de la narración, que es el de la búsqueda excitada, para que, inacabada, la termine el lector,

Camille entra en el cuarto de baño, se sube a la papelera para mirarse en el espejo.
Es un buen golpe […]
Verhoeven se vuelve bruscamente. Brieuc está en el umbral de la puerta […]
—Creo que cogí unas cajas para mi hijo […] Deben estar en el sótano. Si quieren echar un vistazo…
El coche va demasiado deprisa. Esta vez es Louis quien conduce…

Y así, el lector, leyendo de forma desordenada, con el equipo, la última novela, llega al final de la escrita por Pierre Lemaitre, donde todo encaja a la perfección, los días transcurren y la policía hace su trabajo con precisión, de manera que apenas notamos que la historia fluye hasta que estamos inmersos, irreversiblemente, en ella.

Una novela dura, negra, pero excepcional. Original, inteligente y, probablemente, uno de los mayores reconocimientos al género y a los grandes de la literatura.

Pero no todo es terror o espanto en Irène. Camille conoce a su equipo y nos lo muestra desde la ironía, pero con cierto cariño. Conocemos a Armand, ordenado, minucioso, eficiente y tacaño en demasía, hasta en informaciones falsas para que hablen los sospechosos

Armand se decidió a entrar
—Acabamos de encontrar a Marco. Tenía razón, está en un estado lamentable.
Camille, fingiendo sorpresa, miró a Armand.
—¿Dónde?
—En su casa.
Camille miró a su compañero con lástima: Armand ahorraba hasta en imaginación.

Conocemos al comisario le Guen, fatalista, probablemente porque «llevaba veinte años a régimen sin haber perdido un solo gramo». Jean Claude Maleval, un joven que «abusaba de todo, de la noche, de las chicas, del cuerpo […] Maleval tenía el perfil de un futuro corrupto». Y Louis, elegante, rico, culto, con talento, «odiaba la religiosidad y por ende el voluntariado y la caridad. Se preguntó qué podría hacer, buscó un lugar miserable. Y de pronto lo vio todo claro: ingresaría en la policía».

Por supuesto también Camille queda descrito, por sus actos, como observador minucioso, algo inseguro en cuanto a su persona pero seguro y pertinaz en el trabajo, bromista con sus compañeros y sarcástico o cortante con quienes no le caen bien.

La brigada Verhoeven no es al uso, tampoco la novela. Desde el principio, el narrador crea emociones en el lector con diferentes estilos, la prosa poética, al referirse a Irene, contrasta con la irónica cuando alude a Camille y la cruel y descarnada con la que relata lo concerniente al psicópata. Es difícil no sentirse atraídos por Camille y casi imposible no admirarnos ante la relación que ha establecido con su mujer.

En el aspecto social, la novela toma conciencia de los problemas comunitarios a los que nos enfrentamos desde que el hombre es un ser civilizado y consigue que seamos conscientes de la maldad y corrupción que nos rodea.

Pierre Lemaitre es el autor de una novela criminal, diferente en el estilo y en el protagonista. Aunque el asesino sea el centro, el autor da voz a los personajes secundarios que ayudan, con las investigaciones, a ceder el puesto protagonista a la propia novela, al género negro que aumenta su popularidad cuando trasciende de las páginas al cine. A todo color el asesino está vigilando siempre la escena, como un dios que decide la suerte de las mujeres cuando él lo ve oportuno. La mujer es un medio para darle fama y poder cuando deje expuesta su obra. El asesino se vale del universo ficticio para crear su realidad basada en la ficción. La policía vive una realidad sacada de la peor pesadilla. Nada tiene sentido hasta que Camille encuentra luz en la novela negra. Fantástica.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Abemar
 20 February 2022
GUAU!
Thriller con un inicio pausado al comienzo, pero que cuando arranca, no lo puedes soltar.
Un inspector de policía, protagonista de la historia, poco común, con gran personalidad y que da mucho juego a la historia.
Una sorpresa final que hace que te explote la cabeza, y que te haga dudar de lo que has leído.
Y un final poco común, y que te deja con ganas de seguir leyendo.
LuciaNN
 30 September 2019
Conocí a este autor leyendo Vestido de Novia, y me maravillo, psique me he decidido a leer esta saga de libros, que comienza por Irene.

Es una novela negra, frenetica, una novela que no puedes dejar de leer desde el principio, hasta el final... comienza con un asesinato brutal, con unas descripciones alucinantes... y a este asesinato, le siguen varios, todos relacionados con novelas policiacas...

A partir de este descubrimiento, Camille, nuestro comisario, tendrá que averiguar quien es el loco que esta detrás de todos estos asesinatos... Llega un punto en la historia, que no te esperas, un giro alucinante que no te esperas y que te dejará con ganas de mas y mas..

Un gran libro para los amantes de este tipo de novelas...
LuisMinski
 04 February 2018
Primera novela protagonizada por el comisario Camille Verhoeven, nos encontramos con una novela negra, dura, sangrienta, escalofriante. Como afirma su autor, cumple con lo que él considera la primera virtud de una novela: crear emociones. Y vaya si las crea. Brillantemente narrada, reúne lo mejor del género, pero va más allá. Irene es un homenaje literario, homenaje a la literatura en general y a la policial en particular. de hecho, su eje argumental tiene mucho que ver con autores y obras del género. Por último, como también afirma Lemaitre, su originalidad es hacer creer al lector que está leyendo una historia cuando en realidad está leyendo otra.
Enlace: http://www.elpajaronegrogrou..
Ale_caotica
 25 October 2023
(RESEÑA ANTIGUA)

⭐2⭐

No me ha gustado este libro. No por la barbarie descrita en toda la novela creo que eso es increíble y que el autor lo narra muy bien para incomodarte hasta el extremo. Pero no me lo creo. ¿Cómo puede ser que un inspector de policía mida 1.43? Sólo porque fue el primero en su promoción, claro claro. Eso te saca totalmente de la novela, además, ¿por qué justo ese dato? No tiene sentido ninguno, no es necesario, solo para hacer dos chistes malos y faltar al comandante en una escena.

Otra cuestión, cómo está escrito, es un lío: mete diálogos, párrafos de textos de libros diferentes, pensamientos y después narra la acción.
Luego el cambio CONTINUO de nombre a apellido y de apellido a nombre. No sabes quién es quién.

No crea que lea el segundo
LiliOtero
 18 February 2024
Me ha gustado y me ha mantenido en vilo, porque solo con el nombre del libro y en las primeras páginas vemos que más allá de la crueldad de los asesinatos que se nos empiezan a detallar, viene algo mucho peor; el titulo del libro es un spoiler en sí mismo, sabemos que a Irene le va a pasar algo, algo muy malo, si nos basamos en la información inicial de los primeros crímenes descritos, pero no sabemos exactamente el que; por ese mismo título es que queremos saber que más va a pasar, y aunque como lectora presentía lo peor, en realidad lo que quería era que pasara algo que cambiara ese fatidico resultado; para mi, lo mejor habría sido que al menos ese final, no hubiera salido como lo había previsto el asesino, al haber logrado manipular a todos y obtener si resultado final; un mejor final no abría sido que el desenlace del asesino no se diera a ese nivel de crueldad que había planificado? Creo que eso fue lo que me decepcionó, que al final no quedo esperanzas solo desolación y maldad; reconozco que me cuesta aceptar en este tipo de historias como el mal parece ganarle al bien, y más cuando se le toma cariño a los personajes colo en este caso.
misbookblogger
 23 February 2022
Una novela policíaca que llega a ponerte los pelos de punta con el comandante Camille. La tensión se palpa en cada página que lees, te traspasa con su narrativa, es directa y ágil, y cuando llegas a la segunda parte, ahí, es dónde se te partirá el corazón.

Puede parecer que empieza con un inicio difuso, con algunos saltos, pero en poco tiempo conocerás a todo el equipo policial y el caso que los tiene en ascuas. Casos de asesinatos cometidos por una mente perturbada y horrible. Algunos asesinatos muy gore.

Camille es un personaje con un desarrollo increíble, al estilo de la novela negra de antes, lleno de matices y de líneas torcidas, pragmático y elegante. Para mí una delicia literaria, menos básico, este señor es de todo. Clara recomendación de personaje bien construido. Por su compleja personalidad y por todo lo que ha vivido es difícil no sentir con él sus cabreos, sus sospechas, su manera de proceder.

El autor sabe en qué momentos justos escribir los giros, te planteas hipótesis, dudas,¿Quién será?, y así constantemente porque en cada capítulo te da información suficiente para ello. Tiene un estilo particular, pero que atrapa, no esperéis leer en este libro los conceptos básicos de la novela de suspense, está a otro nivel. Narrada en tercera persona y siempre acechando la vida de Camille.

Es un libro centrado en la trama principal, no divaga con descripciones que no complementan nada, todo lo que hay suma y mucho, hasta los pequeños detalles y aunque tiene algunos capítulos narrados en el pasado, son más bien recuerdos acompañados de lo que está sucediendo en el momento.

Es el inicio de una tetralogía, aunque este tiene un final cerrado. Yo por supuesto continuaré leyendo los siguientes.
Pianobikes
 03 February 2020
“Por teléfono, Louis había dicho: «No se parece a nada que yo haya visto antes…», y a Camille no le gustaba eso, porque su ayudante no solía ser catastrofista.” ~ Irène de Pierre Lemaitre.

Camille, un investigador de la Unidad Criminal de Paris, felizmente casado con Irène, se ve envuelto en la investigación del asesinato de los jóvenes. El asesino ha sido especialmente sádico y ha creado un escenario muy detallado dejando demasiadas pistas pero que parece que no llevan a ninguna parte.

Cuando este asesinato se relaciona con otro sucedido hace tiempo y que había quedado sin resolver, Camille se da cuenta de que el asesino está reproduciendo los crímenes de famosas novelas, por lo que recurre a la ayuda de un librero y de un profesor universitario que pronto se convierten en sospechosos. Mientras, la prensa acecha y bautiza a al criminal como “el novelista”.

Sin palabras. El final me ha dejado sin palabras y si una viene en este momento a mi cabeza esa es brutal. Realmente brutal es la definición perfecta para el libro: la historia es brutal, el final es brutal y los asesinatos son brutales. Este último factor es el motivo por el que le bajo un poco la nota.

Las descripciones de los asesinatos me han resultado muy fuertes para mi gusto. de hecho, cuando aparecía un nuevo cadáver me daban ganas de saltarme unas cuantas páginas y ahorrarme unos párrafos “gore”.

El resto del libro me ha gustado: los personajes, la trama, la investigación y la forma en la que está narrado. Seguiré leyendo la saga pero me parece que para embarcarme en el segundo libro primero tengo que desintoxicarme de este.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie