Crítica de carlotenia

carlotenia
04 October 2020
Tengo que decir que si no me equivoco, no había leído a ningun autor francés de thriller o novela negra, pero la verdad es que desde que tengo el blog e intento leer variedad de libros y registros, también intento descubrir los reyes de la novela negra en Francia, Italia, Corea... Algunos ya os los he traído por aquí y esta vez es el turno de el rey del thriller en Francia, y con su novela pienso que más conocida y famosa dentro de toda su obra. Me animé a leerla por la recomendación de una compañera bloguera en un vídeo en el que había que recomendar una novela que te hubiera marcado. Como confío 100% en su opinión porque coincidimos muchísimo en gustos, me lancé, y madre mía, vaya triunfo!!!!! Últimamente no me estoy llevando ninguna decepción gorda con mis lecturas, así que estoy muy contenta.

Si tengo que describir esta novela por algo es por su originalidad. Por lo que he leído, el autor empezó a escribir cuando ya había cumplido los 50 años, y es un acérrimo seguidor del género de novela negra, así que quiso hacer una especie de homenaje a este tipo de novela que no estaba tan por los cielos como actualmente, me parece un tema que no está manido sino que ofrece algo nuevo al género, esta fue su primera novela y fue tan boom que le siguieron otras cuantas más (en realidad es una tetralogía) con el mismo protagonista, el comandante Camille, del que hablaremos a continuación. Por supuesto yo me las voy a leer todas! Recomiendo leerlas en orden, por supuesto, sino alguna cosa se nos desvelará que seguro que no deseabamos saber en ese momento!

El comandante Camille es un tipo peculiar, con una estatura de 1.45 vive atormentado por su pasado, es un entregado a su trabajo, tanto tanto que pone en peligro la relación con su pareja porque la deja en un segundo puesto, aunque luego tenga un montón de remordimientos, y es un profesional elocuente y brillante, con accesos de ira que no controla no muy recomendables en su profesión. Pero es que a mí me chiflan este tipo de investigadores o profesionales de la policía que son así, originales, peculiares, poco sociables. Los bichos raros vamos.

Y hechas las presentaciones, vamos a adentrarnos en la trama. Camille y su equipo tienen que investigar y resolver un crimen macabro, de esos que aunque lleve en el cuerpo muchísimos años viendo de todo, le deja la piel de gallina, los compañeros vomitan... Se trata de un doble asesinato de dos chicas mutiladas y destrozadas. Ojo los estómagos sensibles! Es todo muy gráfico, muy descriptivo, y vamos a leer páginas con vísceras fuera, degollamientos, mucha sangre... Y por ende también nos lo vamos a imaginar. Así que os pensáis si es un precio que pagar por leer una obra maestra de la novela negra francesa, o quizás un lujo para locas de lo gore como yo. Tengo que decir que me quito el sombrero ante el autor porque lo describe todo tan pero tan bien que parece que estás allí, en la escena del crimen. Yo lo podía visualizar en mi mente todo. Y por supuesto, el asesino ha dejado una pista en la pared, lleno de ego, con lo que todo indica que está trazando su obra maestra, y por supuesto, va a volver a matar.
Y a partir de ahora asistiremos a la investigación, que es una carrera contra reloj para descubrir cuál es el móvil del asesino, para intentar entrar en su mente e ir un paso por delante de él. Me ha gustado mucho todo el desarrollo de la investigación, como van analizando la escena del crimen para sacar evidencias, como van atando cabos y van descubriendo todo. Por ejemplo, en la primera escena del crimen (porque habrá más), todo el atrezzo del lugar está lleno de elementos lujosos, de ahí deducen que la persona que está llevando a cabo los asesinatos tiene que tener dinero, y luego descubren que es la recreación de una famosa novela negra de todos los tiempos. Porque como ya os he dicho, todo versa en torno a esto, y esta novela es una homenaje de Lemaitre a la novela negra que tanto ama. Aquí entra en juego todo el equipo de Camille, y como avezados lectores de thriller comenzaremos a sospechar de todos, haremos cábalas... Y nos sentiremos uno más de la investigación. También aparecerán en escena algunos expertos en novela negra que podrían ser más que sospechosos por su status social, poder adquisitivo, y conocimientos de las novelas negras más famosas que busca el comandante. Así que se complica la cosa para nosotros como lectores y para ellos para dar con un asesino que cada vez es más esquivo y parece que se está riendo en sus caras.

En cuando al final... Madre mía, me parece brutal! Han pasado meses desde que leí esta novela y aún lo estoy digiriendo. Es de esos finales que te quedas un rato como anonadada diciendo "no puede ser, no lo he entendido" y tú lo relees unas cuantas veces y comprendes que sí, que ha pasado y eso es lo que hay. Es un final de esos que te ponen la piel de gallina y la verdad es que es el punto cumbre de la novela.

En definitiva, si buscáis una novela que os ponga los pelos de punta, con un personaje principal que aún con sus contradicciones os va a caer bien, con una trama que te creará adicción máxima, con descripciones muy visuales y bestias, y con un final más bestia aún, tenéis que conocer a Camille y destripar esta novela!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...