Crítica de Reader_K

Reader_K
25 February 2021
Desde que di el salto a la "literatura de mayores", siempre me gustó la novela policiaca. Mi inicios fueron con tres grandes: Agatha Christie, como no podía ser menos, el genial Ellery Queen, y quizá el detective más emblemático de todos los tiempos, Sherlock Holmes, ese tipo nada empático ni simpático nacido de la pluma de Arthur Conan Doyle. En aquella época, primeros años ochenta, la novela policiaca o novela negra (aunque podrían establecerse algunas diferencias entre ambas) carecía de prestigio literario. La crítica entendía que era un género de entretenimiento, y pese a que autores como Dashiell Hammett, Patricia Highsmith o Raymond Chandler gozaban de un cierto prestigio al haber firmado novelas poco complacientes, la admiración no pasaba de ahí, un leve alzamiento de ceja.
Pero los tiempos han cambiado. La novela negra ha dejado de ser un reducto de frikis y aficionados al lado oscuro del ser humano para convertirse en un género con identidad propia, y lo que es más importante, con un merecido respeto por parte de la crítica internacional. Ello no deja que siga habiendo escritores que trabajen esta novela desde el punto de partida más básico; pero tipos como James Ellroy, Jo Nesbo o Benjamin Black, que incluso suena periódicamente como candidato al Nobel de literatura, dan fe de los grandes avances que en este terreno se han producido. No cabe duda alguna que en este vagón podemos y debemos incluir a Pierre Lemaitre.
Se trata de un autor francés que se dio a conocer, precisamente, como autor de novela policiaca. Su detective es CamilleVerhoeven, comandante de la Brigada Policial de París que no pasa del 1,45 "gracias" a una hipertrofia fetal y luce un craneo completamente exento de cabello. Por lo demás, reúne buena parte de las características que los lectores de este tipo de novelas buscamos en nuestros (anti)héroes. Entregado en cuerpo y alma a su trabajo, posee un carácter cuando menos rudo y tenaz. Verhoeven no es el policía más simpático de París. En "Irene", primera novela de la tetralogía que le dedicó Lemaitre antes de pasarse a la literatura un poco más "seria", debe enfrentarse a un asesino despiadado como he leído a pocos. Éste, que es apodado por la prensa como "el escritor", se dedica a reproducir crímenes brutales que aparecen en grandes clásicos del género (o no, porque el primer asesinato que nosotros conocemos está sacado de "American Psycho", novela de Bret Easton Ellis, que bajo ningún punto de vista me parece ni negra ni policiaca).
Y hasta aquí puedo leer.... Escribir una reseña de una novela de estas características sin desvelar sorpresas ni adelantar acontecimientos es una tarea realmente complicada, así que no busque el lector aquí nada más. Sí podemos decir que Lemaitre nos regala una novela espléndida, ágil, dinámica, escrita con un gran ritmo a la vez que deja caer constantemente pinceladas de ese sentido del humor francés tan irónico que no nos deja indiferente. Y por supuesto, como buena parte de este tipo de novelas, tenemos sorpresa (y gorda) y final impactante. A partir de ahí...
Como detalle final, comentar que el título original de la novela es "Travail soigné", o sea, "Trabajo limpio". Bueno o malo, ese es su título, ¿por qué este empeño español tan característico de cambiar los títulos y reemplazarlos por otros que no tienen nada que ver con el original, y que, incluso, pueden ofrecer más pistas de las debidas?
Lemaitre es un autor al que no debemos perder la pista no solo si nos gustan las novelas policiacas, si no, simplemente, si te gusta las buenas novelas, traten de lo que traten, hablen de lo hablen y pase lo que pase en ellas. Un autor con mayúsculas.