Críticas sobre El frío modifica la trayectoria de los peces (7)

Vane24
 27 January 2020
Guardo buenos recuerdos de esta lectura a pesar de que hace ya tiempo que lo leí. Ameno y entretenido.
Cristi2510
 18 August 2019
Más que una novela, yo diría que es un cuento para todas las edades o una fábula que contiene una cantidad importante de metáforas; empezando por el propio título: “El frío modifica la trayectoria de los peces”, hipótesis que un joven matemático trata de verificar. Sin embargo, ¿puede modificar algo más un frío que todo lo cubre? A lo largo de sus páginas se irá descubriendo cuáles son los efectos que produce una espesa capa de hielo.

La historia está narrada en primera persona, en concreto, por un niño de once años que nos cuenta cómo transcurre su Navidad y cuyo nombre no conocemos en toda la lectura. Esta época del año, que para todo niño suele ser una fiesta, se ve perturbada cuando el protagonista recibe la noticia de que sus padres van a separarse. Es entonces cuando el joven narrador pide ayuda al cielo. Petición que desembocará en una terrible tormenta que condicionará la vida de muchas personas, y que nosotros conoceremos cómo les afecta a sus vecinos más próximos y, hasta ahora, desconocidos.

En cuanto a la edición, me ha gustado mucho que los capítulos sean tan cortos, pues dinamiza mucho mi lectura. Está escrito de forma sencilla, pero encierra muchos (muchísimos) mensajes, que yo extraigo directamente como citas para releer de vez en cuando.

En general, los personajes me han gustado mucho. Son peculiares, diferentes y personifican historias perfectamente extrapolables a la vida real. El narrador me ha resultado encantador y creo que representa muy bien los miedos infantiles, el poder de la imaginación y la confianza en las propias posibilidades que suelen tener los niños a estas edades.

Como he dicho al principio, creo que este libro no debe ni debería conocer de edades. Es adecuado para niños de edades en torno a la del protagonista, por aquello de que pueden sentirse identificados con él, y, a partir de esta edad, para cualquier lector.
LauraDiazR
 27 November 2023
Un libro con un título muy peculiar, que adquiere todo el significado a medida que lo lees. Un desfile de personajes variopintos, muy distintos entre si, que se conocen y sanan sus heridas a causa, o en este caso, gracias, a una nevada tremenda.
El estilo narrativo es muy simple, pero hay que tener en cuenta que está contado desde la perspectiva de un niño por lo cual me parece muy adecuado.
En resumen, una novela que se lee del tirón, con capítulos cortos, que a priori parece muy simple pero, que sin llegar a ser la novela del año, nos enseña mucho acerca de los sentimientos, la vida y como nos dejamos arrastrar por ella y perdemos de vista las cosas más importantes. También nos enseña que en el momento que menos esperamos, podemos gracias a algún pequeño detalle, una casualidad, etc. reencontrarnos con aquello que habíamos perdido o llenarnos de valor para hacer o decir algo que llevamos mucho tiempo callando.
leerviajarsonar
 05 May 2020
Un libro ligerito y rápido de leer. Muy actual ya que cuenta la historia en especial de un niño y lo que le pasa a sus vecinos durante una lluvia helada que les obliga a quedarse en sus casas. Enseña el punto de vista en el que un niño se ve el causante de la tormenta en su favor y enseña el lado bueno de la tormenta, ya que gracias a ella los vecinos se acercan más, además de unen para ayudar a una residencia de ancianos que se ha quedado sin luz y hay que evacuar.
Me ha hecho ver en esta época en la que estamos encerrado en casa y todo son malas noticias, a qué piense que en un futuro todo volverá a su cauce y, siendo optimista, que nos ha unido como personas y nos ha hecho pensar más en el prójimo.
Finamente, también me ha hecho pensar en que dentro de unos 9-10 meses el índice de natalidad crecerá y lo más seguro es que sea la generación COVID-19 y ellos realmente no sepan ni vayan a saber lo que es una cuarentena -esperemos.
Diahna
 06 June 2019
"Una bonita y optimista fábula sobre el amor" Telva. Esto es lo que puede leerse en la contraportada. Estoy totalmente de acuerdo.

"El frío modifica la trayectoria de los peces" está narrado por un niño de once años que nos cuenta su historia, pero son los sentimientos de grandes y pequeños de quienes le rodean los que te hacen sonreír y pensar ¿Hay algo más bonito que el amor?

Divertida, original y sorprendente.
SMLauri
 05 February 2019
Leí este libro en 2015 y me enamoré.

Es una historia muy muy sencilla, de esas que lees como si nada. Pero a la vez te saca un sonrisa en todo momento.
Los personajes no son nada pesados y acabas empatizando con ellos. La localización es muy buena también.

A veces apetece leer un libro así. Sencillo pero nada aburrido.
arabd
 13 June 2018
La lectura entre líneas es muy agradable.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste