Editorial: Grijalbo. (03/04/2009)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Querido lector:A lo mejor le parece raro que le escriba una carta un niño de once años, pero los editores me han animado a que lo haga. Soy el protagonista de la novela El frío modifica la trayectoria de los peces (vaya título, ¿no?) Bueno, pues vivo en Quebec, y quería contarle que 1998 fue el peor y el mejor año de mi vida.Casi todos mis compañeros de clase tenían a los padres separados y como los míos seguían juntos, yo les parecía un bicho raro, pero a mí no me ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Cristi2510
 18 agosto 2019
Más que una novela, yo diría que es un cuento para todas las edades o una fábula que contiene una cantidad importante de metáforas; empezando por el propio título: “El frío modifica la trayectoria de los peces”, hipótesis que un joven matemático trata de verificar. Sin embargo, ¿puede modificar algo más un frío que todo lo cubre? A lo largo de sus páginas se irá descubriendo cuáles son los efectos que produce una espesa capa de hielo.
La historia está narrada en primera persona, en concreto, por un niño de once años que nos cuenta cómo transcurre su Navidad y cuyo nombre no conocemos en toda la lectura. Esta época del año, que para todo niño suele ser una fiesta, se ve perturbada cuando el protagonista recibe la noticia de que sus padres van a separarse. Es entonces cuando el joven narrador pide ayuda al cielo. Petición que desembocará en una terrible tormenta que condicionará la vida de muchas personas, y que nosotros conoceremos cómo les afecta a sus vecinos más próximos y, hasta ahora, desconocidos.
En cuanto a la edición, me ha gustado mucho que los capítulos sean tan cortos, pues dinamiza mucho mi lectura. Está escrito de forma sencilla, pero encierra muchos (muchísimos) mensajes, que yo extraigo directamente como citas para releer de vez en cuando.
En general, los personajes me han gustado mucho. Son peculiares, diferentes y personifican historias perfectamente extrapolables a la vida real. El narrador me ha resultado encantador y creo que representa muy bien los miedos infantiles, el poder de la imaginación y la confianza en las propias posibilidades que suelen tener los niños a estas edades.
Como he dicho al principio, creo que este libro no debe ni debería conocer de edades. Es adecuado para niños de edades en torno a la del protagonista, por aquello de que pueden sentirse identificados con él, y, a partir de esta edad, para cualquier lector.
Diahna
 06 junio 2019
"Una bonita y optimista fábula sobre el amor" Telva. Esto es lo que puede leerse en la contraportada. Estoy totalmente de acuerdo.
"El frío modifica la trayectoria de los peces" está narrado por un niño de once años que nos cuenta su historia, pero son los sentimientos de grandes y pequeños de quienes le rodean los que te hacen sonreír y pensar ¿Hay algo más bonito que el amor?
Divertida, original y sorprendente.
SMLauri
 05 febrero 2019
Leí este libro en 2015 y me enamoré.
Es una historia muy muy sencilla, de esas que lees como si nada. Pero a la vez te saca un sonrisa en todo momento.
Los personajes no son nada pesados y acabas empatizando con ellos. La localización es muy buena también.
A veces apetece leer un libro así. Sencillo pero nada aburrido.
leerviajarsonar
 05 mayo 2020
Un libro ligerito y rápido de leer. Muy actual ya que cuenta la historia en especial de un niño y lo que le pasa a sus vecinos durante una lluvia helada que les obliga a quedarse en sus casas. Enseña el punto de vista en el que un niño se ve el causante de la tormenta en su favor y enseña el lado bueno de la tormenta, ya que gracias a ella los vecinos se acercan más, además de unen para ayudar a una residencia de ancianos que se ha quedado sin luz y hay que evacuar.
Me ha hecho ver en esta época en la que estamos encerrado en casa y todo son malas noticias, a qué piense que en un futuro todo volverá a su cauce y, siendo optimista, que nos ha unido como personas y nos ha hecho pensar más en el prójimo.
Finamente, también me ha hecho pensar en que dentro de unos 9-10 meses el índice de natalidad crecerá y lo más seguro es que sea la generación COVID-19 y ellos realmente no sepan ni vayan a saber lo que es una cuarentena -esperemos.
Vane24
 27 enero 2020
Guardo buenos recuerdos de esta lectura a pesar de que hace ya tiempo que lo leí. Ameno y entretenido.
Cristi2510Cristi251018 agosto 2019
A medida que crecemos, entendemos mejor los caminos interiores de nuestra infancia, que a veces se convierten en extraños viajes. Conseguimos analizarlos, definir las causas, los motivos o los destinos finales. Sobre todo, en los recuerdos, logramos separar la parte de verdad de la irreal.
Cristi2510Cristi251018 agosto 2019
Hay que saber aprender de los fracasos. Esos momentos permiten construir el futuro.
Cristi2510Cristi251018 agosto 2019
El amor es como un taxi: si no se para y hay que correr tras él, es que está ocupado. Para encontrarlo, simplemente hay que saber esperar en el lugar adecuado.
Cristi2510Cristi251017 agosto 2019
Cuando uno está seguro de su talento y de tener las claves del éxito, no abandona un oficio que puede convertirle en estrella. Solo hay que reorientarse.
Cristi2510Cristi251017 agosto 2019
Lo importante no es lo que dicen los padres, sino el ejemplo que dan.
otros libros clasificados: realidadVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth