Ana Isabel Sánchez (Traductor)
Editorial: RBA (28/05/2020)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Entintadas
 07 April 2022

AVISO: esta reseña contiene spoilers de las anteriores entregas de la saga Amanecer Rojo. Darrow, oprimido toda su vida bajo el yugo de los dorados inicia una revolución para cambiar el sistema desde sus cimientos. Una distopía llena de traiciones, sangre, luchas por el poder y que rememora al Imperio Romano.

La República está amenazada, la familia imperial diezmada, los enemigos se unen en contra de Darrow mientras Virginia trata de mantenerse como soberana pero los obsidianos la han abandonado, causando bajas en su ejército. Para nuestros protagonistas se vienen tiempos oscuros y sangrientos en los que nadie está a salvo.

En primer lugar se ha introducido mucha más acción desde el principio de este libro. Los enfrentamientos y combates se suceden a lo largo de toda la trama involucrando a diferentes personajes y sin saber quién sobrevive hasta avanzados varios capítulos. Darrow ha sido abandonado por parte de sus tropas por decisiones temerarias, y aunque su parte es la que engloba más acción, me ha gustado tener el punto de vista de Virginia y la trama de Efraín. Virginia nos introduce en el centro de la política mientras que Efraín es la ventana para el mundo y costumbres de los obsidianos.

El autor retoma escenas escabrosas que ya aparecieran en la trilogía original e incluso las recrudece, con amputaciones, tortura, asesinatos, violaciones... incluyendo a niño/as en medio de todo ello. En ocasiones la lectura puede llegar a hacerse demasiado "gore" e incluso hacer a sus personajes tan "divinos" que pecan de irracionales.

Con todo, la longitud del libro hace que la lectura en algunos momentos se haga algo lenta, como el personaje de Lisandro con su pomposidad de la gloria y deseo de reunificación dorada. También es cierto que en algunos momentos el autor te marea con varios personajes, dejando la puerta abierta a si viven o mueren hasta que te aburres o los olvidas. Espero que la entrega final sea realmente el cierre de toda la historia porque en algunos momentos asemeja que su criatura se le escapa de las manos al autor.

Colibrí.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949