Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
03 July 2022
“ɴᴏ ᴅᴇᴊᴇs ǫᴜᴇ ᴇʟ ᴍɪᴇᴅᴏ ᴛᴇ ᴛᴏǫᴜᴇ. ᴇʟ ᴍɪᴇᴅᴏ ᴇs ᴇʟ ᴛᴏʀʀᴇɴᴛᴇ, ᴇʟ ʀíᴏ ᴇɴғᴜʀᴇᴄɪᴅᴏ. ᴄᴏᴍʙᴀᴛɪʀʟᴏ ᴇs ᴅᴇsᴍᴏʀᴏɴᴀʀsᴇ ʏ ᴀʜᴏɢᴀʀsᴇ. ᴘᴇʀᴏ ᴍᴀɴᴛᴇɴᴇʀ ᴜɴ ᴘɪᴇ ᴇɴ ᴄᴀᴅᴀ ᴏʀɪʟʟᴀ ᴇs ᴠᴇʀʟᴏ, sᴇɴᴛɪʀʟᴏ ʏ ᴜᴛɪʟɪᴢᴀʀ sᴜ ᴄᴜʀsᴏ ᴀ ᴛᴜ ᴀɴᴛᴏᴊᴏ”.

Diez años después de los eventos de la trilogía Amanecer rojo, vuelvo al mundo creado por Pierce Brown para reencontrarme con Darrow, sus aulladores y los colores de un universo en el que la humanidad lucha por encontrar su paz.

En esta segunda parte, una bilogía, nos cuenta la historia de nuevo en primera persona pero esta vez desde las voces de cuatro protagonistas, algunos ya conocidos y otros nuevos. Va alternando los puntos de vista a lo largo de cuatro arcos argumentales relacionados entre sí, pero bastante independientes, hasta una conclusión que en realidad no es tal, sino que sienta las bases para la segunda parte, que entiendo que nos dará el final del conflicto.

No es el mejor libro de la saga, de hecho me ha parecido más flojo que los previos, espero que su conclusión repunte y nos de momentos épicos como los de la primera trilogía. Es más pausado y reflexivo, con más política e intrigas pues… “ᴄᴜᴀɴᴅᴏ ʟᴀ ʟᴇʏ ɴᴏ sᴇ ᴏʙᴇᴅᴇᴄᴇ, ᴇʟ ᴛᴇʀʀᴇɴᴏ ᴇs ғéʀᴛɪʟ ᴘᴀʀᴀ ʟᴏs ᴛɪʀᴀɴᴏs”. Pero me ha gustado reencontrarme con los personajes y ver su evolución.

“ʟᴀ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ ᴇs ᴄíᴄʟɪᴄᴀ ʏ ᴛᴏᴅᴀs ʟᴀs ᴍᴀsᴀs sᴏɴ ɪɢᴜᴀʟᴇs. ᴇsᴛáɴ ʟʟᴇɴᴀs ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇ ᴘᴇǫᴜᴇñᴏs ᴄᴏɴ ᴀᴘᴇᴛɪᴛᴏs ᴇɴᴏʀᴍᴇs. sᴜ úɴɪᴄᴀ ᴍᴀɴᴇʀᴀ ᴅᴇ ᴄʀᴇᴄᴇʀ ᴇs ᴅᴇᴠᴏʀᴀɴᴅᴏ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄᴏᴍᴏ ɴᴏsᴏᴛʀᴏs”.