Crítica de Chapterbychapter_books

Chapterbychapter_books
18 May 2020
Darrow pertenece a los rojos, la casta más baja de una sociedad que separa a todos de acuerdo con sus colores. Los rojos aprenden desde pequeños que su propósito es preparar el planeta Marte para que las futuras generaciones de humanos puedan vivir allí, la realidad es que son esclavos que trabajan para que las castas más altas tengan recursos para malgastar.

Darrow cree que trabajando mas duro que los demás conseguirá que sus futuros hijos tengan un porvenir mejor para vivir, pero un día se verá forzado a afrontar la realidad descubriendo que ha sido engañado durante toda su vida.

En búsqueda de justicia por su familia tendrá que sacrificar todo lo que conoce e infiltrarse en el instituto en donde estudia la clase más alta, los dorados, quienes serán la nueva generación de gobernantes. Allí lo obligarán a competir por su vida en una batalla brutal entre los mejores estudiantes de cada familia.

Opinión personal:

Bueno, empecemos por lo obvio, este libro es una distopia en donde los humanos han colonizado otros planetas y se han dividido en castas (designadas por un color). Cada una de ellas tendrá distintas responsabilidades diferentes siendo los Dorados la más alta y encargada de gobernar, y los Rojos la más baja encargada de todos los trabajos pesados que darán riqueza a los demás. Todo lo referente a la construcción del mundo, las divisiones y estructura me pareció super interesante y bien construido, y que sea en otro planeta me pareció un toque original. Los personajes me parecieron muy interesantes, en particular Eo, siendo la chispa necesaria para todo. Pero ¿qué me pasó con este libro? Que todo lo demás me pareció completamente copiado de Los juegos del hambre. Lamentablemente no pude dejar de pensar ni un minuto en las similitudes y es que ¡son demasiadas!

La división en colores es como la división en distritos, donde los rojos (los distritos pobres) deben trabajar para darle recursos a los dorados (el capitolio) quienes viven de manera ostentosa. La batalla entre equipos donde hay que hacer alianzas para que “sobreviva el mejor”, y en donde los organizadores manejan la vida de los jugadores a su antojo es, básicamente, lo que sucede cuando llevan a los participantes a los juegos del hambre. Incluso al punto de que hay personajes secundarios que llevan nombres similares en ambos libros.

Es cierto que el disparador de la rebelión contra el gobierno es otro, pero al final del día Darrow (Katniss) será quien desafiará todas las reglas impuestas y terminará siendo el mejor a pesar de que la suerte no se encuentre de su lado.

Ahora, el lado bueno de que fuesen tan parecidos es que disfruté mucho de la historia. Me pareció una distopia genial, de esas que me enganchan de principio a fin, y aunque tiene alguna que otra parte medio lenta, en general está llena de acción y estrategias políticas para salir adelante.

Tengo muchas ganas de leer la segunda parte porque me dijeron que la serie toma su propio camino y abandona esta especie de inspiración en otro libro, así que pienso darle otra oportunidad y espero enamorarme de la serie.