Crítica de AlexisSt

AlexisSt
25 November 2017
Tengo una emoción indescriptible. Es bastante confuso cómo me siento al terminar Amanecer rojo, es una extraña combinación entre feliz, confundido, enojado, entusiasmado, curioso y sosegado. Es un deleite leer este libro.

El futuro. La tierra libró una guerra con humanos que colonizaron la luna. Después de que la Tierra perdió, se estructuró una jerarquía social por colores, en la cual los dorados están en la cima y los rojos hasta el fondo. Todos desempeñan un trabajo, pero no todos están conformes. Darrow tiene que convertirse en aquello que más odia, pero para eso necesita motivación, y la tiene. Los rojos han vivido engañados. ¿Cómo superar la opresión? No es fácil. Darrow tiene que ganar un juego en el que desde que comenzó, ya había un ganador pero, ¿es esto suficiente para terminar con Darrow? En un juego de inteligencia y valor, tiene que demostrar que el color los forja, pero no les impide ser algo más.

Siento un entumecimiento gradual según las emociones al terminar el libro se van calmando. Desde un principio, la estructuración del libro se vislumbra brillante y según avanza la lectura sorprende por lo bien pensada que está la historia, los cimientos sólidos y la inteligencia que impregna cada capítulo. Es una muestra excelente de cómo ganar la guerra, de cómo se conquistan las poblaciones y lo fácil que es cometer un desliz; a nadie le gusta tener un jefe mandón que se siente superior siempre y eso lo demuestra de forma excelente el autor, en un ambiente que recuerda a las guerras de independencia, a las guerras entre naciones y a las luchas internas. Amanecer rojo es una distopíaa cruda con poca censura. Después de que la Tierra perdió la guerra, se establecieron castas que permitirían la paz y la tranquilidad entre planetas, la utopía perfecta parecía haber llegado, pero como es natural entre los humanos, siempre las ganas de poder son mayores y eso, como en la realidad, se refleja en la historia. Es lo que más me ha gustado del libro, el guiño a la fuerte realidad, a lo oscuro del pasado, a las conquistas y a la supresión de derechos, es algo que quedó en el pasado pero no nos podemos engañar, siempre hay y habrá quienes se sientan mejores, siempre habrá alguien con mayor poder, sea una persona con dinero o una nación entera, pero lo hay. Por otra parte, Pierce Brown se maneja con inteligencia y soltura, realiza un trabajo espectacular para simular una guerra y un conflicto de poder, donde solo los mejores destacarán; es fantástico compartir el día a día de Darrow, el personaje principal, están llenos de energía y movimiento, es interesante ver cómo piensan los personajes y las ideas que plantean así como aquellas que siguen, es emocionante compartir con ellos sus victorías y sus problemas, sus comidas y su cansancio. Aquellos libros que te introducen en la historia como si formaras parte de esta son los mejores, porque tienen la capacidad de envolver al lector en una realidad ajena a la suya, y Amanecer rojo lo logra.

Amanecer rojo se alza como novela líder en un panorama lleno de distopías juveniles, la emoción que alcanza el lector es indescriptible y las sorpresas inolvidables. Una historia sobre poder y una lucha feroz, donde solo los mejores quedarán en pie. Inicio de una trilogía que prometía y cumple con las expectativas. Pierce Brown desarrolla un futuro interesante que me gustaría conocer, con una sociedad escalofriante pero fantásticamente llamativa.