Crítica de piedadrs96

piedadrs96
08 February 2021
Pierce Brown acaba su trilogía Amanecer Rojo con la maestría que se esperaba de él, dejándote con una increíble sensación de vacío que sabes que tardará en desvanecerse. Ha conseguido que tenga que darme una pausa de fantasía y ciencia ficción para que pase el "boom" de Mañana azul porque si continuo con lecturas así, se que no voy a dejar de compararlos. Ha sido un final grandioso, el que se merecía esta historia.

SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES

[Darrow ha sido torturado durante meses después de que su ascenso fracasase y el hermano de Virginia ascendiese al poder de Marte. Encerrado en una caja sin poder morir al estar entubado para recibir nutrientes y sin nadie con quien hablar, siente que toda esperanza se ha perdidizo y que está perdiendo poco a poco la cabeza. ¿El vale? Es un sueño. ¿Eo? Una mártir que le condujo hasta allí sin pensar en los demás. ¿Para qué seguir luchando? Si todo se ha perdido y sus amigos han muerto, no queda nada por lo que luchar. Sin embargo, los hijos de Ares nunca se rinden. (hide spoiler)]

FIN DE SPOILERS

Pierce Brown tiene la capacidad de conectar cada hilo de su historia para que la trama tenga sentido. No solo lo hace con lo que va ocurriendo, sino también con los sentimientos, con la forma que tienen los personajes de actuar por unas razones u otras. No hay nada vacío ni por que sí. Todo funciona por una razón, todo lo que va ocurriendo tiene un motivo que se entrelaza con otras partes de la trama para darte la sensación de que todo tiene un fin. Admiro su capacidad de crear una historia tan elaborada y pensada en la que no haya cabos sueltos. El mundo está perfectamente construido para que haga juego con la profundidad de la historia y los personajes. La tradición, las leyendas, las canciones y los cuentos que tienen los distintos pueblos han sido elaboradas a conciencia.

Cómo he mencionado en las reseñas de los anteriores libros, admiro como trata la historia y hace referencias a ella. También va dando diversos guiños a la literatura de tiempos pasados. Utiliza el pasado para enorgullecer a una sociedad incapaz de continuar evolucionando y llena de corrupción como ocurría con los fascismos que trataban de demostrar su superioridad a través de la tradición clásica y las leyendas de sus países. Es una historia que hace un análisis profundo sobre el poder, sobre cómo el pasado está escrito por los vencedores y cómo se trata de silenciar al mundo para que el equilibrio establecido no sea destruido. Además de estos, hay otros muchos temas que vemos camuflados en un universo donde los hombres conquistan planetas y la tecnología es capaz de cualquier cosa como la venganza, el dolor de la pérdida, los estragos de las guerras o el perdón.

Los personajes tienen una profundidad asombrosa. Todos llegan a ser comprensibles y tan reales como la vida misma. Sus emociones son las que tendría cualquiera en su lugar, al igual que sus comportamientos. Ha llegado ese punto en el que consigue que ninguno pueda ser tu favorito, que te enamores de sus relaciones y no tanto de ellos por separado. Elegir a uno de ellos es como escoger que brazo cortarte. Hay personajes que no puedes odiar a pesar de haber cometido errores y otros que, a pesar de tener momentos bonitos, no puedes olvidar. También vemos la corrupción de las personas y la maldad en estado puro que combinan con la bondad, el honor y el respeto que causan otros.

En conclusión, va ser difícil superar esta historia, pero te deja con un buen sabor de boca. Es el final perfecto para una trilogía que me ha calado muy hondo y que no solo se ha convertido en una de mis tres favoritas, sino que ha entrado directamente en el top 10 dos años seguidos. Esto es algo asombroso si tenemos en cuenta que solo estamos en febrero y ya dudo que este tercer libro baje del podio.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..