Crítica de ana_LR

ana_LR
22 March 2022
Hacía mucho tiempo que no leía una buena distopía y no ha sido hasta que empecé esta lectura que me he dado cuenta de cómo lo echaba de menos. Amanecer rojo es una saga distópica de ciencia ficción publicada en España en 2014 por RBA. En principio iba a ser una trilogía, pero en 2016 el autor reveló que se iban a publicar otros tres libros más ambientados años después del final del tercero, así que muchos la consideran una saga dividida en dos trilogías. Hace muy poquito, en concreto en febrero de este mismo año, la editorial volvió a reeditar la trilogía principal con las mismas portadas, así que, si no pudisteis haceros con un ejemplar cuando salió al mercado por primera vez, ahora es el momento de hacerlo.

En Amanecer rojo tenemos como protagonista a Darrow, un sondeainfiernos cuyo trabajo es extraer material de las profundidades de Marte. Un trabajo muy peligroso, pero fundamental para conseguir lo que tanto ansían: hacer de Marte un planeta habitable. Tras las guerras que asolaron la Tierra e hicieron de esta un lugar inhabitable, los humanos han ido colonizando otros planetas del sistema solar, evolucionando y trabajando incansablemente para construir un nuevo hogar. O eso es lo que pensaba Darrow, porque, tras un suceso que marca su vida para siempre y tras enterarse de que ha vivido engañado toda su vida, se ve obligado a ver su mundo con otros ojos: los de un revolucionario en busca de venganza.

Poco os puedo hablar sobre la trama de este libro. La historia empieza fuerte desde el principio, por lo que lo mínimo que diga se puede considerar un spoiler. Si vais a darle una oportunidad, cuanto menos sepáis mejor –he leído reseñas que narran todo lo que pasa durante la primera parte, así que cuidado con ellas; si la sinopsis oficial es tan escueta, es por algo–, y es que lo que más he disfrutado de esta historia han sido sus giros. Esos que no ves venir y que, aunque esperas que el autor resuelva de una manera, en realidad termina haciendo un rodeo y te deja esperando por algo que en realidad nunca va a pasar. Esto es algo que me ha roto los esquemas y que ha conseguido trasmitirme la sensación de que el autor se ha estado riendo del lector –de forma positiva, claro, no me malinterpretéis–. Sin embargo, el worldbuilding tampoco se ha quedado atrás en ese aspecto. Un mundo que me ha fascinado y sorprendido a partes iguales y del que muero por conocer mucho más, desde cómo está dividido el territorio del sistema solar hasta el funcionamiento del sistema de castas por colores –siendo los dorados los más poderosos del sistema–. Si bien se han asentado las bases en este primer libro, el sistema solar es muy grande y estoy segura de que el autor tiene grandes sorpresas guardadas bajo la manga. Además, se puede apreciar cierta crítica social, algo muy habitual en el género distópico, que hace que conectes y te sientas parte de la historia. Uno más en este mundo lleno de injusticias.

Si nos centramos en los personajes, podemos crear un glosario bastante completo con la cantidad de personajes que aparecen. Sin embargo, la mayoría, aunque tienen un porqué, llegan a ser irrelevantes para el lector, así que centrémonos en los que verdaderamente me han fascinado. Darrow es probablemente el más importante, ya no solo porque sea el protagonista, sino que, al estar narrada en primera persona por él, llegamos a entender sus miedos e inseguridades, sus sueños e incluso sus ansias de venganza. En él hay una evolución muy clara durante toda la trama, pasando de un joven inseguro por corromper el sistema a convertirse en un verdadero revolucionario. También tenemos a Eo, la mujer de Darrow, un espíritu libre y, a su manera, revolucionaria. Es un personaje al que rápidamente se le coge cariño y la primera que insta a Darrow a luchar por una libertad que no tienen. Posteriormente, conocemos a una infinidad de personajes, pero entre los que me gustaría destacar a Casio y Severo, dos personajes con orígenes y personalidades muy diferentes, pero de cierta forma muy parecidos a Darrow. Y, por último, Mustang, un personaje que me ha fascinado por su inteligencia y su fortaleza. Hacía mucho tiempo que no me topaba con un muy buen personaje femenino que no destaca precisamente por ser femenino. No cabe duda de que todos ellos son personajes muy bien construidos, algo muy sorprendente sobre todo si tenemos en cuenta que esta es la primera novela publicada por el autor.

La pluma de Pierce Brown es muy fluida, aunque tengo que reconocer que en ocasiones durante la segunda parte de la historia se ha sentido algo lenta. No obstante, no creo que esto sea del todo negativo, porque son momentos en los que el protagonista siente exactamente lo mismo ansiando un poco de acción. Intencional o no, es algo que no ha quedado del todo mal. Esto, además, contrasta con las escenas de acción y violencia –bastante explícitas– que me han volado la cabeza y que, cómo no, se han llevado un trocito de mi corazón –preparaos para sufrir, amigos–. Mientras lo iba leyendo me extrañaba que no hubieran adquirido los derechos para realizar una adaptación, porque de estas páginas puede salir un verdadero fenómeno, muy parecido a Los juegos del hambre o a El corredor del laberinto. Es más, la segunda parte tiene inevitables similitudes con Los juegos del hambre –quiénes lo hayáis leído podréis identificar exactamente a qué me estoy refiriendo–. Sin embargo, parece que los derechos han estado pasando de mano en mano durante años –primero para la realización de una película, después una serie y, por último, un anime basado en Los Hijos de Ares–. Si se llevará a cabo o no, es una incógnita, pero hagan lo que hagan, si lo hacen bien, puede ser un verdadero éxito. Crucemos los dedos.

En conclusión, Amanecer rojo ha sido una muy buena lectura plagada de acción, violencia, amistad, ironía y una pizca de amor. Una novela distópica de ciencia ficción con un trasfondo muy adulto y, aún tratándose de historias muy diferentes, con una inevitable similitud a Los juegos del hambre durante la segunda parte de la novela. Una historia que sorprende por sus giros y su magnífico worldbuilding.
Enlace: https://lovelyreadsana.blogs..