Editorial: Nuevo Nueve Editores (14/10/2019)

Un libro divertido en donde cada letra cuenta su propia historia, los sentidos se despiertan y los más pequeños aprenderán jugando con las palabras.

MarisaCB
 18 marzo 2020
Pablo Picyk, ilustrador y diseñador gráfico argentino, tiene una amplia trayectoria como profesional, apareciendo sus dibujos en diarios, libros, revistas, televisión, etc. Desde niño ha creado y construido sus propias historias y en este volumen desea plasmar una idea original en la que las letras son las protagonistas.
“Una super sandía. 27 historias de letras” es un divertido libro para aprender y disfrutar jugando con el abecedario.
Las historias de las letras son breves. Compuestas por oraciones sencillas, divertidas y alegres, tipografía mayúscula, y formadas por un máximo de cuatro palabras facilitará al pequeño lector la iniciación en la construcción de oraciones sencillas y la identificación de los componentes de las mismas.
A través de sus imágenes ricas en colorido e inspiradas, aparentemente, en obras clásicas de Picasso o Kandinsky y movimientos artísticos como el arte abstracto, el cubismo o el surrealismo, el autor pone de manifiesto un juego de líneas divertidas que representan, de manera alocada, llamativa y alegre, el texto al que acompaña, además de crear una dinámica de búsqueda de la imagen puesto que al dibujo se le incorpora elementos que empiezan por la misma letra trabajada.
Un ejemplo podría ser la letra “E”. “Un elefante equilibrista”. En la imagen aparecerá el elefante manteniendo el equilibro sobre una cuerda, pero además aparecerá la escalera por la que ha subido, irá acompañado de un escorpión y de fondo se verán estrellas. Esto ayudará a la estimulación visual del niño y a la comprensión lectora.
Es ideal como recurso y apoyo para la enseñanza de las letras, bien sea desde casa o en la biblioteca de aula, personalmente recomendaría que el libro fuese guiado por un adulto para sacar el máximo provecho del mismo, puesto que en tan pocas páginas ofrece la oportunidad de poner en práctica numerosas actividades y juegos con las palabras, ampliar vocabulario, contar y buscar letras y/o componer oraciones sencillas. Así mismo se estimulará tanto visualmente (colorido, imágenes, etc.) como auditivamente a través de la discriminación y la agudeza sonora, dado que las palabras que integran las frases son eufónicas (que suenan agradable) y sus fonemas similares.
Sin duda alguna lo recomiendo por ser un libro llamativo y divertido con el que disfrutar del lenguaje con los más pequeños de forma que mediante el juego se le ayude a desarrollar su aprendizaje.
Videos de Pablo Picyk (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pablo Picyk
Colaborá con el Festival: http://filba.org.ar/colabora
Filba Online 2020 - Filba + Filbita del 16 al 24 de octubre 2020
#FILBITA10. En transformación
Participantes: Adela Basch, Yael Frankel, Nella Gatica, Florencia Gattari, Pablo Picyk, Mariana Ruiz Johnson, Istvansch, Maricel Santín, Luciano Saracino, Nicolás Schuff
El año 2020 quedará marcado por los cambios, por la potencia con que se dieron las transformaciones a escala planetaria.
Aunque en una dimensión muy distinta, celebramos que es el año en que Filbita comparte su décima edición. Entonces, a modo de festejo pero también de manifiesto, propusimos un juego que condensa el recorrido de todos estos años y se hace patente hoy, más que nunca: la lectura y la literatura son conversaciones que nos transforman. Sin importar lo que sobrevenga, todxs, en todxs las edades, somos lectorxs y creadorxs. Y gracias al arte, seguimos transformándonos.
+ info: http://www.filba.org.ar
---
Edición: Vito Rivelli
otros libros clasificados: educacionVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?