Crítica de Lesincele

Lesincele
10 September 2019
Cuando vi esta novela y su autora, supe que debía leerla. Ya os aviso que es una lectura que debería ser muy necesaria en nuestra actualidad por lo mucho que hace reflexionar sobre el tema del racismo y los prejuicios.

Ruth es una enfermera de origen africano con muchos años de experiencia a sus espaldas. Cada día en su trabajo es una sorpresa pero lo que ella no espera es que un día mientras realiza un reconocimiento rutinario de un recién nacido, sus padres que son unos supremacistas blancos, decidan hablar con su superior para que le aparten de su pequeño. El hospital sin dudar, decide satisfacer a los padres y ponen un mensaje en la carpeta del bebé, en la que se especifica que ningún miembro del personal cuya piel sea negra deberá tocar a ese niño. Pero lo que nadie espera, es que al día siguiente tras una operación rutinaria al pequeño, éste sufra una parada cardíaca y que la única enfermera disponible sea Ruth...

La novela consta de tres puntos de vista muy diferentes entre sí. El primero es el de Ruth la gran afectada por lo ocurrido. Una mujer que siente que ha tenido que luchar toda su vida el doble para demostrar lo mismo que otras personas cuya piel casualmente es blanca. Se siente discriminada y dolida ya que en su fuero interno, pensaba que si era totalmente perfecta, acabarían por aceptarla...no sólo tolerarla. Gracias a este punto de vista podremos reflexionar sobre los prejuicios o sobre aspectos discriminatorios en los que no nos solemos fijar.

El segundo punto de vista es el de Turk, el supremacista blanco. Me ha resultado muy interesante sobre todo el tema de que dichas organizaciones siga existiendo de forma clandestina y peligrosamente relacionadas por todo el mundo. Ya no se trata de política de izquierdas o de derechas, se trata de sujetos que creen en la superioridad blanca sobre cualquier otra y en la pureza de la raza. Son personas con pensamientos radicales que rechazan todo lo que no es igual a ellos y que culpan a los demás por sus infortunios.

Y por último, la visión de Kennedy, la abogada de Ruth. Ella es una persona que se declara no racista pero que gracias a Ruth se acabará dando cuenta de que en el fondo si tiene prejuicios y que por ello se esfuerza tanto en no parecer racista usando términos que ella considera no ofensivos (mientras que Ruth por ejemplo los encuentra más ofensivos) o dando privilegios no ganados como forma de recompensa.

He leído críticas algo negativas sobre si la autora tenía derecho o no en ponerse bajo la piel de una persona negra sin haberlo vivido. En mi opinión, tiene el mismo derecho que cualquier escritor que da vida a personajes o épocas sobre las que no ha tenido experiencia directa. La autora nos explica al final la gran documentación que ha llevado a cabo, las entrevistas con gente de color o con cabezas rapadas, la cultura y un largo etc que hace que esta novela sea simplemente imprescindible.

Una lectura apasionante, dura pero esperanzadora que hace que reflexiones y que comiences un nuevo camino de autodescubrimiento. de mis mejores lecturas del año.
Enlace: https://viajagraciasaloslibr..