Crítica de Vane24

Vane24
10 May 2021
Liz Pichon es una autora e ilustradora de libros infantiles que quizás os suene por su famosa colección "Tom Gates", que se ha traducido a 45 idiomas. Además, ha ganado varios premios importantes de narrativa infantil, como el Roald Dahl, el Waterstones y el Blue Peter.

Con esta trayectoria, ya sabemos que "La guerra de los zapatos" es una apuesta segura para nuestros pequeños, con la que sin duda se van a divertir mucho.

"La guerra de los zapatos" es un libro infantil, para edad a partir de 10 años, aunque a mí, personalmente, me parece que, si el niño es asiduo a leer libros, con una edad de 8 o 9 años lo puede leer perfectamente. El vocabulario está muy adaptado, no es complicado, aunque sí que les va a aportar palabras nuevas. Quizá 448 páginas pueda parecer a algunos padres excesivo para un niño, pero el libro contiene muchas ilustraciones y la historia es muy divertida, así que, capítulo a capítulo, irán avanzando en la lectura.

Algo que me ha llamado la atención en "La guerra de los zapatos" es la originalidad de ciertos detalles en la historia. Por ejemplo, muchos personajes tienen nombres o apellidos relacionados con los zapatos, como nuestros protagonistas Ivor Pie y sus hijos Bear Pie y Ruby Pie. También la malvada Wendy Cuñas y su secuaz Betún. Viven en Zapatiburgo, y a las casas las llaman "CajaCartón" y más cosillas que los niños poco a poco irán descubriendo y que sin duda les hará reír.

La historia que Liz Pichon ha creado me ha parecido muy divertida y original. Además los personajes, sobre todo la malvada Wendy Cuñas, están muy bien creados.

"La guerra de los zapatos" va a atrapar completamente a los niños, e incluso a los no tan niños.

En ella el lector encontrará amistad, misterio, fantasía con los miles de zapatos que en ella se describen y también aprenderán el valor de la amistad y de la familia, a ser valientes y luchar contra las injusticias. Además, es imposible no soltar más de una carcajada durante su lectura, ya que hay situaciones y comentarios muy divertidos.

Pero "La guerra de los zapatos" no es sólo un cuento divertido, ya que la edición con tantos detalles es lo que más va a llamar la atención de los niños.

"La guerra de los zapatos" contiene muchas ilustraciones, en blanco y negro, pero no por ello menos divertidas o llamativas.

No hay una sola página que no contenga una ilustración, de los personajes, de Zapatiburgo o de los curiosos zapatos que crean en "Cuñas de Culto", la empresa de Wendy Cuñas, o el resto de zapateros de Zapatiburgo.

Encontramos ilustraciones de diversos tamaños e incluso algunas a página completa.

Pero además de esto, el texto también nos trae diversión, ya que encontramos letras en diferentes tamaños, con distintas fuentes, en negrita o incluso creando ondulaciones, dando la sensación de movimiento, coincidiendo con lo que estamos leyendo.

Para completar la edición, trae una cinta de marcapáginas, pero no es la típica cinta de raso, es ¡un cordón de zapatilla!

Todo ello me ha parecido una idea genial, ya que en conjunto es muy llamativo a la vista, dan ganas de leerlo y además resulta muy divertido.

Al finalizar la historia, nos encontramos con en "zapatíndice", que me ha parecido un acierto para que los niños aprendan a usarlo.

También incluye una pequeña biografía de la autora y los agradecimientos.

"La guerra de los zapatos" me parece una opción de lectura ideal para los niños, con la que se van a divertir mucho, tanto por la historia como por la edición del libro.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..