Editorial: Ediciones B (15/02/2018)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Una novela de amor y superación ambientada en los albores de la guerra civil. Nía es una joven de dieciocho años que sueña con ser actriz mientras su vida transcurre en la comarca del Bierzo bajo la sombra protectora de su madre, una mujer muy conservadora. Cuando la protagonista conoce a Valeriano, un activista de la UGT, se lanza a un romance lleno de pasión que la obligará a hacer frente a los prejuicios de una sociedad convulsa y abocada a la guerra. Una hist... >Voir plus

LAKY
 01 November 2018
Nía es una joven de dieciocho años que vive en la comarca del Bierzo. Huérfana de padre, vive con su madre y uno de sus hermanos, regentando el bar del pueblo.

Nía es una joven muy vital a quien su madre maneja con correa corta; aún así, no podrá evitar que conozca a Valeriano, un activista de la UGT, muy comprometido con la causa y muy poco recomendable según la opinión de su madre.

Nia y Valeriano vivirán su amor en unos años muy convulsos, de lucha política, obrera y social; luchas que, en poco tiempo, se traducirán en una guerra civil

Cicatrices de charol es una novela de ficción histórica que nos habla de la convulsa situación que se vivió en los años anteriores a la guerra civil. Lo hará desde la perspectiva de una mujer joven que se enamora de un activista y también desde la perspectiva del movimiento obrero y minero.

La primera parte reconozco que no me ha emocionado demasiado pues tanta lucha política ha llegado a cansarme un poco y porque Valeriano no me ha gustado nada. Me parece bien y respeto su compromiso con la causa pero se le ve venir y una cosa no quita la otra (dejadme no explicarme más, quien lea la novela ya entenderá a qué me refiero). Los principios son algo muy respetable, encomiable incluso, pero hay vida más allá de esos principios y a mí no me gusta cómo actúa Valeriano. Ya desde el primer momento se ve que no le va a hacer ningún bien a Nía y, como lectora, no he podido evitar ponerme de parte de ésta. Nía es un gran personaje. A pesar de su juventud y su bisoñez en asuntos de la vida y del amor, tiene mucho carácter y valor y está también comprometida con la lucha obrera y la situación de los más desfavorecidos. No duda en apoyar la causa pero eso no quita para que, además, haga lo que tiene que hacer.

Son tres los personajes que protagonizan esta novela, los tres muy bien caracterizados. Nía y Valeriano, de quienes ya os he hablado, y Miguel. Todo lo que no me ha gustado de Valeriano, me ha encantado de Miguel. Él es un señorito, un favorecido por la vida y, sin embargo, es consciente de las injusticias sociales y se pone de lado de los obreros. Y, además, es como tiene que ser...

La ambientación espacio temporal está muy conseguida. Toda la novela se desarrolla en la comarca del Bierzo, especialmente en Ponferrada. Conoceremos la vida en la zona en los años treinta, la situación de los obreros, de los mineros, también de las clases más favorecidas. Conoceremos las tensiones sociales y políticas, crecientes, que desembocaron inevitablemente en el conflicto armado. También habrá una parte que se desarrollará durante los años de la guerra civil pero no es ésta propiamente una novela guerrera pues poco se hablará de ella aunque, inevitablemente, tendrá consecuencias para los personajes.

La historia, además de por las tensiones socio-políticas y los amores de Nía, se enriquece con un secreto familiar que ésta deberá descubrir.

La prosa de la autora es bastante fluida y de sencilla lectura. Ya os he comentado más arriba que la primera parte se me hizo un poco más lenta porque no me emocionan las cuestiones políticas - esto, como veis, es una apreciación puramente personal- pero luego la narración va cogiendo más ritmo e interés, acrecentándose en la recta final.

Conclusión final

Me ha gustado “Cicatrices de charol”. Una novela de ficción histórica que nos habla de las tensiones políticas previas a la guerra civil desde la perspectiva de una mujer joven y enamorada.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
itsainara
 30 January 2019
Cicatrices de Charol” es una novela ambientada en la España inmediatamente anterior a la Guerra Civil. Podría aparecer, tras decir eso, que esta es “una novela más de esa época” pero nada más lejos de la realidad. Cuando parece que no se puede conseguir un nuevo enfoque, Berta Pichel consigue mostrarnos a unos personajes muy bien dibujados y, a menudo, repletos de claroscuros y contradicciones porque (la vida es así) las cosas no siempre son blancas o negras. La protagonista, Nía, es un personaje en constante evolución, rodeada de un entorno que le hará descubrir la vida con sus luces y sus sombras, un renacer no siempre fácil con la mirada puesta en una realidad en tiempos oscuros.

La autora consigue describir el mundo interior de Nía y el de su entorno de una manera muy comprensible para el lector, incitándole a poner en práctica su lado más crítico, permitiéndole observar las razones de sus comportamientos con los que no siempre es fácil (ni siquiera necesario) simpatizar ni compartir. Lejos de intentar justificar a los personajes, la autora muestra los hechos desde el punto de vista de cada uno de ellos, y permite que sea el lector el que valore y se identifique, o no, con los hechos.

Es por eso que “Cicatrices de Charol” engancha desde el principio, desde la presentación de los personajes, porque la acción transcurre ágil, porque la evolución de los personajes atrapa y no deja apartar la mirada del papel. Los capítulos son breves y esto favorece que la lectura fluya a lo largo de una historia que el lector conservará en su mente después de cerrar el libro. Muy recomendable para todos aquellos a los que les guste leer y quieran adentrarse en la época en la que transcurre la novela de forma amena pero también madura, con una documentación tras cada frase que deja patente la gran dedicación de la autora y su gran conocimiento de la historia, y su pasión por ella.

LaPetitaLlibreria
 31 May 2018
Vivir con pasión siempre deja cicatrices
Hoy os queremos presentar a la autora novel Berta Pichel, una de las novedades de los últimos tiempos que viene con paso firme y esperamos que con ganas de quedarse en el panorama literario español.
Con su obra Cicatrices de charol me ha dejado sin aliento, con ganas de releer sus mejores fragmentos y con una sensación de haber leído una de esas novelas a las que volverás en momentos importantes de tu vida a buscar cobijo, consuelo o simplemente a encontrarte entre sus palabras.
La obra se sitúa en Ponferrada a inicios de la década de los treinta y conoceremos a Nía, una chica de la que nos haremos grandes amigos.
Nía sueña con ser actriz pero vive bajo el influjo de su madre y su manto protector dado que es una mujer muy conservadora y aún no ha sabido cortar el cordón umbilical que la une con su pequeña y se niega a reconocer que esta tenga una vida propia y un sueño vital por el que puede luchar.
La vida de Nía cambia cuando su sueño toma fuerza y además conoce a Valeriano, activista de la UGT y un ser que la volverá completamente loca despertándola al mundo del amor y la pasión.
Ellos, sus sueños y su romance se lanzarán a la lucha contra los prejuicios de la sociedad abocada a la Guerra Civil.
Nía es una orgullosa hija de El Bierzo que se creará a si misma sin perder sus raíces pero desarrollando su personalidad hacia lo más alto.
No reniega de su origen humilde ni de la época gris que está viviendo la península pero ella es un canto a la vida y a la superación de los obstáculos.
¿Hasta dónde llegará?
Gracias a esta apuesta de Ediciones B os podéis lanzar a la aventura, conocer a Nía y acompañarla en su viaje vital a la vez que conoceréis una pluma maravillosa.
¿A qué esperáis?
No lo dudéis, es una de las mejores obras de esta temporada.
¡Seguro que os ayudará a cerrar alguna cicatriz!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
otros libros clasificados: republicaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro