Críticas sobre Reino de fieras (29)

encarnipm
 05 January 2024
Un libro que empieza con una tarde normal, una madre cualquiera con su hijo en el zoo, disfrutando, y acaba de la manera más insospechada. Esta historia me la recomendaron hace tiempo, pero, como siempre, la falta de tiempo , los retos o las novedades de mis autores favoritos , hicieron que la pospusiera, en fin, ahora era su momento y la he disfrutado mucho.
La novela me ha tenido en tensión y me ha hecho ponerme en la piel de esa madre, no, no cuento nada, no es mi estilo, he sufrido con estos personajes y no he podido parar de leer porque necesitaba saber que les iba a ocurrir, ha sido muy adictiva. ¡Lo recomiendo!
MisLecturas
 18 March 2022
Hoy os traigo mis impresiones sobre Reino de fieras, de Gin Phillips. Un thriller psicológico publicado la pasada semana por la editorial Suma de Letras, que ha llegado avalado por una intensa campaña de marketing, de una autora desconocida en España aunque ya tiene en su haber cuatro libros más. Una novela cuya trama cuenta con una premisa muy interesante pero cuyo ritmo y tensión narrativa se esfumaban en algunos pasajes, por lo que no ha sido lo que yo esperaba.
Reino de fieras es, grosso modo, la conmovedora historia sobre cómo reacciona una madre que va a ser expuesta a su peor pesadilla, bajo una presión brutal y en circunstancias extremas porque su vida y la de su hijo están en peligro. Una visión elocuente de la maternidad, un vínculo de amor y confianza mutua que veremos desarrollado en su máxima expresión.
Apenas faltan cinco minutos para las cinco y media de la tarde, el día se desvanece y es la hora de cierre del zoológico donde Joan se encuentra pasando una agradable tarde junto a su hijo de cuatro años, Lincoln. Han instalado su zona de juegos en la Cantera de los Dinosaurios porque queda apartada de los caminos principales del recinto y detrás de una zona espesa de vegetación. Aquí disfrutan de la tranquilidad madre e hijo. Mientras Joan persuade al pequeño para que recoja todos los juguetes que tiene por el suelo desparramados, escucha unas extrañas detonaciones a lo lejos, como si explotasen globos o fuegos artificiales. Cuando se aproxima al punto de salida descubre la causa de los estruendos escuchados hace un momento: un hombre armado está dejando un reguero de cadáveres a su paso. Y entonces Joan echa a correr, porque correr es ciertamente el reflejo correcto en una situación así. Huye para encontrar un escondite seguro donde esperar a que todo ese infierno acabe y la policía detenga al o a los criminales, porque no está segura ni de cuántos son ni de las víctimas que se han podido cobrar. Nuestra protagonista es realista y tiene claro que deben esconderse para no ser descubiertos, ya que la vida les va en ello y ella es la única responsable de su hijo. Juega a su favor el que conozca el lugar como la palma de su mano y se dirige al recinto del puercoespín que se encuentra vacío. Es el lugar más adecuado por estar escondido, metido en las profundidades laberínticas del edificio de los primates. Un espacio poco adecuado para los humanos y por eso le parece perfecto. Pero Lincoln y ella no son los únicos dentro del zoológico y, mientras tanto, la cacería continúa…
Todo el argumento de Reino de fieras se va a desarrollar en tres horas, un plazo temporal corto que en un thriller implica cierta carga de tensión llevada a su máximo exponente, aunque no ha sido así porque le ha faltado fuerza, una mayor intensidad de la carga dramática. Y hay momentos en los que esa tensión se iba desvaneciendo, motivada por la inclusión de ciertos pasajes con información, irrelevante en ocasiones, sobre el pasado de algunos personajes, para quedar relegada a un segundo plano y resurgir de nuevo solo al final de la historia. Un final que me ha parecido precipitado y que deja algún fleco suelto. Aunque creo que es necesario conocer la infancia de nuestra protagonista para entender esa sobreprotección que ejerce sobre su pequeño.
La novela está escrita con un lenguaje claro y conciso, de lectura fácil, donde la narración predomina sobre los diálogos, lo que le resta frescura y fluidez a la trama. de la mano de un narrador omnisciente y con puntuales cambios del punto de vista para mostrarnos los de otros personajes secundarios, entre los que se incluye el de los sociópatas armados que están llevando a cabo un asesinato en masa, el lector correrá a la par de su protagonista intentando ir un paso por delante del peligro, tratando de dar con lugares apartados y seguros, a la vez que percibimos los esfuerzos de Joan por mantener tranquilo al pequeño, para que ni llore ni hable demasiado alto (cosa que habitualmente hace un niño de tan corta edad cuando se encuentra inquieto o se le lleva la contraria).
Manifiesta es la contundencia con la que la autora ha sabido construir a su personaje principal dotándola de fuerza y valentía, haciéndola creíble y real, aunque en algún momento no haya logrado entender alguna de sus acciones como una relacionada con el móvil. Me ha sorprendido la capacidad introspectiva de su autora para diseccionar los sentimientos de Joan, quien aparece perfectamente perfilada e incluso permitiendo el empatizar con ella, convirtiendo al lector en testigo de sus intentos por dominar el miedo que la ahoga o las mil dudas que la invaden. Joan no puede permitirse el lujo de perder el tiempo vacilando. Desde el primer momento toma conciencia de cuál es la amenaza y qué acción es la mejor para mantener a salvo a su pequeño. Durante la mayor parte de la historia ella mantendrá ese enfoque, sin titubear. Otra herramienta de supervivencia, ese hilo invisible que los conecta y uno de sus mejores activos, es el conocimiento que tiene de su propio hijo, siendo capaz de captar sus estados de ánimo incluso en la más absoluta oscuridad. Joan será presa del pánico mientras que a la vez intenta dar respuestas y tranquilizar a su pequeño de cuatro años, eligiendo partes menos dramáticas de la verdad para que el niño se sienta seguro, sin abrumarlo o llegar a asustarlo y el mantenerlo callado será todo un desafío. Junto a Joan aparecen un número muy reducido de personajes secundarios, indispensables en el desarrollo de la historia, todos escuetamente perfilados.
Sintetizando: Reino de fieras es un thriller de fácil lectura y correctamente escrito que cumple holgadamente con su cometido de entretenimiento porque en todo momento el lector necesita conocer el desenlace. A pesar de contar con un ritmo dispar hay momentos en los que los acontecimientos se precipitan y nos resultará complicado dejar de leer. Una novela que va de menos a más y que cuenta con un personaje principal muy intenso que será expuesto a su peor pesadilla y a la que veremos darlo todo, revelando su lado más fiera, por proteger a lo que más quiere en este mundo: su pequeño.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Kyrylys
 17 October 2021
Tiene buenos puntos pero el desarrollo le falla un poco, apunta un par de buenas ideas pero se queda un poco en nada. Necesita un epílogo si o si. No está bien dejar un final tan abierto y con algunos flecos encima sin cerrar. IMHOSupongo que ya desarrollaré esto cuando haga la reseña en el blog (a ver que cosas buenas tb tiene, no es un gran libro pero como lectura ligera da) pero es que ahora estoy en caliente y el final me ha cabreado mucho por eso, porque lo corta y ahí te lo inventes...
elenaparra
 06 November 2020
Lo empecé con muchas ganas, ya que veía mucho potencial en él, pero el potencial fue quedándose en nada...( )

El libro me ha parecido infumable, las descripciones eran pesadas y sobraban, ya que no ayudaban en nada. Sigo sin tener una imagen mental del zoo, y no será porque no lo ha descrito de manera excesiva y pesada. Igual que los pensamientos de la protagonista, que se contradicen constantemente. Va de madre del año y juzga a otras madres, cuando luego ella hace lo mismo.( )

Hay personajes que aparecen en el libro que al principio gusta, porque parece que el #libro va a tener un giro, pero se queda en eso... en parecerlo, porque no lo hace...( )

Lo peor de todo es que el libro acaba y deja muchas cosas en el aire, no cierra casi nada. Dejaré en comentarios lo que se ha dicho en las críticas sobre este libro, que no las comparto, ya que me crearon falsas expectativas( )

Me ha parecido un #libro pesado, y necesitaba descansos cada pocas páginas. Entiendo que alguien que no lea mucho, si se topara con este libro, lo dejara, e incluso pensara que “ratifica que no le gusta leer”. Sería una pena y un error.( )
Nadiaval
 12 April 2020
Joan y su hijo Lincoln disfrutan de una tarde en el zoo pero cuando se dirigen a la salida descubren gente muerta y un hombre con un arma disparando a la gente. Asustada coje a su hijo en brazos y huye al interior del zoo para ocultarse hasta que todo pase pero no será tan fácil.
La historia está bien contada pero tiene cosas con son absurdas y que no tienen ni pies ni cabeza, hay cosas que hace Joan que son un sinsentido y le roban credibilidad a la historia. al principio me ha enganchado pero a medida que avanzaba en la historia me ha empezado a aburrir y me ha resultado un poco pesado, la verdad me esperaba mas de este libro.
Pianobikes
 09 April 2020
“Coge a Lincoln y lo levanta; las piernecillas se balancean con fuerza cuando se instala en su cadera. Por debajo de las nalgas del niño, Joan se sujeta la muñeca izquierda con la mano derecha.
Corre.” ~ Reino de fieras de Gin Phillips.

Joan y su hijo de cuatro años Lincoln pasan la tarde en el zoo, a donde acuden habitualmente. Se acerca la hora de cierre y se aproximan a la salida cuando Joan ve que unos jóvenes armados están atentando. Escapa con Lincoln y se esconde en el recinto a la espera de la intervención policial.

Sinopsis breve ya que poco más sucede en el libro que divide sus capítulos por horas, concretamente tres horas que dura el encierro en el zoo.

Aprobado justito sin grandes aspiraciones. Me ha pasado algo curioso con este libro y es que la primera mitad aproximadamente, que es la más lenta, me ha tenido más atrapada que la segunda que es donde se produce el desenlace.

Ha habido algunas cosillas de la trama que me han chirriado pero es que tampoco el encierro en un zoo de una madre protegiendo a su hijo da para más.

Por otro lado esperaba que se le sacase más jugo a la denuncia de la accesibilidad a las armas en Estados Unidos. En el trasfondo me surge la pregunta ¿nuestra infancia condiciona nuestros comportamientos actuales o somos nosotros quienes decidimos cómo dejamos que nos afecten?

El final un poco precipitado para el ritmo del resto del libro y me han quedado preguntas sin resolver. Quizá he echado de menos más puntos de vista de la trama; que se narrase más desde la óptica de los asaltantes y de otros protagonistas.
lavidademisilencio
 29 September 2019
Como prácticamente cada día, Joan visita el zoo de la ciudad con Lincoln, su hijo de 4 años. Pero ese no es un día cualquiera en absoluto y no tardan mucho en averiguarlo. Cerca de la hora del cierre y mientras Joan anima a Lincoln a recoger ya las piezas con las que está jugando, se escuchan de fondo unos peculiares ruidos. Ella, pendiente aún del reloj, le resta importancia al asunto y se prepara para marcharse con su hijo a casa. Sin embargo, de camino a la salida, ambos se encuentran con una escena que hará que Joan sea consciente del gran peligro que corren: un hombre de espaldas a ellos y armado, rodeado de una decena de cuerpos, vigila la puerta de salida de uno de los edificios del zoo. La madre, guiada por su instinto, coge a su hijo en brazos y corre en dirección contraria con el fin de encontrar un refugio en el que salvaguardarse hasta que llegue la policía. Una vez consiguen llegar a un lugar donde esconderse, Joan tiene que explicarle a Lincoln la situación para que sepa que tiene que guardar silencio y estar lo más quieto posible.

Así comienza Reino de fieras, dando pie a una trama que jugará principalmente con dos temáticas: la maternidad y la moralidad. ¿Hasta dónde serías capaz de llegar para proteger a quien le diste la vida?

Como ya he mencionado, se trata de una lectura ágil y que te envuelve desde la primera página. Las páginas pasan sin que apenas te des cuenta y sólo quieres leer más para saber qué les sucede a los personajes. Sin embargo, hacia mitad del libro el argumento empieza a hacerse un tanto pesado y repetitivo y sólo vuelve a cobrar fuerza durante las últimas páginas. Por lo demás, no es una lectura que se haga cuesta arriba y la recomendaría justo para cuando se necesita desconectar.

Otro punto a favor que le encuentro es que no hace especial mención a los animales ni sufren demasiado daño en la historia. Sentía cierta reticencia a leer la historia por el lugar en el que desenvolvía y pensé —de forma errónea, afortunadamente— que habría escenas explícitas de maltrato animal. Por suerte, éstos no ocupan una parte importante del hilo argumental y son simplemente el escenario de fondo donde ocurre todo.

Como ya he comentado, la maternidad es un elemento fundamental de la trama y es la constante lucha de Joan por salvar a su hijo uno de los puntos fuertes del libro. Todas sus acciones están encaminadas a proteger a Lincoln y le defiende con uñas y dientes desde el minuto uno. Y esto me lleva a otro aspecto que me ha resultado realmente interesante: la presencia de dilemas morales. La autora te plantea la situación y con ello te lleva a cuestionarte qué harías tú si te encontraras en la piel de esa madre. Siempre me han llamado mucho la atención estos dilemas que te ponen entre la espada y la pared, pues son un gran ejercicio de introspección y nunca está de más descubrir cosas sobre uno mismo.

Ahora bien, una serie de aspectos no han terminado de convencerme. Entre ellos, el uso forzado de flashbacks. Por una parte, entiendo la necesidad de presentarnos el pasado de los personajes para comprenderlos mejor, pero en la mayoría de ocasiones eran simple relleno para quitarle peso y tensión a la trama. A mí, en cambio, me la han hecho más surrealista pues no acabo de entender que en una situación como la que están viviendo a Joan se le ocurra, de repente, pensar en una comida familiar en la que pasó algo totalmente irrelevante, por poner un ejemplo. La autora conseguía así que perdiera el hilo de la historia y me desvinculara completamente de las sensaciones que me estaba provocando. de este modo toda la tensión que se iba acumulando se desvanecía en un segundo. En mi opinión al libro le sobran unas 100 hojas que no cuentan absolutamente nada y que no aportan información de utilidad a la trama.

Además de lo anterior, el niño se me hizo desquiciante. Y diréis, bueno, es un niño de 4 años, no comprende la situación. Pero lo curioso es que sí la entendía y aun así se comportaba de forma muy desconsiderada con su madre. La autora nos quiere presentar a Lincoln como un niño inteligente y curioso, que desborda imaginación, pero a mi parecer ha enfatizado tanto algunos aspectos de esta personalidad que lo ha convertido en un personaje bastante forzado y poco realista. Suerte que Joan tenía toda la paciencia del mundo y lo conocía como la palma de su mano porque sino la situación se les hubiera ido de las manos mucho antes.

Por otra parte el motivo de los antagonistas para hacer lo que hacen no tiene suficiente peso como para desencadenar todas sus acciones. Me pareció una explicación muy pobre la que se dio sobre el por qué del tiroteo y no se trata en suficiente profundidad la mentalidad de estos personajes. SPOILER querer demostrar que la gente es estúpida no me parece razón suficiente como para montar tal espectáculo. Me recordó en cierto modo al episodio 1 de la primera temporada de Black Mirror FIN DE SPOILER

Por último, el final deja demasiados frentes abiertos. Después de toda la tensión creada, ese desenlace se me queda corto. Hubiese preferido que le diese más importancia al final en lugar de alargar tanto el cuerpo de la historia. de ese modo habría quedado más equilibrado y no hubiese terminado el libro con la sensación de que se han quedado cosas en el tintero.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Aure
 01 September 2019
La novela de 342 páginas comienza con una hora en vez de capítulos , las 16,55 hasta las 20,05 ,el ambiente al completo es un zoo y el peso de la trama recae en una madre,Joan y su hijo Lincol,con unos secundarios bien perfilados que aportan al ritmo trepidante del argumento ,más tensión si cabe.La pluma de la autora es ágil ,con una narración intimista que suma suspense a la trama , ofreciendo una maravillosa presión al lector que deja en vilo , de forma que se aprecia el exquisito cuidado de la obra con descripciones que evolucionan rápidamente hasta el desenlace ,digamos que feliz. Cuando hay un tema tan duro como el que se describe , no considero que sea final feliz al uso, los actos por esos personajes y perdonar que no cite explicitamente por no hacer spoiler, es aberrante, el ser humano ,me da igual que sea joven o adulto, tenga una discapacidad mental o un brote psicótico, siempre es un final abierto, aunque siento que la muerte les dará paz 😔

Durante esas tres horas , de una madre con su hijo en un entorno encantador casi idílico , la autora nos sumerge brutalmente en la piel de un acto atroz , su lucha por proteger a su hijo , acechando al enemigo con todos sus sentidos puestos en cuidar a su pequeño , las decisiones cruciales que toma y las respuestas viscerales que da a su infante para que nada le dañe. Con flasbacks , recuerdos e historias contadas para evadir a Lincol de lo que está sucediendo en realidad , Joan pasa de un tiempo de relax familiar a un alto peligro emocional, su instinto animal ,el entorno , el riesgo extremo ,es la adrenalina que surge y la autora trasmite con facilidad , para hacer una obra maravillosa para cualquier lector.
Resalto los monólogos realistas durante la narración con apenas diálogos ,acorde a la situación que atraviesa la protagonista y su pequeño, un preámbulo a la acción que deja al lector respirar de la intensidad de la que hace gala toda la novela .
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
Mividaenblanco
 30 December 2018
Soy muy fan de las lecturas conjuntas y este año varias bloggeras han organizado una pedazo de lectura con unos 20 blogs como participantes, me ha gustado mucho. En este caso el libro que hemos compartido es Reino de fieras y aquí van mis impresiones.

Me ha parecido muy original la idea del argumento, un tiroteo en la entrada de un zoo y como se las ingenian los supervivientes para poder sobrevivir mientras les intentan dar caza. Muestra muy bien la fortaleza y el instinto que tienen las madres para que no le hagan daño a su hijo.

En lo referente a los personajes, se centra mucho en Joan y su hijo, que nos muestra los sentimientos de una madre, pero me hubiera gustado que me diese mas pistas sobre los "cazadores", ya que esa idea nos lo explican al final, muy corriendo y la psicología que hay detrás de todo se queda dispersa. Además hay mas personajes secundarios de los cuales me surgen muchas dudas y pasa muy por encima. La profesora, la madre con el bebe, etc

Lo que menos me ha gustado de este libro ha sido que no se palpa la tensión del tiempo hasta el final de la historia, las últimas 50 páginas mas o menos. Todo lo demás me ha parecido muchos flashback a la historia de Joan y como se siente como madre desde que tuvo a su hijo.

En conclusión, la idea me ha parecido muy buena, encerrados todos en un zoo sin escapatoria, donde la trama transcurre en menos de dos horas y media. Pero no he visto tensión en casi ningún momento, demasiados flashback contando las cosas pasadas y poco centrado en la tensión del momento. Lo recomiendo si os gustan las historias ágiles sin demasiada tensión.
Enlace: https://mividaenblancobym.bl..
yvo_about_books
 16 November 2018
A pesar de que no le di la calificación más alta, Reino de Fieras es sin duda un thriller psicológico muy refrescante y entretenido. Me encontré literalmente volando a través de las páginas y lo terminé en menos de un día. La escritura tiene una forma de atraerte y me encantó el escenario en un zoológico. Muy refrescante y original! La historia sigue a Joan, su hijo y un montón de otros personajes que intentan encontrar una manera de mantenerse a salvo en una situación muy caótica y peligrosa. Hay bastantes giros involucrados y el peligro nunca está lejos, pero Reino de Fieras no se trata solo del suspenso. También se trata del vínculo entre Joan y su hijo y lo lejos que irá para protegerlo. Y ahí está la parte que me hizo bajar la calificación: la credibilidad. No estoy seguro de si toda la situación es realmente creíble y no estaba segura de las decisiones que tomó Joan o de cómo se desarrollaron las cosas. Algunos se sentían bastante caóticos y por todas partes ... PERO. de alguna manera, me las arreglé para disfrutar leyendo esta historia de todos modos. Esto tiene mucho que ver con la escritura, la trama refrescante y original y la presencia constante de peligro y suspenso a medida que continúas leyendo para descubrir qué les sucederá. Así que mientras terminé dándole a Reino de Fieras 'solo' tres estrellas, para mí son tres estrellas muy buenas. Y estoy seguro de que este libro será el adecuado para aquellos que no se vean afectados por la credibilidad y estén buscando un thriller psicológico refrescante con una buena dosis de suspenso y un toque dramático.

Clásicos de Disney

Blanca...............................