Críticas sobre La desaparición (13)

MrWonderBook
 10 August 2021
De nuevo, ha sido una grata sorpresa recibir mediante la caja literaria Bookish un libro de la editorial Sexto piso.
Esta vez estamos ante un thriller totalmente diferente a los que estoy habituado a leer, gracias a la compleja estructura que ha conseguido crear la joven autora en su debut como escritora. No se trata de una sola historia, sino que ha creado un libro con varias totalmente diferentes, todas ellas conectadas por un pequeño hilo conductor.

La historia comienza en la remota península siberiana de Kamchatka, donde conocemos a dos hermanas, Alyona y Sophia, de once y ocho años respectivamente, que tras pasar un día en la playa son secuestradas y desaparecen, tras aceptar que un misterioso extraño las lleve en coche a casa.

A raíz de este fatídico comienzo, los siguientes capítulos se van alternando entre multitud de diferentes personajes. A modo de una colección de diferentes cuentos, se explica la vida personal de cada uno de estos personajes, con el nexo en común de estar afectados directa e indirectamente por la desaparición de las niñas.
Lo más curioso del libro es cómo la autora se centra principalmente en conocer la vida interior y personal de los diferentes personajes, aunque el secuestro de las hermanas siempre está ahí, flotando en el ambiente y como fondo de las diferentes e independientes historias. A modo de un complejo rompecabezas y a lo largo que avanzan los capítulos, se van uniendo la vida de los personajes, ayudando a esclarecer el caso de la desaparición de las niñas.

He de decir que me ha gustado esta lectura pero sí que me ha resultado un poco lioso el uso de tantos personajes diferentes y he notado por momentos el riesgo de perderme entre la multitud de historias. Un libro con un capítulo final súper intenso que me ha dejado con la sensación de querer volver a leerlo y analizar mejor los detalles de cada historia sabiendo ya cómo termina la trama. No descarto hacerlo pronto de nuevo; se que lo disfrutaré más aun fijándome mejor en los detalles de cada personaje.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
NextLibris
 03 August 2021
«La ola arrancó el pueblo entero de la tierra.»

Poco podía imaginar Aliona Golosóvskaia que la historia sobre un tsunami que relataba a su hermana pequeña un tranquilo día de agosto se convertiría en un presagio de su propia suerte: la desaparición de las dos niñas barrerá por completo la estabilidad en la aislada península de Kamchatka, al este de Rusia.

El secuestro de las dos hermanas es el punto de partida de la Desaparición, la primera novela de Julia Phillips. Ambientada en esta remota región volcánica, explora a través de múltiples historias dentro de una historia la amenaza constante de violencia que se cierne sobre las mujeres de Kamchatka.

La autora nos regala una novela coral, en la que múltiples voces femeninas forman un mosaico crítico y humano sobre el abandono al que se enfrentan en este rincón del mundo.

Aunque me ha gustado la atmósfera opresiva que construye la novela, marcada por la naturaleza geográfica de la región y la cerrazón de sus habitantes, creo que al desarrollo de la historia le falta un puntito de suspense para merecerse el apelativo de thriller.

Pero sin duda es una obra muy notable para tratarse de un debut, y la experiencia de la propia autora viajando por la península se traduce en una gran empatía y en un retrato vívido y sincero de la sociedad del lugar.
Enlace: http://nextlibris.es/la-desa..
Mireialectora
 03 June 2021
28/2021. "No lo hagáis, cuidado, por favor, no lo hagáis". Eso era lo que les decía en mi cabeza como un mantra a las protagonistas del primer capítulo, mientras la tensión crecía en mi interior porque estaba presenciando un episodio aterrador. Aliona y Sofía son dos niñas que intentan entretenerse en una ociosa tarde de agosto pero todo se complica cuando un desconocido se ofrece a llevarles a casa en coche.

Tras este primer capítulo nos quedaremos en la península de Kamchatka durante un año y conoceremos a algunas personas a las que, de manera directa o indirecta, afecta esta desaparición inquietante. Cada uno tendrá una forma de enfrentarse a ello como no puede ser de otra forma puesto que las circunstancias personales les condicionan. Sin embargo, todos tienen en común un aspecto marcado por la propia geografía del territorio: la dificultad de escapar o distanciarse. Eso se amplía al plano emocional y encontramos personajes atrapados, cuyos deseos son muchas veces motivo de frustración.

Cada episodio se centra en una mujer de la península, y lo que logra hábilmente Phillips es que veamos los problemas e inquietudes a las que han de enfrentarse las mujeres en ese recóndito lugar del planeta, que lamentablemente son, en muchas ocasiones, las mismas que ya conocemos, aunque allí es fácil que se agraven debido al aislamiento y la dificultad para introducir avances y cambios sociales.

Me ha llamado la atención lo bien que refleja el shock que supuso la apertura de la URSS al capitalismo y cómo de marcadas están las diferencias étnicas entre nativos y blancos, habitantes de los pueblos y de la capital.

La sensación de estar haciendo un puzzle, incluso pensando que le faltará una pieza, pero querer verlo montado, observar el conjunto y apreciar la imagen total.

Y no perdamos de vista que la novela fue finalista del National Book Award entre otros y que Phillips nació en 1989... Cuántas buenas novelas nos puede traer!!

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie