Crítica de elymafer

elymafer
14 June 2022
Dos niñas de 11 y 8 años, de vacacioneshan dado un paseo hasta la playa mientras su madre trabaja. A a la vuelta, suben al coche de un extraño que les dice que las llevará a su casa. Las hermanas son secuestradas y su ausencia lo salpicará todo.
A lo largo de los doce meses siguientes a la desaparición de las niñas, personajes conectados de un modo u otro a ellas, como con finos hilos de telaraña nos cuentan su historia a lo largo de doce capítulos. Todos ellos se conocen entre sí y todos tienen algo en común con las niñas y todos sufren de una forma u otra un castigo por la desaparición. Son mujeres atrapadas en una ratonera física (la península de Kamchatka) y mental (adolescentes casi abandonadas, jóvenes que sueñan con emigrar a otro lugar, hijas perdidas, hijas que no se han tenido, madres con hijas que huyen, esposas con maridos ausentes en alta mar). Cuentan la violencia que sufren en casa, en el trabajo, en la universidad, sola con los hijos...Es la discriminación que sufren los nativos por parte de los blancos descendientes de rusos, por eso la mujer nativa sufren el doble.
Como la información se va obteniendo poco a poco consigue crearte un malestar y un desasosiego que no desaparece hasta la última página y merece la pena llegar a ella. Me ha gustado.