Crítica de Mireialectora

Mireialectora
03 June 2021
28/2021. "No lo hagáis, cuidado, por favor, no lo hagáis". Eso era lo que les decía en mi cabeza como un mantra a las protagonistas del primer capítulo, mientras la tensión crecía en mi interior porque estaba presenciando un episodio aterrador. Aliona y Sofía son dos niñas que intentan entretenerse en una ociosa tarde de agosto pero todo se complica cuando un desconocido se ofrece a llevarles a casa en coche.

Tras este primer capítulo nos quedaremos en la península de Kamchatka durante un año y conoceremos a algunas personas a las que, de manera directa o indirecta, afecta esta desaparición inquietante. Cada uno tendrá una forma de enfrentarse a ello como no puede ser de otra forma puesto que las circunstancias personales les condicionan. Sin embargo, todos tienen en común un aspecto marcado por la propia geografía del territorio: la dificultad de escapar o distanciarse. Eso se amplía al plano emocional y encontramos personajes atrapados, cuyos deseos son muchas veces motivo de frustración.

Cada episodio se centra en una mujer de la península, y lo que logra hábilmente Phillips es que veamos los problemas e inquietudes a las que han de enfrentarse las mujeres en ese recóndito lugar del planeta, que lamentablemente son, en muchas ocasiones, las mismas que ya conocemos, aunque allí es fácil que se agraven debido al aislamiento y la dificultad para introducir avances y cambios sociales.

Me ha llamado la atención lo bien que refleja el shock que supuso la apertura de la URSS al capitalismo y cómo de marcadas están las diferencias étnicas entre nativos y blancos, habitantes de los pueblos y de la capital.

La sensación de estar haciendo un puzzle, incluso pensando que le faltará una pieza, pero querer verlo montado, observar el conjunto y apreciar la imagen total.

Y no perdamos de vista que la novela fue finalista del National Book Award entre otros y que Phillips nació en 1989... Cuántas buenas novelas nos puede traer!!