Editorial: Salamandra (15/05/2006)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 147 calificaciones)
Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, el señor Linh desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por ella, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable. Un afecto espontáneo surge entre estos dos s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (52) Ver más Añadir una crítica
nmol
 01 September 2022
Preciosa y breve novela. El señor Linh toma un barco y deja atrás su país, la guerra y todos sus recuerdos. Llega a otro país del que no conoce nada junto a su nieta, Shang Diu, una niña que es el centro de su vida. Conoce a otro hombre, el señor Bark, con el que surgirá la amistad aunque ninguno de los dos comprenda el idioma del otro.
El argumento de este libro nos habla de coraje, amor incondicional, lucha, amistad, ternura, vejez pero también de inmigración, incomprensión, incomunicación y desarraigo. Escrito de forma sencila y a veces poética, es una hermosa historia llena de símbolos como una nana transmitida de generación en generación o un saquito con tierra de un lugar al que no se va a volver, una fotografía…
Es un libro muy bien narrado que esconde una sorpresa final. Muy recomendable.

Ros
 13 January 2023
Qué impresionante novela. La verdad es que es un regalo inolvidable que nos ha hecho su autor, Philippe Claudel. Estoy convencida de que volverá a mi pensamiento en muchas ocasiones. La leí hace ya un tiempo y aquí está de nuevo.

¡Cielos!, cómo me he quedado al leerla. Es muy impactante y a la vez tan entrañable y delicada.

Una extraordinaria obra que te lleva por el camino de la soledad junto al señor Linh, un protagonista de excepción.

Sorprendente y maravillosa lectura en la que además de la soledad, también nos acompañan los sentimientos y la humanidad. ¿Pueden expresarse más sentimientos y emociones en las páginas de un breve libro?

Breve, sí, pero entrañable, intenso y sobrecogedor. Dejando la adjetivación que no deja de avasallarme, voy a intentar comentar la emotiva historia que nos acerca a la amistad y también al amor en aquellas personas que han perdido lo que más querían.

Y esto es lo que el señor Linh, procedente de un país asolado y destruido por la guerra, en la que han perecido sus seres queridos, debe afrontar.

Y junto con su pequeña nieta Sang Diu, viaja en un barco hacia una casa de acogida en una gran ciudad. Y sin conocer el idioma, ni las costumbres, sin conocer nada ni a nadie, intenta sobrevivir con el único interés de salvar a la pequeña, a la que viste y alimenta con verdadera veneración, ternura y devoción.

Esa es su única preocupación y motivo para seguir adelante con su soledad. Entonces aparecerá un hombre, el señor Bark, y una gran amistad, aún sin entenderse con el idioma, se conocerán en lo más importante, no hay ninguna duda.

Y es que vemos el alma de sus protagonistas. Se unen, se entienden, se relacionan, se buscan y se encontrarán. Ambos han sufrido, han perdido a seres queridos, y ¿qué les queda?
Respuesta, la humanidad.

Porque es un libro lleno de sentimientos, también los nuestros afloran intensamente. Es un libro de pérdidas, aunque también de encuentros, y en definitiva, es un gran libro sobre la bondad humana pero también la destrucción, el desarraigo. ¿Nos reconocemos?

Así, en una calle cercana al centro de acogida y en un banco sentados, haga frío, llueva o haga calor, es donde empezará y surgirá, de manera pausada, esa gran amistad, porque, a pesar de hablar idiomas distintos que no conocen, también queda claro que tienen uno muy poderoso en común, y esta es la magia que es capaz de transformarlo todo en una fábula sobre la amistad, también sobre la identidad y la negación a la renuncia. Aquí la tenemos y es espectacular.

Sin embargo, podemos encontrar algunos rasgos que te llevan a hacerte preguntas muy pronto, te hacen pensar, incluso volver atrás y adelante con cierta extrañeza, pero sobre todo, aparece una inmensa inquietud, que no te abandona hasta las últimas páginas y su final.

Hasta que descubrimos lo que nunca sospechabas. Una sobresaliente revelación final. Inmenso, poderoso, grande, inquietante siempre.

Durante toda la lectura, se va incentivando el interés hasta la última página, donde un gran final inesperado, sorprendente y conmovedor, te arranca a partes iguales, el dolor, la ternura , el asombro, una sonrisa y una lágrima.

Una gran y enternecedora lectura, imprescindible. Les aseguro que no se arrepentirán. Aunque tal vez, ya la leyeron.

Absolutamente recomendable.

Nuryta
 29 July 2022
Una novela que refleja el dolor de quienes se ven desplazados por la guerra, los que han perdido todo lo material y seres queridos, por lo que deben trasladarse a otros lugares desconocidos, donde ni siquiera el idioma está a su favor.

A esto se enfrenta el señor Linh, que únicamente lleva consigo un poquito de su tierra natal, una fotografía y en brazos a su nieta, la cual le da fuerzas para enfrentarse a ese mundo nuevo, que si bien le tiende una mano humanitaria, no logra conectar con él. A pesar de todo, busca la forma no solo de mantenerse con vida, sino además de entablar amistad con alguien que, aunque no habla el mismo idioma verbal, si logran entenderse con el lenguaje del corazón.

Una historia de resiliencia, de lucha, de amor y amistad que vale la pena leer.
Maral
 08 September 2020

Cuando te lo arrebatan todo la mente necesita encontrar un motivo para poder seguir viviendo. Algo por lo que luchar, algo que te mantenga en pie. Protegerse de la muerte por colapso mientras proteges a una vida, la vida de su nieta. Eso es lo que necesita la mente del señor Linh para poder seguir adelante.
Separarse de una tierra puede ser tan insoportable que llevarte un saquito de ella se convierte en ese cordón umbilical que uno se niega a cortar, ese nexo de pertenencia que uno necesita para no sentir el desarraigo en este mundo tan hostil a veces.
Y cuando todo eso sucede los olores y los sabores dejan de existir, esos olores que nos transportan a los recuerdos del pasado que forman parte de la estructura de nuestra vida de repente no existen y los países dejan de oler a nada, porque nos son ajenos.
La soledad insultada por la incapacidad de comprender, por la falta de solidaridad, se agrava in extremis cuando esos insultos provienen del que comparte una misma desgracia y se cree por encima de otro ser humano. Así eran las personas con las que al señor Linh le tocó compartir cuarto de dormir a su llegada al nuevo país.
Cuando juzgamos a alguien en la calle solo por como va vestido, por como habla, por su apariencia física... nos preguntamos alguna vez acaso ¿qué vida hay detrás de esa imagen que nos sugiere tanto rechazo? ¿Somos nosotros como esa tendera que ante esa imagen poco aceptable se vuelve agresiva y le amenaza, ante las risas impasibles de los viandantes? ¿Nos hemos quedado sin alma?
Luego está el señor Bark, ese señor que no mira con los ojos, sino a través de un alma vapuleada y sola, que busca otra alma para poder sobrevivir a esa sociedad salvaje de esa ciudad ruidosa, que en sus conversaciones con el señor Linh hace balance de un pasado que le llena de dolor el presente y se convierten en pesadillas y pide perdón frente al inmenso océano al representante de una sociedad a la que él castigó sin tener más motivo que el sinsentido de alguien que le dijo lo que tenía que hacer.
El señor Bark es la representación de la humanidad de lo bueno del ser humano , de la ayuda, de la comprensión, de que no se necesitan palabras, de que a veces son suficientes las miradas, los gestos de cariño para que un ser humano empiece a formar parte de la vida de otro ser humano .
Yo también quisiera algún día encontrar la fuente de los cinco hilillos de agua pero no para despedirme, sino para seguir viviendo.
Y qué decir de la prosa.... que es emotiva, profunda, llena de sentimiento, provocadora de emociones al extremo, que te remueve por la belleza y por el significado, que no hay una frase que no contenga un saco de sentimientos, no hay apariencia en las letras, tan solo hay alma en cada uno de sus párrafos.
Por supuesto este libro es mil veces recomendable.
Anelena
 27 January 2024
El autor nos describe perfectamente el horror de tener que abandonar tu casa, huir de la destrucción de una guerra, refugiarte en otro país del que desconoces su idioma, su cultura, etc.
Compara la tranquila y sosegada vida campesina ,con la deshumanizacion de las grandes ciudades ya sean europeas, asiáticas o americanas
Y lo mejor de esta pequeña novela es el amor que el señor Linh profesa a su nieta. En su rostro ve reflejado a todas las personas que ha amado, a su hijo, a su nuera y a su mujer que murieron durante la guerra.
También está la solidaridad y amistad que surge entre Barks y Linh, dos almas errantes que se encuentran por casualidad y se dan cuenta de lo afortunados que son el uno con el otro.
Aunque efectivamente me he quedado con muchas preguntas en mi cabeza para saber más de los personajes, creo que la fuerza de este "cuento" radica precisamente en su brevedad.
Totalmente recomendable esta amena lectura
Citas y frases (28) Ver más Añadir cita
nmolnmol31 August 2022
El anciano se acerca a la ventana. El viento ya no agita el árbol, pero la noche ha hecho brotar en la ciudad miles de luces que titilan y parecen desplazarse. Son como estrellas caídas que intentasen alzar el vuelo para regresar al firmamento. Pero no pueden. No es posible volver a lo que se ha perdido, piensa el señor Linh.
NurytaNuryta29 July 2022
Demasiadas derrotas y demasiadas huidas, ¿qué es la vida sino un collar de heridas que cada hombre se cuelga al cuello?
RosRos13 January 2023
Puede que la vida sea también esto. De vez en cuando un milagro, oro y risas, y de nuevo la esperanza cuando crees que a tu alrededor todo es destrucción y silencio.
ShorbyShorby03 March 2019
Soy tu abuelo, y tú y yo estamos solos, somos los dos únicos, los dos últimos. Pero estoy aquí, no tengas miedo, no va a pasarte nada… Soy viejo, pero tendré fuerzas mientras haga falta, mientras seas un pequeño mango verde que necesita al viejo árbol.
raquelferviolinraquelferviolin23 July 2023
(...) puede que la vida sea también esto. De vez en cuando un milagro, oro y risas, y de nuevo la esperanza cuando crees que a tu alrededor todo es destrucción y silencio.