Editorial: Salamandra (18/02/2005)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 26 calificaciones)
Ganadora del prestigioso premio Renaudot y elegida Libro del Año por los libreros franceses y la revista Lire, esta novela posee una belleza sombría y seductora que emana tanto del clima misterioso que envuelve la historia como del profundo y descarnado retrato de los personajes que la componen.
Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acom... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 06 May 2022
Ni policial ni novela negra... Este es un crudo relato de la condición humana cuando se lo sobreponen condiciones inhumanas.

La guerra que se encuentra tras la colina, alcanza con su tufo de podredumbre una pequeña población francesa, donde ha ocurrido un crimen atroz, inconcebible aún en el ámbito del gran conflicto bélico. Pero no es lo mas destacable, para ello hay que remitirse a la conducta de cada personaje, a sus hábitos, manías, sus vidas íntimas, lejos de la vista de la sociedad que frecuentan.

Y en este ámbito hay dos ejes poderosos para darle vida al relato, el gélido y umbrío gris sobre el que se representan todos los pequeños dramas personales que dan cuerpo a una informe masa social, color que predomina en el ambiente, en el interior de cada cual que busca, o redimirse en la guerra, o simplemente escurrirse de ella obteniendo de ya un beneficio, la seguridad de la supervivencia. Estos dramas convergen en virtud de que el hospital del pueblo se vuelve una zona de concentración de heridos provenientes del frente, permeando la guerra a los habitantes regulares de la población y creando odio y rencor entre unos y otros.

El segundo puntal corresponde al olor...el olor que por la descripción tan puntual de los mismos, convierte al lector en partícipe de la cotidianeidad de los personajes... el sudor, el ajo, la sangre, las hierbas frescas, el alcohol y la comida el barro, la nieve, llegan por momentos a tomar el verdadero rol protagónico . Otorgando una poderosa veracidad a la novela.

La historia en si es la convergencia de pequeños dramas ( pequeños por personales) que de no ser contados pasarían tal vez desapercibidos por el gigantesco horror de la guerra.

Tres personajes destacan, el narrador, policía cuyo drama familiar le lleva a contar ( por escrito) acerca de “ el caso” la muerte de la pequeña Belle, drama profundo, insospechado y silenciado , retorcido y manipulado, incluso soslayado por el mismo, anteponiendo su tragedia personal, a fin de convertir su tristeza en algo suyo y nada más.

Destinat, fiscal, hombre poderoso, sobre quien pesan las ejecuciones de tantos presos, pero pesa más la soledad de las pérdidas consecutivas, un hombre que vive solo en una inmensa mansión, ( el castillo ) y sólo se va, con sus secretos que le llenan la vida de diversos tonos de gris, y vergüenza. Hacia una muerte que le redime y condena.

La maestra que llega a suplir a un profesor que enloquece, y a trastornar el entorno , inclinando ligeramente el eje de vida del pueblo. Pero con efectos más que notables , sobre todo para ella. Por su indirecta relación con los habitantes del pueblo y por constituir el punto de conjunción ente la batalla por la vida y la solución de las muertes y las batallas más allá de las colinas. Tan crueles unas como cruentas las otras.

Historia que dura largos años, de la cual es imposible borrar la huella de la guerra, con sus devastadores efectos, y donde es imposible sustraerse a los devastadores efectos, suma de las pequeñas tragedias consuetudinarias.

Historia donde la única solución posible es la solución de continuidad, donde el final solo enlaza con otras culpas, con otros inhumanos hechos cometidos en nombre del amor... o al menos los perpetradores así lo creen.

Philippe Claudel, llena de emotividad , otorgándole luz y color a esta narración donde el color predominante, sin la fuerza de su pluma , es el gris, gris que permea, desde el entorno a las almas de vivos y muertos. O tal vez, el gris de esas almas que impregna el ambiente que en su ausencia podría ser mas luminosa.
herbookss
 09 December 2022
Philippe Claudel es uno de mis escritores favoritos. Me encanta su forma de contar las historias, al principio no entiendes bien lo qué está pasando pero poco a poco el engranaje empieza a rodar y todo va encajando. Casi siempre con el telón de fondo de la guerra, sus novelas ahondan en los recovecos del alma humana, no hay buenos ni malos, hay personajes profundos, con sentimientos complejos y secretos.

Quería leer desde hace tiempo Almas grises y, una vez más, no me ha decepcionado. Es una historia a su estilo, narrada por un personaje oscuro, que es a la vez testigo y protagonista y que se esfuerza en contarnos una compleja historia que le desgarra por dentro. Magistral.

Ya os lo he dicho alguna vez, pero vuelvo repetirme. A Claudel hay que leerlo.
Shorby
 13 March 2018
Elegido Libro del Año y ganador del premio “Renaudot”, nos metemos de lleno en Almas Grises, cuyo título no podía ser más acertado.

Nos cuenta esta historia monocromática un policía que asistió a la tragedia que se convierte en el hilo conductor de la novela. Pero para ello, nos remontamos a veinte años antes.

Estamos en diciembre de 1917, en un pueblecito al norte de Francia que se sitúa cercano a un frente de batalla en plena Guerra Mundial.
El cadáver de la pequeña Belle de Jour, la hija de ocho años del dueño del restaurante, aparece flotando en el canal. En la escena del crimen, cañones de fondo, tenemos al policía que lleva el caso -quien ejerce de narrador-, del que también asistiremos a su duro drama personal; al fiscal Destinat, que destaco, pues siempre me han gustado los cabroncetes de la historia, siento predilección por este tipo de personajes; y al juez, entre otros.
Dicho suceso, levanta antiguas rencillas, desenterrando rencores, sospechas y sobretodo, haciendo surgir dudas y desconfianza.

En medio de todo este desaguisado en dicha atmósfera opresiva, llega a la aldea una joven maestra, por la que más de uno suspira, que le dará bastante vidilla al ambiente. Hasta que aparece asesinada y se acabó lo que se daba.

Por mucho que se traten e investiguen dichos asesinatos, no catalogaría la novela como “negra”, sino más bien como “drama”, pues como he dicho antes, son simplemente el hilo conductor de todo. Y como tal, Claudel invita al lector a ir uniendo cabos poco a poco en este entorno sombrío de dolor y miseria.

Así, el autor nos narra los hechos con amargura y desesperanza, mediante capítulos cortos, entre saltos temporales donde habla de todos y cada uno de los pintorescos personajes, perfilados a la perfección, y su participación en los casos, haciéndoselos al lector realmente cercanos. Se cuentan las costumbres del lugar, las relaciones entre unos y otros, en un contexto bélico y desangelado, lo que viene a ser “historias dentro de la historia”, que personalmente debo decir, es un estilo que me gusta mucho.

Un autor que me encanta.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
sinoloveo_nololeo
 26 January 2023
Poética, dura, fría, triste y amarga.
Teniendo como telón de fondo la I Guerra Mundial, Claudel narra una historia íntima y perturbadora de un pequeño pueblo de Francia. Contada veinte años después como una recopilación, un informe; un recuento de hechos, presenciados o escuchados a otros, de ideas, recuerdos, emociones y dolorosas confesiones. Escrita en primera persona por un personaje del que desconocemos su identidad hasta bien avanzado el libro, y que es a la vez testigo y protagonista de los hechos que se suceden, vamos descubriendo los hechos que sucedieron gracias a los testimonios de los demás personajes. La descripción de los mismos nos muestra que ninguno es del todo inocente, pero sí verdaderas víctimas de un mundo que se descomponía a escasos kilómetros de sus casas y que eliminó de un plumazo la inocencia del mundo.
pasiondelalectura
 19 July 2018
Tantos y tantos libros sobre la PGM, pero en este, la guerra se lee en sordina con respecto al villorrio de Mosela donde acontece un asesinato. La gente está muy bien descrita con nombres enjundiosos y originales. Una película se adaptó del libro en 2005 con Yves Angelo.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Mamen212Mamen21207 March 2023
Las heridas tardan en cerrarse, y se infectan a su antojo en las veladas de recuerdo y rencor.
Mamen212Mamen21205 March 2023
El odio es un condimento cruel que da a la carne sabor a inmundicia.
Edd62Edd6206 November 2022
Se suele decir que la vida es injusta, pero la muerte todavía lo es más, o en todo caso, el morir. Unos sufren y otros se van como en un suspiro. La justicia no es de este mundo, pero tampoco del otro.
AntonioCMAntonioCM06 August 2022
Si alguien me preguntara en qué he empleado todos estos años, el tiempo que me ha hecho llegar hasta hoy, no podría responder gran cosa. No me he enterado de los años, a pesar de lo largos que se me han hecho. He mantenido vivo una llama e interrogado a la oscuridad, sin obtener otra cosa que retazos de respuestas, incompletas y poco claras.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo26 January 2023
La vida es curiosa. No avisa. Lo mezcla todo, sin dejarte elegir, de modo que a un instante de dicha le sucede otro de sangre, así, sin más.